lunes, julio 30, 2012

La Riojana Coop. juega en primera entre las grandes cooperativas mundiales

Chile
La Riojana Coop. celebró, junto a la FAO, el 
Año Internacional de las Cooperativas

El 12 de julio 2012 tuvo lugar en Santiago de Chile, un Evento organizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de los festejos del Año Internacional de las Cooperativas. Participó del mismo el Presidente de La Riojana Coop., Mario J. González, como representante argentino del movimiento cooperativo.
El año 2012 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas, con los objetivos de “crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”; “fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social”; y “alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.” 


El objetivo del encuentro fue promover la discusión sobre la importancia de las políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo y reconocer la contribución que hacen las cooperativas agropecuarias a la seguridad alimentaria, así como a la inclusión social y económica de los pequeños productores y la agricultura familiar a cadenas de valor. 

Disertaron Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y Roberto Rodríguez, Embajador Especial de la FAO para las Cooperativas. El programa se completó con la participación y exposición de experiencias cooperativas exitosas de Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. En representación del sector cooperativo de Argentina, expuso el  Presidente de La Riojana Coop. , Mario Juan González, de Chile,  Daniel Reboledo, presidente de la Confederación nacional de Federaciones y Cooperativas Silvoagropecuarias (CAMPOCOOP), de Brasil, Márcio Lopes de Freitas. Presidente de la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB) y de Costa Rica, Jesús Villalobos Gamboa, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica (CONACOOP).
Pres. de La Riojana Coop. Mario Juan González junto a Raul Benítez de FAO
El cooperativismo es una forma de organización social y económica de la producción basada en sólidos principios, que destacan la importancia de la asociación voluntaria y abierta, el control democrático y la participación económica de los asociados, la autonomía e independencia, la educación, capacitación e información, la cooperación y la preocupación por la comunidad. 

Esta convención fue una excelente oportunidad para la promoción de políticas públicas para el desarrollo de las cooperativas en América Latina y Caribe, y acciones a favor del intercambio de experiencias entre organismos representativos del sector.

Silvia Ramos de Barton
Directora 


No hay comentarios: