lunes, mayo 20, 2013

Piatelli Vineyards en Cafayate

Salta - Argentina


En mi reciente viaje a Mendoza, estuve visitando Piatelli Vineyards, y decidí empezar a contarles sobre su bodega en Cafayate, Salta. El Torrontés que elaboran es realmente sorprendente. Pasen y lean.  
Jon Malinski es el dueño de ambas bodegas en Mendoza y Cafayate.  Hace poco esta última abrió sus puertas al turismo y presentó al mercado sus primeros vinos de los Valles Calchaquíes.  Como verán en todas las fotos el paisaje es realmente imponente, la construcción si bien es muy nueva fue realizada con estilo antiguo-colonial.  El ingreso a la bodega despliega una entrada de bellas  palmeras acompañadas de flora autóctona. Para la inauguración se llevaron a cabo diferentes eventos, la invitación fue extendida a varias figuras del sector vitivinícola, gubernamental, prensa y turismo.



El primer evento sorprendió a los importadores extranjeros y nacionales  con un asado campestre al aire libre, en un lugar relajado y distendido en medio del valle. La inauguración contó también con la prestigiosa presencia del gobernador de Salta el Sr Juan Manuel Urtubey, el intendente Fernando Almeda y los Ministros de Producción y de Turismo junto a sus equipos,  que junto al propietario y el equipo de Piattelli Vineyards, recorrieron las instalaciones y compartieron una excelente cena que estuvo a cargo del chef de la  bodega Facundo Belardinelli, quien supo conjugar aromas y sabores acompañado con los vinos de la bodega.

En una segunda instancia se realizó un cóctel al medio día para la prensa y operadores turísticos nacionales los cuales también fueron gratamente sorprendidos con los manjares del chef.
En este marco Piattelli Vineyards quedó formalmente inaugurada. Cabe destacar también que este emprendimiento cuenta con una bodega en Lujan de Cuyo - Mendoza desde el año 2002 y en Cafayate desde el 2008 -. La apertura de esta bodega además dio la posibilidad de brindar una fuente de trabajo para muchos cafayateños los cuales han sido empleados para cubrir diferentes áreas de este  emprendimiento.

Piattelli cuenta con 193 hectáreas en el Valle de Cafayate, dividida en dos fincas: el Chasqui y Tres Cruces. La finca en Cafayate llega a una altitud de 1700 metros, con 60 hectáreas plantadas: 80% de uvas tintas y el 20% de uvas blancas. Las variedades cultivadas en esta finca incluyen Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Cabernet Franc y Petit Verdot y la reina de valle, Torrontés.
La finca Tres Cruces está en Animaná, a 12 kilómetros de distancia de Cafayate, con 35 hectáreas plantadas con uvas tintas de variedad Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot en menor cantidad.
En la bodega Piattelli se elabora 200 mil botellas, de las cuales se exporta el 95% a Estados Unidos y el resto se comercializa en Argentina, la misma cuenta con la más alta tecnología y posee una capacidad de 960.000 litros y una cava con capacidad para 500 barricas, principalmente de roble  francés.

Turismo
Está orientado a la búsqueda de experiencias relacionadas no solo con el vino sino también con la gastronomía, la naturaleza, los viñedos, el arte, y actividades outdoor.
Cabe destacar que la bodega cuenta con el restaurant más grande de la zona ofreciendo a los clientes la más exquisita variedad de platos fusionando lo gourmet con lo regional, cuenta con  una capacidad para albergar a 100 personas. Cuenta con un espacio de arte en el cual se pueden apreciar  artesanías locales, el mismo fue pensado para promover a los artistas locales y darles un espacio en el mundo del vino. También se ofrecen recorridos por el interior de  la bodega generando esto la cercanía de la producción a la gente y poder experimentar así  una experiencia única e inigualable. 

Vinos
Línea Premium Reserva: Torrontés de Cafayate 100% ,  Chardonnay de Tupungato100%, Rosé de Malbec,  Malbec 100% de Luján de Cuyo,  Cabernet Sauvignon 100% del Valle de Uco.
Línea Gran Reserva: Malbec Gran Reserva 100%,  Cabernet Sauvignon Gran Reserva 100%
Icono blend de partida limitada: de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, dando así el origen a su nombre: Trinitá.
Equipo Piattelli Vineyards
Presidente y Propietario: Jon Malinski
Directo General USA: Dan Haugen
Director General Argentina: Gabriel Fidel
Gerente Técnico y Winemaker Grupo Piattelli: Valeria Antolin
Gerente General y Responsable De vinos y viñedo: Alejandro Nesman
Enólogo: Javier Saldaño
Chef Ejecutivo: Facundo Belardinelli
Encargada de Turismo: Catalina Saguir
Consultoría y Asesoramiento: Roberto de la Mota

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: