miércoles, junio 06, 2012

Alarma en el mundo del vino. Guillermo Moreno pone palo en la rueda y no escucha.


Resolución 142, ¿el tiro de gracia para el vino embotellado?

Los datos de exportaciones del primer cuatrimestre de 2012 son alarmantes para el fraccionado que cayó 5%. Juan Carlos Pina, gerente de bodegas de Argentina, describió esta situación como "un cáncer que nos carcome hace tiempo".

Título de la nota: SILVIA RAMOS DE BARTON
Escribe: Gabriela Malizia/ Área de Vino / gmalizia@areadelvino.com


En el acumulado anual, se exportaron 465.000 cajas menos de vinos envasados (botella, tetra, bag in box y damajuana) que en igual período del año pasado. De esa baja, el 75% fue vino en botella, indican los datos de Abril de la consultora Caucasia Wine Thinking para Bodegas de Argentina. "Lógicamente, esto generó una pérdida de share de los productos de valor agregado, a manos de los commodities (vino a granel y mosto). En comparación al mismo mes de 2011, el crecimiento en valor del granel no pudo compensar la caída de los fraccionados y el resultado fue una baja de los ingresos del -0,2%".

"En el primer cuatrimestre de 2012 caímos el 5% en facturación por exportaciones de vino en botella, pero veamos el panorama completo: en el mismo cuatrimestre de 2011, ya habíamos caído 4%", enfatizó un muy preocupado gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.

"De 2003 a 2008 crecimos en volumen el 20% anual en promedio; entre 2009 y 2010 caímos a tasas del 10%, en alguna medida la crisis internacional impactó, pero en el caso de Estados Unidos por el trade down Argentina fue muy beneficiada; pero en 2010 ya empezamos a tener problemas con el dólar quieto contra la inflación que empezó a crecer fuertemente en 2009. Hasta allí teníamos un dólar que crecía 7% anual y la inflación a un ritmo similar, en 2011 el vino en botella ya había caído 4%, ya en lo que va de 2012  tenemos una tasa negativa: menos 5%".

Así Pina definió la situación de la industria. La inflación más el dólar son el principal problema. 

"Si mañana se retira la 142 - se refiere a la resolución del Gobierno que obliga a negociar divisas a las empresas exportadoras en un plazo de 30 días - y volvemos a tener los 180 días de plazo, seguimos con el cáncer que nos viene carcomiendo ya hace 3 años. La resolución 142, por su parte, es un tiro en la frente".


Perjuicios al 82% de las exportaciones

Según los últimos datos de Caucasia para Bodegas de Argentina, 82 de cada 100 litros de vino exportado caen bajo la resolución 142. "Analizando el impacto de la nueva resolución que obliga a liquidar divisas en un período reducido de tiempo, 422 empresas exportaron vinos fraccionados y espumantes en los últimos 12 meses. De esas, 60 facturaron más de 2 millones de dólares y 362 lo hicieron por menos. Las 60 empresas de más de 2 millones de dólares anuales concentraron el 86,5% de la facturación total por estos productos y realizaron el 82% de las 28.993 operaciones (permisos de embarque)".

El de la cantidad de operaciones que se realizan por embarque de vinos no es  un dato menor. "Cuando Guillermo Moreno dijo que esto se iba a autorizar operación por operación, le dijimos que era imposible, porque son 29.000 operaciones anuales", recalcaron desde Bodegas de Argentina.

Pina fue aún más lejos y aseguró que "nos están aplicando parámetros de otros productos, como la soja, commodity indiferenciado, con 4 o 5 operaciones tal vez exporta la mayor parte de lo que tiene, nuestro caso es totalmente opuesto"

Los socios de la Cámara gremial - empresaria están muy alarmados. "Hasta ahora estamos terminando de agotar las medidas diplomáticas; las empresas ya se preguntan hasta cuándo, porque esto lleva un mes y las empresas han presentado su situación a los importadores, y la respuesta es clara: están pidiendo más plazo, estamos entrando en un tramo peligroso", subrayó Pina.

A esto se suma el cepo cambiario. "para vender en el exterior hay que promocionar. Hoy es imposible pagar una promoción al importador, enviar divisas al exterior no es posible, hay que presentar miles de formularios y no te venden ni un dólar".

Pina comentó que ahora algunas de las grandes empresas que habían frenado sus exportaciones, porque facturan más de 2 dólares o porque tienen filiales en el exterior, volvieron a exportar corriendo un riesgo grave, "porque si no ingresan los plazos según la resolución, se arriesgan a cometer una falta contra la ley penal tributaria".

Segmentos de precios
La preocupación por la pérdida de competitividad de las exportaciones de vinos fraccionados, se observó este mes en un nuevo indicador: por primera vez, desde el comienzo del boom exportador en el año 2002, el segmento de precios más representativo (que va desde US$ 26 a US$ 39 por caja) cayó tanto en facturación como en volumen en el acumulado anual.
Si sumamos todos los segmentos de precios de menos de U$S 39 la caja, la caída en volumen fue superior al 52% en relación al mismo periodo del año pasado.

Gabriela Malizia - Área de Vino

Me pregunto hasta cuándo se esforzarán las bodegas a dar vuelta la situación a través del ámbito diplomático.  Creo que es hora de hacerse escuchar. Solicitar un proyecto de ley que cancele la Resolución 142, unirse y accionar rápidamente antes de que el daño sea mayor.

Silvia Ramos de Barton
Directora del BLOG de Vinos