martes, marzo 05, 2013

Marcelo Pelleriti = 100 puntos Parker


Entrevista a Marcelo Pelleriti

Mendocino, Enólogo y Artista  acaba de alcanzar la cima soñada por los más grandes hacedores de vino a nivel mundial.  Aquí sus secretos para lograrlo.
El enólogo argentino Marcelo Pelleriti elabora el vino La Violette en Francia para la bodeguera Catherine Péré Vergé.  El mismo acaba de ser calificado con 100 puntos por Robert Parker, el catador de vinos americano,-periodista y abogado- que marca el paso del mundo del vino mundial. Como si fuese poco,Parker califica con 100 puntos a dos Grand Cru franceses, (dos de los cinco mejores vinos del mundo) el Chateau HautBrion y el Chateau LaTour ubicando a La Violette, y por consiguiente a su elaborador Marcelo Pelleriti, en la primera línea a nivel mundial. 

Entrevista

Blog de Vinos: Qué estabas haciendo cuando te enteraste que tenías 100 puntos Parker.
Marcelo Pelleriti: Estaba almorzando, me asusté porque mi jefa Catherine Péré Vergé me llamó llorando y emocionada por lo logrado y lo más lindo fue cuando dijo "UD ES EL PRIMERO AL QUE DEBO INFORMAR", mucha emoción!!! Todavía recuerdo el momento y se me vienen a la cabeza imágenes de mi primer año en Francia, 2001, recuerdo cuando estaba solo en el Chateaux haciendo remontajes y mi esposa Gabriela me cebaba mates, mucho trabajo, pero la tierra te recompensa.

Blog de Vinos: Cuándo cató Robert Parker y cuánto tardó en dar la noticia? 
Marcelo Pelleriti: Cató en Febrero creo, o sea que tardó un mes en comunicarlo. 

Blog de Vinos: Que llamados tuviste? Cómo recibió la noticia Catherine?
Marcelo Pelleriti: Catherine se enteró porque estaba navegando en la página de Advocate -NdA: donde escribe sus puntajes Parker- para ver si ya estaban las puntuaciones.  Y ahí se encontró con los 100 puntos para La Violette.
Me llamó mucha gente de Francia, Argentina, Brasil, amigos, Twitter, Facebook, sms, locura completamente inimaginable. Estoy viviendo un sueño.
Alejandro Vigil, enólogo prestigioso de Catena Zapata y El Enemigo con Marcelo en un momento de relax en su programa de radio "In Vino Veritas" que vuelve en marzo 2013.
Blog de Vinos: El mundo se pregunta en este momento, qué abre un enólogo reconocido cuando tiene que festejar, contanos. 
Marcelo Pelleriti:  Festejé con un buen Don Perignon ´85 y uno ´90. Además de una magnum Montviel 2004, año de nacimiento de mi hijo. Brindé con amigos cercanos, con Michel Rolland a quien debo mi profesión, con Dany su esposa, con Thierry Heaberer, Magdalena y Rodolfo Vallebella, y vendrán mas festejos.

Blog de Vinos: Cómo elaborás el vino La Violette, desde el viñedo hasta la botella. 
Marcelo Pelleriti:  No tengo fórmulas escritas, lo que siento lo hago. Cuando paseo por el viñedo no trabajo, disfruto, trato de contactarme con las plantas, trato de saber que necesitan, no busco una cantidad de racimos por plantas, busco una planta equilibrada, un viñedo equilibrado, todas las plantas son diferentes. 
Ya tenemos las parcelas identificadas, cuales para alta gama y cuales para resto de los vinos, ambos casos los tratamos con mucho afecto.
Creo en la vinificación. El pequeño aporte que le aporta AL viñedo es muy importante, depende el año es como vivificamos, pero generalmente me gusta realizar extracciones con la menor cantidad de alcohol posible, es decir al principio de la fermentación, luego hay que dejar al vino tranquilo, creo en la elegancia de este tipo de elaboración.


Blog de Vinos: Que precio tiene en Europa este vino, cual es el coupage.
Marcelo Pelleriti: Precios?? ahora ni idea, pero puede valer 300 euros la botella y es 100% Merlot. No hay que olvidar a Ch.Le Gay que saco 99 pts. y es Merlot y Cabernet Franc en un 15 %.

Blog de Vinos: Cual es la mejor añada de este vino, además de ésta, claro.
Marcelo Pelleriti:  Desde 2008 hasta hoy, incluso la 2012 que fue un año complejo hemos sacado vinos alucinantes, realmente se pueden disfrutar todas las añadas y es lindo observar la influencia climática del año.

Blog de Vinos: Con qué problemas lideás en Francia?
Marcelo Pelleriti: En Francia  no tengo problemas, sólo trabajo y tengo un equipo que responde con pasión. La gente no está preocupada por temas políticos, sólo cultivamos la pasión todos los días y desde hace años que cuando llego a los Chateaux hay dos frases que les digo:
"MUCHACHOS SI HAY MATERIA Y ESTÁ MADURA LA UVA HAY QUE EXTRAERLA" No hay que tener miedo a extraer, yo me encargo de extraer y el que tome el vino que se encargue de disfrutar. Muchos opinan de la extracción sin tener la mínima idea, años puede llevar comprender cómo extraer, cuánto y porque, zapatero a sus zapatos.
La otra frase que repito es: "VAMOS MUCHACHOS QUE VAMOS A HACER EL MEJOR VINO DE POMEROL" Y AHORA que llegamos me emociona, años repitiendo esta frase al equipo.

Blog de Vinos: Qué dato nos das! Yo creo en la profecía autocumplida. Tanto repetir una y otra vez vamos a hacer el mejor vino, sucedió! 
Catherine Péré Vergé conversa con Marcelo Pelleriti / Silvia Barton toma nota
Blog de Vinos:  Cómo se te ocurrió ser enólogo? 
Marcelo Pelleriti:  Siempre, desde los 5 años que cosecho con mi abuelo Pancho, gringo de laburo. Luego hacíamos vino patero. Él fue el que me dio de probar las primeras gotas de vino con soda un poco temprano, a los 5 años, y te aseguro que es más sano que otras bebidas que toman hoy los niños.

Blog de Vinos: Por supuesto! Qué hermosa anécdota, qué hermoso nacer y vivir en Mendoza, estar en contacto con la naturaleza, hacer vino desde chicos, una vida muy sana y muy linda.  Para finalizar, qué sueño te falta realizar?
Marcelo Pelleriti:  Difícil pregunta, pero quiero ver a mi país bien alto, bien arriba, quiero que seamos una referencia del vino mundial.
Hoy compartimos mucho con mis amigos enólogos y debemos transmitir lo mismo a las generaciones que vienen.  La pólvora ya se inventó.  Si compartimos buenas ideas crecemos todos. Odio los egos y super YO, solo creo en la trascendencia de lo que hacemos. No vale la pena hacer y no dejar una señal a nuestros hijos.

Marcelo Pelleriti es una persona muy querida y respetada en el mundo del vino. Ahora con los 100 puntos Parker logró el prestigio total. Qué gran enseñanza nos deja, sus valores morales de dejar de lado el EGO y pensar en el legado. 
Aplausos de pie.

Nota anterior: entrevista a Catherine Péré Vergé en este link:

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: