lunes, octubre 28, 2013

Entrevista exclusiva: Ingeniero don Alberto Arizu (p), pilar de la vitivinicultura argentina

Si en la Argentina existieran los títulos nobiliarios, el ing. Alberto Arizu sería, sin lugar a dudas, Lord. Es uno de los propietarios de la bodega Luigi Bosca.  Casado hace 50 años, todos sus hijos forman parte del maravilloso mundo de la vitivinicultura argentina.  Creadores de un imperio familiar, en esta nota nos cuenta la historia de esta empresa, que hoy sigue manejando junto a los descendientes.
Ing. don Alberto Arizu (padre)
La mayoría de las fotos de esta entrevista fueron tomadas durante el lanzamiento de los aceites de oliva extra virgen Essencia de Luigi Bosca, día en el que tuve la buena fortuna de conversar con este encantador caballero, vitivinicultor,  amante de los viajes y padre de la industria del vino argentino: La Bebida Nacional.


Don Alberto tiene una energía jovial, un espíritu leve y una elegancia impactante. Hiper activo, sigue trabajando en la bodega y guiando el barco junto a la tercera y cuarta generación de su familia.  A continuación la entrevista realizada en junio 2012.
Blog de Vinos: Don Alberto, ante todo,  ¿por qué la bodega se llama "Luigi Bosca"?.
Ing. Alberto Arizu (p): El nombre Bodega Luigi Bosca l Familia Arizu resume la historia de nuestro origen. Un “blend” entre dos familias:  Leoncio Arizu, nacido en la aldea de Unzué, en la Valdorba, Navarra, quien se abalanzó ante el  incipiente desarrollo vitivinícola de Mendoza impulsado por un profundo historial vitícola iniciado por sus padres en su Navarra natal. Y Luigi Bosca fue un piamontés italiano, que tuvo la visión de ampliar sus negocios vitivinícolas en los países del nuevo mundo. Con el correr de los años, el liderazgo familiar de los Arizu se fortaleció, así como el nombre de Luigi Bosca.
Hoy en día, tal vez, podamos resumir a Luigi Bosca l Familia Arizu en pocas palabras: el espíritu incontenible del León de Unzué (Leoncio Arizu), el trabajo constante e innovador de la segunda generación; la decisión y el desafío que impuso la tercera y la fuerza y el empuje que demuestra la cuarta generación.    



Blog de Vinos: ¿Cuántos años hace que la familia Arizu tiene viñedos en la Argentina?
Ing. Alberto Arizu (p): La Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu fue fundada en 1901 por mi abuelo Leoncio Arizu. La historia comienza cuando en dicho año, Leoncio, y su primo Balbino inauguran los primeros viñedos, dando origen al nacimiento de la bodega. Años después se incorporó a la empresa la segunda generación, de la mano de mi padre Saturnino. Durante los años 60, mis hermanos -Raúl, Roberto, Estela, Alicia- y yo, pertenecientes a la tercera generación, comenzamos a comercializar los vinos bajo la denominación Luigi Bosca, convirtiéndola paulatinamente en una bodega líder en el sector de vinos "premium".
Estela Arizu  Alberto Arizu (h)  Patricia Arizu  Gustavo Arizu  Alberto Arizu  Raúl Arizu  y Roberto Arizu.
Actualmente, la bodega está dirigida por la tercera y cuarta generación, constituyéndose así 

como una de las pocas bodegas 

que a través de las décadas permanece en manos de la familia fundadora. 
Blog de Vinos:  ¿Cuántas hectáreas tienen y en qué departamentos?
Ing. Alberto Arizu (p): Nuestra bodega cuenta con 7 fincas en la provincia de Mendoza:
Los Nobles, ubicada en Luján de Cuyo, distrito Compuertas; con una extensión total de 50 héctareas. Los Miradores, ubicada en Valle de Uco, Tunuyán. También cuenta con 50 hectáreas.
La Puntilla, en La Puntilla, Luján de Cuyo. Integrada por 4 héctareas. La Linda, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo. Tiene una extensión de 32 héctareas. La España, en Carrodilla, Luján de Cuyo; con una extensión total de 17 héctareas. En Carrodilla también está ubicada la Finca Don Leoncio, de 220 héctareas y El Paraíso, en Maipú, de 295 héctareas. 
En total son más de 700 hectáreas dedicadas al cultivo, estudio y entendimiento de la vid. Las diferentes variedades que cosechamos en estas fincas fueron traídas de Europa en la última década del siglo XIX. Por lo tanto, las vides de hoy son el resultado de la selección de lo mejor de aquellos antiguos viñedos familiares, los cuales sufrieron un proceso muy lento de aclimatación a las duras exigencias del medio. Durante ese período, se fueron favoreciendo numerosos entrecruzamientos y cambios, que reforzaron el carácter único y personal de estos viñedos. 
Blog de Vinos:  ¿De qué zona son las uvas con las que se elabora el vino premium "Icono" de Luigi Bosca? ¿Y por qué el nombre?
Ing. Alberto Arizu (p): Icono es producido a partir de una cuidadosa selección de las cepas más antiguas y nobles de los viñedos familiares en Las Compuertas, Luján de Cuyo, a 1150 metros sobre el nivel del mar.  Es un blend que combina Malbec y Cabernet Sauvignon. A través de su nombre quisimos representar la personalidad del terroir, la elegancia de los procesos, el profundo conocimiento de cada finca y sus misterios, y el convencimiento de expresar la versión más acabada de la esencia del vino argentino. 
Gustavo Arizu, oilmaker de la nueva línea Essencia Luigi Bosca
Blog de Vinos: Acaban de presentar sus tres variedades de aceites de oliva Essencia, proyecto a cargo de su hijo Gustavo, ¿Por qué teniendo 120 hectáreas de olivos hace 50 años, recién en el 2012 deciden producirlos?
Ing. Alberto Arizu (p): Decidimos comenzar a comercializarlos porque hemos detectado un cambio en la percepción de los consumidores hacia los aceites en general y al de oliva en particular.  Ya son conocidos y aceptados por los consumidores los beneficios que brinda a la salud el consumo de aceite de oliva, especialmente por su contenido en ácidos grasos omega 3 y 6.  Asimismo, creemos que los consumidores están más dispuestos a experimentar, a probar nuevos sabores, a dejarse sorprender por productos de excelente calidad.  Estas condiciones redundan en una excelente oportunidad para lanzar “Essencia”.
Blog de Vinos: ¿Cuál de todos los vinos y espumosos son sus preferidos y por qué?
Ing. Alberto Arizu (p): Mi vino preferido es el Malbec, ya que es una variedad que todavía tiene mucho más potencial de lo que se ha logrado hasta ahora.  El Pinot Noir también, porque es considerada una de las variedades más difíciles del mundo pero también una de las más elegantes y selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietales.  Por otro lado, el Riesling, porque es una variedad muy estricta y difícil de lograr pero también muy desafiante, como se dice en estos casos “lo que no se hace en el viñedo, no se hace en la bodega”.  Finalmente, el Brut Nature, porque tiene un perfecto equilibrio entre acidez y azúcar.
Blog de Vinos: ¿Cuál es el vino internacional que no deja de tener en su cava personal y por qué?
Ing. Alberto Arizu (p):  La verdad es que son muchos, algunos aún los tengo, y otros muchos ya los he disfrutado.  En mi cava personal tengo vinos de Portugal, de la variedad Touriga Nacional del Douro. También vinos españoles de la Rioja, especialmente de Rioja Alavesa, que son más equilibrados. Vinos de Galicia, de la Ribera del Duero. Vinos de Burdeos, de Alsacia, de la Borgoña, como el Vosne-Romanée, algunos Châteauneuf-du-Pape.  De Italia, Barolo y Brunello di Montalcino. De Nueva Zelanda, el Sauvignon Blanc.  Realmente tengo varios más, de muchos pequeños lugares.
Alberto Arizu (h) presidente de Wines of Argentina
Blog de Vinos: Cuando su hijo Alberto fue elegido por sus pares presidente de Wines of Argentina, ¿Qué pensó? ¿celebró y brindó con alguno de sus vinos?
Ing. Alberto Arizu (p): Claro que brindé y celebré, porque ha demostrado gran equidad para manejar esta institución. Me alegré mucho, ya que se que es un gran esfuerzo pero a la vez una gran experiencia. Y brindé con un espumante de Luigi Bosca.
Blog de Vinos:  ¿Qué opina de los Cabernets argentinos?
Ing. Alberto Arizu (p): Los Cabernet Sauvignon argentinos tienen las condiciones para ser grandes Cabernet Sauvignon y poseen la potencialidad para ser la segunda variedad argentina en el mundo. El problema es que la industria ha trabajado los últimos años fuertemente sobre el Malbec y ha dejado al Cabernet Sauvignon como acompañante de esta primera cepa.   
En la Argentina, en el año 1975, cuando el mundo comenzó a demandar vinos de gran calidad, el Cabernet fue elegido como vino destacado a nivel mundial. El desafío, entonces, es lograr cantidad y calidad para poder exportar esta variedad.
Blog de Vinos: ¿Cuál es el sueño que le quedó sin cumplir?
Ing. Alberto Arizu (p): Todavía me quedan muchos sueños por cumplir, porque tengo mucho por delante por trabajar. El hilo conductor que me vincula con los viñedos es invisible, inagotable e infinito. Cada día es un nuevo desafío.
Blog de Vinos: ¿Qué equipo de fútbol sigue?
Ing. Alberto Arizu (p): Soy de Boca.

Blog de Vinos: ¿Qué opina de las redes sociales?
Ing. Alberto Arizu (p): Creo que en la actualidad son una herramienta muy importante. Como todo en la vida,  siempre hay que hacer un buen uso y control de lo que se informa y difunde, ser responsable en cuanto al fin qué se las utiliza y quiénes las usan.
Ing. Alberto Arizu (p) con Silvia Ramos de Barton, directora del BLOG de Vinos 
Blog de Vinos:  Si volviera a nacer, ¿Qué cambiaría? Y si no hubiese sido bodeguero, ¿En qué otra actividad le hubiese gustado destacarse?
Ing. Alberto Arizu (p): Me hubiera inventado bodeguero. Hay una genética. Yo creo que hay un hilo que conduce y dirige todo, yo nací en las Fincas y volvería a nacer allí.
Blog de Vinos:  ¿Cómo ve la industria Argentina? ¿Cómo ve el futuro del país?
Ing. Alberto Arizu (p): Argentina es un país de larga tradición vitivinícola, tiene una industria organizada y que tiene un gran impacto sobre las economías regionales, principalmente del cordón montañoso de Los Andes. Emplea a más 100 mil personas de manera directa y más de 300 mil de manera indirecta, lo que habla de la importancia que tiene en la economía. Es una industria de alto valor agregado, mucho mayor que otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas. A lo largo de los años se ha transformado en un gran embajador de nuestro país en el mundo y logró cimentar un desarrollo exportador que hoy alcanza los 1000 millones de dólares que significa el 40% de los ingresos de la industria. Además tenemos un consumo interno que demanda el 75% de la producción en volumen, siendo el 7° consumidor del mundo.
Aun así, Argentina tiene mucho por crecer y desarrollarse, sobre todo en el plano internacional, donde ocupa la posición 9° entre los principales países del mundo en el comercio vitivinícola y tenemos todas las herramientas para seguir creciendo y generando un impacto positivo en nuestra economía. Además tenemos factores naturales como el clima y suelos óptimos para producir vinos de gran calidad, la altura promedio de nuestros viñedos como un diferencial, tenemos organización y el conocimiento técnico. No hay margen para fallar.

La entrevista, apenas refleja la frescura y el don de gente de una persona que hizo y hace mucho por nuestro país, demostrando honestidad, respeto y culto a la familia y al trabajo. 
Valores que se van perdiendo en el tiempo, -menos en su familia-.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

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