miércoles, septiembre 12, 2012

Levaduras indígenas o autóctonas: la "Revolución Enológica"

Navarra, España
La empresa biotecnológica Lev2050 se dedica a crear bancos de levaduras autóctonos, únicos y exclusivos que habitan naturalmente en los viñedos de cada bodega. 
Lev2050 es pionera en España en la creación de bancos de levaduras autóctonas (I+D con vinos).
El proceso que siguen, podría dividirse en los diferentes apartados: 
  • -          Análisis microbiológicos y genéticos (aislamiento,    
                  identificación y micro vinificaciones)
  • -          Caracterización (análisis compuestos)
  • -          Biomasa (multiplicación)

Es ideal realizar un estudio a tres años, pero se puede hacer un estudio a un año o dos también. Los resultados pueden verse desde el primer año de estudio.


Han recibido premios como Sello Moderna, Crea EIBT, Mejor Emprendedor de Navarra (Accesit mejor emprendedor otorgado por el ESIC) y Premio Emprendedor XXI de la Caixa (Tercer puesto). Los dos vinos elaborados con levaduras autóctonas, -que presentaron en el mayor concurso internacional de vinos amateur organizado por la Winemaker Magazine (EEUU)- se llevaron dos medallas, una de ellas de oro, entre 4500 candidatos.  
Trabajan con bodegas muy importantes de España y Portugal y los resultados han sido fabulosos. En tan sólo el último año, han triplicado su cartera de clientes y parece ser, que para esta nueva temporada, van a tener alrededor de 10 bodegas nuevas más y una cervecera. Como operan en la Península Ibérica, les encantaría comenzar a trabajar para bodegas de los países latinoamericanos.
Cuidan las uvas y las viñas y este emprendimiento es ideal para las bodegas que elaboran vinos orgánicos y biodinámicos. Con respecto a los demás vinos, también son ideales ya que elevan muchísimo el potencial del buen vino hecho con levaduras comerciales, que restan autenticidad, ya que no tienen nada que ver con la tierra, el clima y las uvas.
Luis y David, los dueños
Ofrecen exclusividad y diferenciación en un mercado tan competitivo como es el vino, puesto que   hoy en día, todos los vinos son muy homogéneos en el mercado.

Extraordinario emprendimiento. Para conocerlos más, pueden visitar su web http://www.lev2050.com/ y en twitter @Lev2050_wines .

Silvia Ramos de Barton
Directora
@Silbarton 

No hay comentarios: