martes, noviembre 20, 2012

Uno de los mejores vinos del 2012: Syros Blend Premium


La Rioja
Argentina

La bodega Syros de Juan Morales no deja de sorprender con los productos que año a año nos regala. 
En breve sacarán a la venta Syros Talampaya: Majestuosidad, Vida, Silencio y Paz que transmiten desde el Valle del Bermejo, en La Rioja.
El primer vino del año 2012, para el Blog de Vinos es 
el Syros Blend Premium.
No se presentan en ferias, no se encuentran en todas las vinotecas del pais mucho menos en los supermercados. La Bodega Syros produce vinos exclusivos, de garage, premium, orgánicos por sus condiciones climáticas a 1200 msnm. Igual no es imposible catarlos.  Está situada en el Valle del Bermejo y sólo se dedica a la producción de vinos de alta calidad. Sus instalaciones principales están ubicadas en la localidad de “La Maravilla”, donde se encuentra la bodega y  los cultivos. La producción de vino se realiza a partir de las variedades Bonarda, Malbec y Torrontés Riojano, las tres uvas que mejor se expresan en esta región, otorgando características ÚNICAS.
Syros elabora sus vinos combinando insumos enológicos y métodos tradicionales de elaboración de la más alta calidad, para de esta manera conseguir productos de excelencia, que se comercializan  bajo la denominación de “Vinos del Valle del Bermejo” . 
La Bodega Syros
Se encuentra en el Valle del Bermejo, enclavado en el noroeste de la provincia de La Rioja. Elabora Malbec, Syrah, Torrontés Riojano y Bonarda.
Al oeste se encuentran las Sierras de Punilla y al este las sierras del Famatina. Su cabecera es el Dpto. Coronel Felipe Varela, ubicado al Oeste de la provincia (9000 habitantes aprox.), cuya principal ciudad es Villa Unión (5400 habitantes aprox.), situada sobre la ruta internacional a Chile.
Las características agro-ecológicas como la altura (1200 msnm), la amplitud térmica diaria del periodo vegetativo (entre 20 y 30°C), inviernos muy fríos - veranos cálidos, baja humedad (sólo 70mm anuales de precipitación); alta insolación y un suelo franco-arenoso con gran carga de arcilla, hacen del Valle del Bermejo un lugar con excelentes condiciones para el cultivo de la vid.
Viñedos
La ciudad de Villa Unión ha tenido en los últimos años un importante despegue turístico, producto de ser el centro administrativo más cercano a dos destinos fundamentales: Parque Nacional Talampaya y la Cordillera de los Andes. Estos destinos se encuentran dirigidos a turistas nacionales e internacionales, que hacen posible un ingreso anual superior a los 70.000 turistas.

Este clima majestuoso para las viñas da por resultado que haya pocas enfermedades criptogámicas (oídio y peronóspera), además de ofrecer una sana producción que resulta en uva orgánica. Los suelos son francos arenosos con elevada carga en arcilla.
Los viñedos de la Bodega Syros se encuentran enclavados en las localidades de La Maravilla y Banda Florida, dos zonas del Valle del Bermejo que presentan características inmejorables para la producción de uvas de la mejor calidad. 

Precisamente, estas características hacen de esta gestión una tarea ciertamente compleja:
la poca fertilidad del suelo, las escasas lluvias,  y las cálidas temperaturas, inducen a que la planta, a principios de su ciclo, con suficiente humedad en el suelo, alcance rápidamente un gran desarrollo vegetativo, que se controla y se dirige mediante operaciones manuales en verde, “ eliminación de chupones” y “despunte”, con la finalidad de crear un microclima en la zona de racimos que impida el desarrollo de enfermedades fúngicas, sin necesidad de utilizar pesticidas.  En el verano, con el suelo ya completamente seco, debido la intensa evaporación que provoca la gran cantidad de radiación solar que incide sobre las vides en el
Desierto, la estrategia cambia totalmente. Estas nuevas condiciones, ahora estresantes, detienen rápidamente el desarrollo vegetativo bastante antes del comienzo de la maduración.
El riego, con aguas salinas, tan solo retrasa parcialmente este proceso. Es entonces cuando se equilibra de nuevo la planta mediante el aclareo de racimos y hojas. Se pierde cosecha, pero se ajusta ésta a las hojas disponibles, protegiendo los racimos del exceso de insolación. El resultado es un nuevo microclima en la zona de racimos, ahora idóneo para una correcta  maduración.

La vendimia
El momento óptimo de la vendimia se determina mediante un seguimiento exhaustivo de la maduración, en el que se controla la evolución de todos los parámetros que determinan la calidad del mosto. Este seguimiento se completa con análisis sensoriales, es decir, catas de los granos de uva para obtener el mejor mosto posible.
La vendimia es manual, y se realiza evitando siempre las horas de máximo calor. Ya en la planta se hace una primera selección de la uva, cogiendo solamente los racimos que están en perfectas condiciones fitosanitarias y de maduración. Nada más cortada la uva, se traslada a la bodega, transportándose en cajas de 20 kg para que llegue entera y en perfectas condiciones. Seguidamente se hace una nueva selección manual de los mejores racimos antes de pasar a la fase fermentativa.
Gracias a estos seguimientos de la vid en el campo, Bodega Syros logra una excelente materia prima para realizar el vino. El resultado es un mosto único, fruto de unas condiciones de cultivo totalmente distintas a las de otras regiones de gran tradición vitivinícola.
La vinificación
Los vinos de Bodega Syros fermentan por separado en depósitos tricapa de pvc a temperatura controlada de aproximadamente 25ºC, seguida de una maceración con los hollejos de unos 20 días. Para finalizar el proceso se pasan los vinos destinados a crianza directamente a barrica de roble fancés y americano,donde realizaran la fermentación malolactica por medio de bacterias seleccionadas, seguidamente se realizan los coupages de los distintos vinos y finalmente se embotella. 
Juan Ignacio Morales
VINOS DE AUTOR
Un vino de autor es aquél que rescata el sello particular, el estilo y la pasión de su creador, quien dirige con sus propias manos todas las etapas desde la vid hasta la copa.
En Francia allá por los años 80, nació el concepto de “vinos de garage”, cuyo nombre se explica por tratarse de elaboraciones a muy pequeña escala y sin las instalaciones propias de una bodega dedicada a la producción de grandes volúmenes de vino.
Conceptualmente, un vino de garage puede asociarse con un traje hecho a medida. Esto es, elegir solo las mejores uvas, de viñedos con muy bajos rendimientos, cosechadas a mano, en un mismo día y bajo las mejores condiciones climáticas posibles. Es un proceso a pequeña escala y de alta precisión. Suelen ser vinos concentrados y complejos aunque, por lo general, difíciles de beber en su juventud debido a su carga tánica.

El nombre vino de garage no es una categoría oficial en Francia, donde se utiliza el término “micro-cuvee” para referirse a vinos exclusivos producidos en cantidades de apenas 400 a 1500 cajas por año, provenientes de viñedos de no más de 6 hectáreas.  Históricamente, el primer vino de este tipo fue el Chateau Le Pin, producido por primera vez hace algo más de 20 años con 2 hectáreas de viñedos en Pomerol. Aunque el primer vino famoso bajo el nombre de vino de garage fue el Chateau Valandraud, producido en St. Emilion en apenas 1,5 hectáreas. 

En Estados Unidos, se los conoce como “vinos de culto” ya que se adquieren como objetos de lujo u obras de arte. Existen unas 12 etiquetas de este tipo de vinos, elaborados principalmente a base de Cabernet Sauvignon, en su mayoría en la región de Napa Valley, en California.  Se venden por lista debido a que su producción es muy baja y su demanda muy alta. Su fama de ser tan exquisitos como raros, los han  convertido en verdaderas piezas de colección llegando a disputarse en subastas de conocedores por más de mil dólares la botella. Algunos nombres de estos vinos selectos son: Harlan Estate, Screaming Eagle, Bryant Family, Grace Family, Colgin Cellars, Dalla Valle, Araujo Esta te. Sin embargo, no todos los vinos de autor son sinónimo de altísimos precios. Existen vinos elaborados bajo las características antes mencionadas, que priorizan la calidad sobre la cantidad y que pueden adquirirse a precios más accesibles.

Antes de que salga a la venta el Talampaya, comparto el blend extraordinario de la bodega:

El Blend Premium (50% bonarda; 25% malbec; 25% syrah)
Datos: 6 meses en barricas de roble.Producción anual aproximada: 800 botellas.
Syros elabora uno de los mejores Bonarda del país. Realizó este vino coupage con el 50% de esta uva, una obra de arte de Juan Ignacio Morales. 

Se trata de un vino sin filtrar, de color rojo profundo -llegando al negro- con destellos violáceos, brillante y con presencia. En nariz aparecen frutos rojos en mermelada, como cassís, frambuesas maduras, moras, con notas de vainilla, café y chocolate. En boca tiene un buen cuerpo, es untuoso, de taninos suaves y con buen final. Un vino altamente recomendable: el primero, para disfrutar solo, sin comida; y el segundo (si tienen la posibilidad, ya que se producen solamente 800 botellas), con un muy buen asado.

Aplausos.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton


No hay comentarios: