lunes, abril 08, 2013

Cuba pierde la guerra del Cohiba con Estados Unidos

Cuba-Estados Unidos

EL OTRO BLOQUEO

Fuente: El Cronista

La resolución pone punto final a una guerra comercial que el gobierno cubano inició hace 16 años para impedir que General Cigar venda en Estados Unidos sus cigarros bajo el nombre de uno de los productos más prestigiosos de Cuba.



Los Cohiba que se venden en el mercado norteamericano seguirán siendo los fabricados por una empresa radicada en Virginia y no los tradicionales y originales puros que hicieron famosos el Che Guevara y Fidel Castro. Es que después de una guerra comercial que ya lleva 16 años, un tribunal de marcas de Estados Unidos ratificó un fallo que permite que se siga vendiendo en ese país la versión dominicana de los Cohiba. En Cuba califican la decisión como un “robo”.



Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, la Revolución, la crisis de los misiles, Hemingway, los mojitos y, por supuesto, los habanos Cohíba. Todos hitos en la historia de Cuba. Pero en el caso de los puros, también forman parte de una guerra comercial eterna entre la nación caribeña y Estados Unidos. Una especie de segundo bloqueo a este ícono cubano que no puede ser disfrutado por los amantes de los habanos en el país de Barak Obama. De hecho, no se venden precisamente por el embargo comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde 1962. Es por eso que, salvo el nombre con el que se comercializan, los Cohiba que compran los estadounidenses nada tienen que ver con los que fumaban el Che o los que disfrutaba Fidel. Los Cohiba que se pueden adquirir en Estados Unidos se fabrican con hojas de República Dominicana, no tienen la vitola negra y amarilla, tienen una “O” pintada de rojo y, en especial, tampoco los fabrica la misma compañía. Sus dueños son General Cigar, empresa ubicada en Virginia, mientras que los originales son fabricados por la estatal Cubatabaco. Y parece que así seguirá por un tiempo.
El pasado 28 de marzo, la Junta de Apelación de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos rechazó la petición de Cubatabaco para que se cancelara el uso del nombre Cohiba por parte de la empresa estadounidense. La comisión falló, como ya hiciera la Corte Suprema en 2006, que la compañía cubana no puede vender sus productos en Estados Unidos por el embargo. Y que por eso carece también de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca Cohíba. La resolución pone punto final a una guerra comercial que el gobierno cubano inició hace 16 años para impedir que General Cigar venda en Estados Unidos sus cigarros bajo el nombre de uno de los productos más prestigiosos de Cuba.

El fallo fue rechazado por las autoridades de la Isla que consideraron que “ampara el robo descarado de marcas cubanas por Estados Unidos”, según se recoge en la web oficial de Cubadebate.
En este sentido, un cable de la agencia EFE destaca que los primeros cigarros cubanos vendidos como Cohiba se comenzaron a fabricar entre 1966 y 1968 por la tabacalera estatal, Cubatabaco. La producción era reducida, reservada casi exclusivamente para los pulmones de los altos dignatarios.
Casi dos décadas después, en 1981, General Cigar registró la marca Cohiba, aunque sus puros son de origen dominicano.
La disputa comenzó en 1992 cuando, con la caída del Muro, Castro buscó en Cohiba que su venta a gran escala ayudara a la recuperación de las arcas del Estado. Sin embargo, no hubo acuerdo con General Cigar.

Días antes, la cuba residente en Argentina, Claribel Terre Morell escribía en su muro de Facebook: 


"Acabo de probar los COHIBA de Estados Unidos con tabaco dominicano. No son malos, pero.....no se COMPARAN y no se CONFUNDEN".



Una pena haber perdido esta causa.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: