lunes, noviembre 26, 2012

Priorat: José Pérez Verdú el biólogo que cultivó en el lugar imposible

España

Premio Terroir Vitícola a la Bodega Mas Martinet

José Pérez Verdú, fundador de la Bodega Mas Martinet en el Priorat, no tiene idea del alcance de su conocimiento. Los sommeliers lo estudiamos como un caso a seguir. Un hombre que apuntó en una región imposible de cultivar y alcanzó la calidad más alta que se puede soñar en vinos. Esta semana el “Grupo Terroir Vitícola” de la Universitat Politècnica de València (UPV) le otorgó el Premio Terroir Vitícola por su labor.  Durante el evento, José Peñín dictó una conferencia sobre la “Transformación de los Vinos del Priorato” y la presentación de la Denominación de Origen Calificada Priorat, realizada por su presidente D. Antonio Alcover. 

LA DOCa PRIORAT ASISTE A LA ENTREGA DEL PREMIO “TERROIR VITÍCOLA”
El biólogo y fundador de la bodega Mas Martinet:
José Luis Pérez Verdú
Fuentes:  Miguel Ángel Martín Jordá y Revista de Cocina PaperBlog.

DOCa Priorat, Torroja del Priorat, 21 de noviembre de 2012.- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat, Toni Alcover, ha realizado este martes por la tarde una presentación de los vinos del Priorat durante el acto de entrega del premio “Terroir Vitícola 2012” a la bodega Mas Martinet y a su fundador, el biólogo, profesor e investigador José Luis Pérez Verdú (Quatretondeta,Alicante, 1936), uno de los artífices del resurgimiento vitícola del Priorat a partir de la década de los 1990. El acto se ha realizado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, institución que otorga este premio a través de su equipo de investigación Terroir Vitícola, especializado en el estudio y el desarrollo de diferentes técnicas para el conocimiento de los terruños vitícolas.
El grupo Terroir Vitícola ha considerado a José Luis Pérez como merecedor del premio “como impulsor de la moderna viticultura, por el trabajo realizado con la variedad garnacha y en reconocimiento a la singularidad de sus vinos, artífice del resurgimiento vitivinícola del Priorat”.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Priorat, Toni Alcover, ha reconocido y agradecido durante su intervención la tarea fundamental de innovación e investigación realizada por José Luis Pérez a lo largo de su trayectoria, y especialmente en aquellos proyectos vinculados a la DOCa Priorat. Alcover ha destacado el papel de maestro de enólogos y la influencia que ha ejercido Pérez en muchos profesionales  de todo el mundo y ha remarcado el carácter generoso y didáctico de Pérez a la hora de compartir su conocimiento con las nuevas generaciones de enólogos y viticultores.
LA DOCa PRIORAT ASISTE A LA ENTREGA DEL PREMIO “TERROIR VITÍCOLA”Durante el acto de entrega del premio, José Peñín, director y fundador de la guía de vinos de referencia en España (conocida como Guía Peñín), ha impartido la conferencia “La transformación de los vinos del Priorat”, en que ha repasado la evolución que han experimentado los vinos de la DOCa Priorat en las últimas décadas y el protagonismo que ha tenido en este proceso la figura de José Luis Pérez. 
Inma Amo haciendo entrega a D. José Peñín de su obra
Luego de la conferencia de D. José Peñín, se le obsequió con un cuadro titulado “Colores del Vino” de la pintora valenciana  Inma Amo. Muestra con esta obra, el hilo conductor que existe entre el arte y la cultura del mundo del vino. 

 “Colores del Vino” de la pintora valenciana
Inma Amo
Sus últimas creaciones se pueden consultar en http://inmaamo.blogspot.com.  Posteriormente se degustaron los vinos de las bodegas DOC Priorat. Una velada inolvidable. 

Felicitaciones! 
En una nota a continuación, la conferencia del célebre D. José Peñín.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton 

No hay comentarios: