miércoles, noviembre 14, 2012

Jorge Riccitelli: el mendocino nombrado mejor enólogo del mundo


Fuente: Los Andes Online

Artículo escrito por: 
Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar


Jorge Riccitelli, único argentino nominado por la revista Wine Enthusiast, ganó por su aporte a la vigencia de bodega Norton y la innovación en sus vinos. Recibirá el premio el 28 de enero en New York. El aplauso de sus colegas.

imagenes
zoom

Un mendocino es el mejor enólogo del mundo

Jorge Riccitelli fue elegido el mejor enólogo del mundo de 2012. (José Gutiérrez / Los Andes)

Con más de 40 años de profesión, el enólogo mendocino y responsable de los vinos de bodega Norton, Jorge Riccitelli, puede jactarse de haber sido dos veces primero. Fue el primer argentino en lograr una medalla de oro internacional para la vitivinicultura nacional (con un auténtico torrontés salteño), y ahora acaba de convertirse también en el primero de nuestro país en consagrarse Enólogo del Año 2012 a nivel internacional, según la ponderación que anualmente realiza la revista especializada Wine Enthusiast.



En esta 13 edición del premio, el jefe de enología de Bodega Norton desde hace más de dos décadas compitió con hacedores como Charles Smit de Walla Walla Valley (Washington), Marcos Eguren de Rioja (España), Phillippe Melka de Napa Valley (California) y Vanya Cullen de Margaret River (Western Australia). Entre los atributos que inclinaron la elección de Riccitelli por parte de Wine Enthusiast está el haber sido considerado "el motor" de la " trayectoria y consistencia de Norton". 

Pero también responsable de la innovación a través de vinos ícono de la firma, como Quórum, que incluye añadas de tres variedades distintas, y el Gernot Langes, blend Malbec-Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc del que se elabora una partida inferior a 5 mil botellas. A los que se sumarán en poco tiempo la nueva creación: partidas de varietales genuinos de la Primera Zona identificados por sus lotes de origen.

El profesional mendocino había sido nominado formalmente durante la segunda quincena de agosto, y ayer al mediodía, vía mail desde Estados Unidos, se confirmó su consagración. El próximo 28 de enero recibirá el premio durante una gala de rigurosa etiqueta en la Biblioteca Pública de Nueva York, ubicada en la mítica 5ta Avenida y 41 street, con una cena exclusiva, donde el cubierto tiene un costo de u$s 1.000 por persona.

Un glamour alejado de la sencillez del hombre nacido en Rivadavia, a quien la noticia del premio lo sorprendió en la pausa del almuerzo. "Estoy orgulloso, emocionado y sorprendido. No tenía esperanzas de ser elegido. Como dije en su momento, con la nominación ya me sentía satisfecho, pero así, de sorpresa, se disfruta más. Igual, mañana, como todos los días hay que seguir trabajando", dijo con la voz entrecortada mientras atendía saludos de sus colegas y amigos, aunque no sin un dejo de humor: "después tendré que ponerme a pensar en el smoking, que ya es todo un tema". 

Su carrera y su imagen

Riccitelli nació en Rivadavia hace 63 años y estudió en la Escuela de Enología Don Bosco, de Rodeo del Medio, aunque asegura que su escuela fue la bodega Gargantini, que estaba cerca de su casa paterna y donde dio los primeros pasos en la actividad.

Después de trabajar 14 años con Arnaldo Etchart en Salta, elaboró vendimias en la región francesa de Bon Pasteur con el marqués de Grignon, además de Toledo, Napa Valley y Verona. Desde 1992 está al frente de la creación de los vinos de Norton.

"Seguramente lo celebraremos porque Jorge es una persona muy querida y esto representa un premio para la bodega también, cuyos vinos siempre han estado por encima de los 90 puntos en la consideración de los expertos, lo que habla de la consistencia en el trabajo a lo largo del tiempo", señaló Luis Steindl, gerente de Norton, que ya había recibido una nominación un par de años atrás como Mejor Bodega del Nuevo Mundo. En esta edición, el premio fue para la israelí Golan Heights Winery.

Por su parte, el CEO de la firma, Michael Halstrick, a su modo, describió el perfil del premiado. "Es hoy uno de los referentes de la vitivinicultura argentina, por su trayectoria, por el estilo inconfundible de sus vinos, por su alta capacidad de adaptación a más de los 60 mercados y por su versatilidad para elaborar tanto vinos de volumen como pequeñas partidas de alta gama. Es, y siempre será, un referente para la nueva generación de enólogos pero, por sobre todas las cosas, es un gran ser humano, con un carisma único, por lo que es un orgullo para toda la familia de Norton que sea "Winemaker of the year 2012".

Felicitaciones, un enólogo reconocido por su seriedad y don de gente.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton 

No hay comentarios: