jueves, octubre 18, 2012

Huarpe Zamia Brut Nature Champenoise, un nuevo espumoso que asombrará a los expertos y dejará mudos a los amantes del vino

Agrelo, Mendoza.


La bodega Huarpe, de José Hernández Toso y flia. elegida por Lufthansa para servir sus vinos en la clase Business y First Class, acaba de lanzar al mercado con un precio único, un espumoso 50% de Chardonnay y 50% de Pinot Noir de factura impecable. Pasen y lean.
José Hernández Toso sosteniendo en su mano una botella del espumoso Zamia Brut Nature
Hace poco fui invitada a catar todos los vinos de la bodega boutique Huarpe Wines, ubicada en Agrelo, Mendoza, Argentina. Estuvimos compartiendo con su director José Hernández Toso y su mano derecha en Buenos Aires, Marcelo López una tarde inolvidable, no sólo por los vinos de perfecta y original factura sino por la conversación toda, la cual comenzó por la bio dinámica y finalizó en los Huarpes, (un círculo virtuoso).

Prometo hacer una nota en entregas e ir comentándoles sobre todos los vinos de la bodega, porque cada uno vale la pena un apartado especial. En esta ocasión, me concentraré en el espumoso Zamia Brut Nature. 

"Zamia" en  idioma huarpe significa lluvia. El espumoso servido en la copa flauta provoca justamente una lluvia, pero hacia arriba, - porque así funcionan las burbujas de este tipo de vinos-. Está compuesto por 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir. Las uvas para los vinos base no se despalillan, van con el raspón a la prensa. Los vinos base, una vez finalizados -quedan con bajo alcohol, entre 11.50% y 12% máximo), se mezclan y van a barrica de roble entre 3 y 5 meses. Luego se los embotella y se les agrega el licor de tiraje, compuesto por 24 gms de azúcar por litro, levaduras y un precipitante dentro de la botella para la segunda fermentación que dura entre 15 y 30 días. Permanecen en método champenoise durante 12 meses y el vino alcanza un alcohol final de 12.80 a 13% y un azúcar residual por litro de sólo 7 gms/lt. Sin embargo, vale destacar que la fermentación en botella sólo dura como máximo 15 días.  
José Hernández Toso, enólogo y Silvia Ramos de Barton
Sommelier Internacional
Notas de cata:
Color: Asombra el color cobrizo claro del espumoso, un color que hasta el día de hoy no había visto nunca. De espuma blanca y ancha, deja una corona finita y persistente y las burbujas se presentan muy finas y ágiles y parten del centro de la copa para arriba, -como se espera de un vino espumoso elaborado con método champenoise-. Ya sorprendida con el color y el movimiento, espero me sorprenda en nariz y boca.
Nariz: Muy aromático, no logro el descriptor. Lo intento pero no puedo. Mis compañeros se rién.  Me tranquilizo y aparece la banana. Una nota a dátiles, bien dulzona, exótica, con reminiscencias orientales.
En boca aparece claramente la banana otra vez. Es delicado, aterciopelado, buena acidez, retro gusto frutal a manzana roja. Tardo mucho en describirlo, necesito catarlo más. Enloquezco. Me da como un ataque de placer, trato de no ser tan expresiva pero no puedo. Nunca caté un espumoso igual. 




Le pregunto sobre su vida a José Toso, el enólogo y director de Huarpe Wines y me cuenta que su familia tiene 130 años en la historia de la vitivinicultura argentina, que cuando terminó de estudiar el secundario en Mendoza, su familia le aconsejó estudiar enología en Alemania donde cursó 5 años.  Cuando volvió, entró como primer enólogo en Luigi Bosca, donde trabajó 7 años. "En Alemania aprendí la diferencia entre resistencia y tolerancia.  Luego vine a la Argentina, y tardé mucho en adaptarme. En Europa todo funcionaba, y en Luigi Bosca me hacían paros para cobrar horas extras". "Le dije a Alberto Arizu padre, "el Finca La Linda debe ser varietal, Alberto me dio el ok y cambié el Chardonnay/Semillón por Chardonnay, y dio muy buen resultado". 



Continúa José Toso: "quedé sólo de enólogo de Luigi Bosca en eel año 2000. De la Finca Vistalba salió un vino. Lo presentamos en la LondonWwine y ganamos el premio del Malbec del año 2000".  "Luego hice el Gala I, II y III y el Riesling y el Gewurtztraminer".  Claro, no podía evitar la influencia alemania en sus conocimientos.  " El Boheme, el Luigi Bosca y el Finca La Linda eran nuestros espumosos. Me empezaron a estresar. Era mucha responsabilidad".  "Finalmente en el año 2003 nace Huarpe Wines.  "Huarpe" era la lengua de los pueblos originarios de Cuyo. Cuyo a su vez significa "desértico". 

Como si todo esto fuera poco, José definió a su bodega como orgánica rumbo a ser bio dinámica. Ese es otro capítulo más. Un enólogo de sangre azul que lleva el vino en el ADN por parte de su madre, y con estudios europeos, tierra de Rudolf Steiner, inagotable sabiduría. Aplausos.

Silvia Ramos de Barton
Directora
@SilBarton 

No hay comentarios: