miércoles, junio 12, 2013

Alejandro Vigil, el enólogo argentino mirado por el mundo

Mendoza

Entrevista:  10 preguntas a Alejandro Vigil, más que un enólogo

Alejandro Vigil, el enólogo de Catena Zapata, multipremiado y actualmente considerado
"Ones to Watch" por la revista Decanter (una de las personas que más influyen en los 
vinos que bebemos diariamente) entrevistado por Silvia Ramos de Barton, a 
continuación:


Hace varios años que quería entrevistar en persona a Alejandro Vigil, enólogo Jefe de Catena Zapata, entre otros emprendimientos.  Como no hemos podido coincidir en  Mendoza hasta ahora, decidí entrevistarlo igual hasta que ese encuentro se concrete.  Este es un acercamiento a esa entrevista que espero con ansias.


Silvia:  El vino es una fórmula que debe repetirse lo más similar posible en cada cosecha, en eso se basa la continuidad del estilo de la bodega. Es por eso que encontramos muchos Malbec similares. En una cata a ciegas de 64 Malbecs recientemente tu vino Nicasia 2010 salió primero* en la franja de vinos de 190 a 375 pesos. Hasta el 85% el vino es varietal, ¿Cómo surgió la idea del Nicasia, qué quisiste lograr con este vino?

Alejandro: Nicasia es un vino que proviene de uva  del viñedo Nicasia en Altamira, o sea es un viñedo único o como se denomina single vineyard. Este tipo de vinos no lo define el enólogo o el estilo de la bodega, lo define el terruño y la experiencia que tenemos sobre ese terruño. Nuestra intervención tiene que ver con conceptos vinculados a poder replicar el carácter de la zona en toda su magnitud y no echar a perder lo que  natura nos da. Básicamente es una elaboración de intromisión y contemplación.

Silvia:  Tenés un background científico, sos especialista en suelos, ingeniero agrónomo y Master en Enología, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el INTA?, ¿qué aprendiste?

Alejandro:  De cada paso tengo grandes aprendizajes, en particular del INTA:  la metodología científica, el trabajar en papers científicos y fundamentalmente,  no dar nada como preestablecido, dudar de cualquier dogma y teorizar por medio de hipótesis de trabajo. Usar la metodología de la curiosidad y actuar en consecuencia a ello.



Silvia:  Cuando te hiciste cargo de los vinos top de la bodega Catena Zapata, ¿qué cambios implementaste? ¿Pediste cambio de equipos, compras de barricas, necesitaste armar un nuevo laboratorio?

Alejandro:  No pedí nada. Los cambios  simplemente tiene que ver con la evolución de ideas que ya se venían teniendo, mejorarlas desde el punto de vista metodológico, pero no la esencia. Mi generación de enólogos partió de un piso muy alto que fue dejado por los enólogos y científicos anteriores. Con el tiempo fueron enormes los cambios pero nada que no ocurriera con cualquier otro enólogo que se hiciera cargo.

Silvia:  Nadie tiene dudas de que sos un artista, una persona que se ilumina y crea un producto que además sale ganador. Pocos saben la inmensa formación que tenés y tu relación con el vino desde pequeño.  Todos tus vinos han sido premiados, por distintas publicaciones, competencias, expertos. ¿Cuál es tu secreto, no te pido tu fórmula, sino que puedas compartir con los lectores avezados uno de tus trucos a la hora de crear. ¿El secreto está en cómo lograr la dulzura, en la acidez, en la maceración, en la levadura seleccionada, en el control de algún químico, en la microoxigenación, en el tostado de la barrica, en la estiba, dónde?  Al menos contanos el secreto del Nicasia.

Alejandro:  En los equipos de trabajo hablo de dos cosas fundamentales, uno es que no se olviden que antes de enólogos son consumidores de vinos, que su gusto sea del 95 por ciento de la población bebedora, eso te da una ventaja, si te alejás de ahí estarás haciendo vinos para una elite y no para los que nos gusta disfrutar de una copa tras otra. Lo segundo es que cualquier ciencia como la enología, matemática y especialmente estadística tiene sus fórmulas en los libros y se tiene acceso permanente pero lo que te va a distinguir, es no dar nada por supuesto y abrir la mente con otro tipo de literatura que te de ideas innovadoras, únicas que te acerquen a los seres vivos desde otra perspectiva, de ahí salen grandes ideas, de los otros libros solo fórmulas consensuadas. 

Silvia: Buena respuesta. (No obtuvimos el secreto, sólo un acercamiento. Quedó claro que tenemos que conocer la biblioteca de Vigil).  
Los vinos varietales son compuestos por el 85% de una cepa, ¿qué otras preferís para el 15% restante?

Alejandro:  Prefiero de todo…. Para cada zona y varietal existe un complemento que no necesariamente tiene que equilibrarlo, prefiero el concepto de que choquen los sabores que choquen los planetas, aquellos sabores que resaltan al otro, o lo contrastan.

Silvia:  Estuve en Mendoza hace poco y me llamó la atención la cofradía hermosa que se ha dado entre todos los enólogos. Se llaman entre sí "hermano", se dicen públicamente "te extraño", y lo que más me llamó la atención es que no existe envidia, sí admiración. ¿Cómo manejás el éxito?

Alejandro:  Ese es un gran cambio en los últimos años.  Vivimos las cosas desde un lugar distinto de que cada logro de uno de los compañeros de ruta, es un logro también nuestro en lo personal, la interacción nos permite avanzar mucho mas rápido,  La vida nos lleva a lugares inesperados y en mi caso me llevó a conocer a mucha gente fantástica de hermosos sueños, que en gran medida lo compartíamos y admiramos aquellos quijotes o simple sanchos que cabalgan con objetivos claros y no necesariamente grandiosos. El éxito no existe en esta profesión, somos abanderados de una cultura, de una forma de vida y nos debemos a ella.

Silvia:  ¿Cuál es el vino que hubieses soñado hacer que hayas catado de Europa, de Estados Unidos y de Australia? Y por qué.

Alejandro:  Miles de vinos despiertan mi admiración no solo por sus encantos organolépticos, si no también por sus hacedores. Si tengo que elegir extranjeros los de Guigal, Maya Wine, Bond, Rommani Cote, algunos borgoñas….chilenos como de Martino, alguno de Limari…uh muchos y ni hablar de Argentina… 

Silvia:  ¿Cuál es el vino argentino que no hiciste vos y que admirás y aplaudís de pie cada vez que lo tomás?

Alejandro:  Justo pensé en responder en la anterior pregunta. Imperfecto del Dani Pi, Demente de Mati Michelini, Pinot de Zorzal de Juampi Miche, Alto Cedro de Karin, Mendel Unus especialmente 2006 de Roberto de La Mota, Iscay de Pi y Sergio Casse…….República de Malbec de Richitelli, Linda Flor 2004 de Pelleriti…uh….quedan afuera miles…algunos de Bressia….. Todos vinos increíbles de tremendo prestigio.

Silvia:  ¿Qué te gusta que te regalen cuando llega tu cumpleaños?

Alejandro:  En mis cumpleaños me encanta me regalen libros y música básicamente. Pero un asado es muy bien visto.

Silvia:  El Budismo dice que las personas que crean, como vos, están en un estado elevado de la vida, -en estado de "Realización Autolograda" que es un estado antes del de Buda-, para seguir creando hay que alimentarse, sino uno se vacía dando.  ¿Vos cómo te alimentás, de quién te alimentás, a quién admirás, qué leés, en quién confiás?

Alejandro; Me hiciste acordar a la tremenda trilogía de Hesse en particular al libro Siddhartha, donde en principio visitó los extremos y descubrió que el balance te permite vivir mucho más adecuado a nuestro mundo. Mis días son gratamente alimentados por el amor de mi familia, la comprensión de mis viejos amigos, aquellos amigos de mi infancia que hoy siguen presentes y escuchan y escucho los sueños, nos confiamos los miedos y las suspicacias. La literatura me ayuda a ahuyentar el ocio banal  especialmente Cortázar pero he vuelto a aquellos como Kafka o Borges que me molestan. La música es una buena compañera. Pero mi República donde tiré mis semillas, donde encontré mi lugar, donde mis vecinos recogen los puños en los olivos, ciruelos y demás, La República de Chachingo me retrolimenta de energía y pasión, de humor y sensatez, ahí donde gran parte del tiempo soy feliz.   

Silvia:  Sos una persona vehemente, apasionado, un torbellino de energía. Qué sueño te falta alcanzar, cómo te ves dentro de 10 años.

Alejandro:  Todos los objetivos me faltan alcanzar, no logré ninguno por el momento, estoy en el camino y para colmo se me cambian día a día…..en 5, 10 o 20 años me veo trabajando y contando mis ideas, hipótesis en los desayunos con María, esos instantes de contar y soñar despierto…..

Muchas gracias Alejandro, especialmente por tu tiempo. Espero verte personalmente en mi próximo viaje a Mendoza, y continuar este intercambio infinito.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter:  @SilBarton

*Durante El Desafío Federal llevado a cabo por Francisco Rivero el pasado 8 de junio 2013.

No hay comentarios: