jueves, abril 11, 2013

Breve historia del vino rosado y la novedad: Domaine Bousquet Malbec.Cabernet Rosé

Vino Rosado
VINO DE UNA SOLA NOCHE
Las dos formas de elaborar el vino rosado, su historia y un lanzamiento.
El vino rosado es el vino bíblico. Es el primer tipo de vino que aprendió a hacer el hombre cuando exprimió un racimo entre sus manos. Era seguramente el vino de los fenicios y de los egipcios.
Hasta el siglo XVIII, el 90% de los viñedos tintos sólo producían vinos rosados o claretes. Era una consecuencia directa del desconocimiento de los viticultores acerca de los procesos de la fermentación y, asimismo, de los instrumentos rudimentarios con los que se esforzaban por extraer el jugo de la uva.
El vino rosado, hoy en día, tiene 2 formas de elaborarse: 
Una de ellas es por “sangrado” (saignée), que consiste en extraer parte del mosto rosa en una etapa inicial de la elaboración del vino tinto.
El segundo método es por contacto con los hollejos.  Es como elaborar un vino blanco procedente de uvas tintas, teñido por el aporte de antocianos, compuesto fenólico de color rojo que se encuentra en el hollejo y cuya concentración depende del grado de maduración de la uva, pero también de la variedad. La expresión "vino de una sola noche (o un solo día)" alude al tiempo en el que el mosto estuvo en contacto con el hollejo, para el que se estima un periodo que oscila entre las 12 y las 16 horas, con especial cuidado para que no comience la fermentación.


El vino rosado, ante todo, brinda características variadas entre el blanco y el tinto. Es así como su temperatura de servicio debe ser baja, tanto como para un blanco; entre 10 a 12 grados que permitirá disfrutar de su buena acidez y frescura. Por otra parte, las leves particularidades de vino tinto que aún persistirán  luego de vinificado, brindarán cierto carácter y voluptuosidad esperado en este producto.
Hay quienes utilizan los dos métodos y después se cortan los dos Rosados para obtener más complejidad  y elegancia. Así es como se elabora el Domaine Bousquet Malbec Cabernet Rosé.

Domaine Bousquet Malbec Cabernet Rosé 2012

Un rosado natural, elegante y diferente
Domaine Bousquet continúa su desembarco en el mercado local iniciado en el 2012 y presenta su Domaine Bousquet Malbec Cabernet Rosé 2012, un vino rosado elaborado a base de uvas orgánicas 50% Malbec – 50% Cabernet Sauvignon, provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato, a 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza.


Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos, “Vinos naturalmente elegantes”. En sus 7 años de vida, la bodega se consolidó como líder de exportaciones del segmento "Vinos Orgánicos" con presencia en más de 40 países. Hoy hace su apuesta en el mercado local.

Domaine Bousquet Malbec Cabernet Rosé 2012 tiene un elegante color salmón. En nariz presenta aromas a frutos rojos e insinuantes a ciruela y frutillas frescas. En boca, el Malbec frutado le otorga un liviano y placentero dulzor y el Cabernet Sauvignon le da la estructura. Tiene una increíble juventud y frescura. Ideal para acompañar frutos de mar, salmón, platos asiáticos, pescados y postres.
La bodega nació en el año 1997, cuando la Familia adquirió 240 hectáreas de viñedos y se trasladaron desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes.

Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa.

La enología está a cargo de Leny Martínez, con el asesoramiento del reconocido Wine Maker norteamericano Paul Hobbs.
Domaine Bousquet Brut tiene un precio sugerido de $65 en vinotecas. Los vinos de Domaine Bousquet son comercializados por la Consultora Umami.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: