viernes, agosto 17, 2012

Cuando la elegancia se siente en el paladar

Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza.

El vino icono de la bodega Domaine Jean Bousquet
La cosecha 2009 de Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec obtuvo recientemente una calificación de 5 Estrellas en la Revista Decanter. La prestigiosa publicación británica degustó y calificó un total de 121 etiquetas de Malbec argentino, colocando a este vino en la cima con 18,84 puntos sobre un total de 20, lo que le valió un Decanter Award (5 Estrellas). El panel describió al vino como “Complejo, con aromas a especias, cuero, mentol y cassis. Buena concentración de fruta pura y madera especiada. De buen equilibrio, peso y un final largo y satisfactorio. Verdadera duración, interesante, excelente.”
Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos, su slogan podría ser: “Vinos naturalmente elegantes”. En sus 7 años de vida, la bodega se consolidó como líder de exportaciones del segmento "Vinos Orgánicos" con presencia en más de 40 países. Hoy hace su apuesta en el mercado local.
Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010, 100% Malbec, tuvo una crianza de 12 meses en barricas nuevas de robre francés y 12 meses de estiba en botella. 
Notas de cata

Catado esta mañana a las 10 am, puedo decir que se trata de un vino de color rojo oscuro, casi negro con reflejos violáceos, límpido y brillante, con lágrima gruesa y lenta. En nariz es intensamente aromático.  Aparecen rápidamente notas frutales, a frutas rojas maduras, como ciruela, grosella, y notas especiadas a pimienta negra. En segunda nariz aparecen las frutas confitadas y las del paso largo por madera: chocolate y nuez.  En boca es de entrada cálida, paso aterciopelado, taninos redondos, se trata de un vino carnoso, potente con muy buena acidez y alcohol equilibrado. Franco, predomina la ciruela. Persistencia en boca y largo final con retrogusto a especias y trufa.  Es sin dudas un vino con bouquet, con complejidad aromática y extraordinario paso por boca. Ideal para acompañar carnes salvajes con salsas suaves, quesos con pimienta y postres de chocolate.Este vino es el top de la bodega, elaborado desde viñedos cultivados de manera orgánica, con producciones bajas que producen gran concentración y sabor que aquellos tratados químicamente.  La expresión de la uva explota en el paladar.  La enología está a cargo de Leny Martínez, con el asesoramiento del reconocido Wine Maker norteamericano Paul Hobbs.  Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010 tiene un precio sugerido de $110 en vinotecas. Es comercializado por la  Consultora Umami.
Acerca de la bodega
Domaine Bousquet es el legado de una larga y prestigiosa historia, una familia que lleva Cuatro Generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la Familia adquirió 240 hectáreas de viñedos y se trasladaron desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes.  El principal objetivo de la Familia Bousquet es el de combinar las técnicas de elaboración de vino europeas, con el clima y terroir excepcionales de la región. La filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado de la fruta es el principio que rige a la bodega.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Para leer la ficha de cata clickeá en "seguir leyendo"


FICHA TÉCNICA
Domaine Bousquet Grande Reserve Malbec 2010

Cosecha: 2010
Varietal: 100% Malbec
Viñedo: Alto Gualtallary, Tupungato, a 1200 metros de altura.
Proceso de cosecha: Manual en la tercera semana de abril.
Tipo de suelo: Franco arenoso.
Edad del viñedo | 11 años
Densidad de plantación | 3200 plantas / ha
Sistema de plantación | Sistema vertical
Kg. por hectárea | 4000 / ha

ProducCion
-    Las uvas son cosechadas a mano y seleccionadas a mano con cuidado.
-    Fermentación en barricas de roble francés con levaduras seleccionadas durante 12 días a una temperatura controlada hasta 30ºC
-    Post fermentación maceración a 10ºC durante 20 días.
-    Prensado rápido pero suave de la piel de las uvas.
-    Todos los lotes envejecen durante 12 meses en barricas de roble francés.
Maloláctica: Si
Extracción del jugo: Si

Crianza: 100% roble francés durante 12 meses y al menos 12 meses de envejecimiento en botella.

Alcohol: 14.5 %
Azúcar residual: 4.3 g/l
Acidez total: 4.6 g/l
Ph: 3.5
Anhídrido Sulfuroso: 69 mg/l
  
VINO ELABORADO CON UVAS ORGÁNICAS

No hay comentarios: