martes, febrero 05, 2013

La ruta de la uva Zinfandel


Curiosidades del Mundo del Vino

Croacia, Italia y Estados Unidos fue su ruta exitosa. 
La Zinfandel es actualmente conocida como una uva cultivada en California, sin embargo su análisis de ADN nos cuenta que en realidad su origen es croata, desciende de la uva Crljenak Kaštelanski  así como de la variedad Primitivo que se cultiva
en Apulia, al sur de Italia.


La historia dice entonces que de Croacia viajó a Puglia en el siglo XIII y que más tarde llegó a Estados Unidos, entre 1820 y 1829, aparentemente desde Austria. Pocos años más tarde desembarcó en California y comenzó a ser muy popular con el nombre de Zinfandel. 

Características

Con esta variedad de uva se produce un vino tinto de carácter robusto, así como un vino semidulce (rosé) denominado Zinfandel blanco. La variedad de uva Zinfandel tiene un alto contenido de azúcar que permite obtener mediante fermentación niveles de alcohol superiores a 15 por ciento.
Su principal producción en América abarca la California de México y USA.

Estas uvas tienen una carga importante de taninos y en general de antocianos, que le dan al vino un color negro característico.
Los aromas que ofrece son de frambuesas, moras, anís, especias y notas minerales. Gracias a que acumula gran cantidad de azúcar, no es raro que supere los 15 grados de alcohol. En la mesa es muy versátil, de manera que puede acompañar desde verduras hasta carnes asadas.

Aquí no se consigue, pero es una buena recomendación para los que viajen a futuro a U.S.A.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: