lunes, junio 11, 2012

La uva y vino bolivianos pueden ayudarle a conservarse joven

Tarija, Bolivia
Científicos confirman que la uva y los vinos de esta región boliviana
 contienen hasta 10 veces más de resveratrol 
que los producidos en otras partes del mundo


Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, demostró que la uva y los vinos de esa región del país contienen hasta 10 veces más resveratrol que los producidos en otras partes del mundo, señaló Marco Taquichiri, responsable del proyecto de investigación.
“El estudio demuestra que las uvas bolivianas tienen por lo menos el doble de contenido de antioxidantes totales, y en los vinos, que ha sido medido en el Instituto de Vitivinicultura de Mendoza, Argentina, tienen si no tres, en algunas variedades hasta 10 veces más contenido de esas moléculas, que los vinos españoles, franceses, chilenos y argentinos”, sostuvo.

El resveratrol es un componente químico antioxidante presente en la uva y otros alimentos, y se ha demostrado que actúa como agente anticancerígeno en la salud de las personas, además de su cualidad en la retardación del envejecimiento, por lo cual es llamado el elixir de la eterna juventud.


Taquichiri explicó que esta cualidad en las uvas y vinos bolivianos, del sector de Tarija, se debe a la ubicación geográfica y de altura de las áreas de cultivo, lo que permite que los frutos reaccionen ante la mayor cantidad de rayos ultravioleta que reciben, generando mayor cantidad de esa molécula para su protección.

“La ventaja que tiene  Bolivia sobre el mundo es la ubicación geográfica y la altura sobre el nivel del mar en que se encuentran los viñedos, que son entre los 2.000 y 3.000, esto les permite (a los viñedos) recibir más radiación ultravioleta y generar mayor cantidad de moléculas antioxidantes”, remarcó.

De acuerdo al estudio realizado, la cantidad del resveratrol va en función al tipo de cepa de uva que existe. “Las variedades más intensas en contenido de antioxidantes son la Shiraz, Cabernet Sauvignon, y la Carineña".

Agregó que los vinos de altura y el término altura no sólo se refieren al hecho de un vino de calidad. “La altura geográfica sobre el nivel del mar otorga a las uvas y a los vinos bolivianos unas particularidades que van desde la calidad del color y olor y ahora cantidad de moléculas (antioxidantes) beneficiosas para la salud”.

Cuidado con los vinos en caja
El científico explicó que todos los vinos poseen, en diferentes cantidades, esta molécula antioxidante, pero a excepción de los vinos en cartón que son producto de la mezcla de uva de diferente y mala calidad.

“Los vinos comunes, sobre todo los que vienen en cartón no tienen la misma calidad en la uva, porque resulta un entrevero de las uvas de segunda que quedaron como rezago, y las moléculas buenas que tengan se van mezclando porque son de muchas variedades”, sostuvo.

El estudio, que está en su última fase es realizado por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma, Juan Misael Saracho, con el apoyo de investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés y colaboración de instituciones de Chile y Argentina.

Tarija, 10 junio 2012

Silvia Ramos de Barton
Directora


No hay comentarios: