domingo, junio 02, 2013

El aperitivo naranja: El Spritz se distingue como nuevo trago en Buenos Aires

Cocktelería 
Aperitivos

Según cuenta la historia, el Spritz se remonta a los tiempos de dominación austro-húngara en el Véneto, en particular en el área de Venecia y Trieste, aunque hoy en día es comúnmente consumido también en Padova y Treviso. En su forma original, era obtenido de la mezcla entre agua con gas y vino (generalmente, blanco). Con los años ha ido variando la receta original, convirtiéndose en un verdadero aperitivo. 

Hoy en día en Italia, se puede encontrar esta bebida en todos los bares, desde Milán hasta la Rivera Romagnola. Su consagración ha llegado hace una década atrás y fue adoptada por el público joven, que se vio seducido por la publicidad de un productor de bebidas alcohólicas que llevó a cabo una campaña publicitaria incitando el consumo del Spritz preparado con Aperol. Hoy mismo, cada anochecer veraniego en Venecia, en el Véneto, en Vicenza, en Padua, la postal es la misma: cientos de jóvenes sentados en las mesas, otros más de pie en la vereda, picando spuntini (papas fritas, berenjenas, aceitunas) con una copa de Spritz en mano.

Esta moda ha llegado hasta las costas del Río de la Plata y se ha instalado en las barras porteñas. 


Ávidos de nuevos tragos y seguidores de tendencias internacionales, los 

sibaritas locales comenzaron a interesarse por esta bebida que no sólo es un aperitivo sino que representa mucho más: es la excusa que los italianos tienen cada día para poner un freno a su día laboral, distenderse y regalarse un momento de relax y disfrute en la mesa de café y en la barra de un bar en compañía de amigos o enamorados. Hoy, el aperitivo naranja ya es un best seller en lugares tan disímiles como el bar 878 o Guido Restaurant.

Como pasa en Italia, no hay una única receta, sino que cada bartender posee su combinación ideal. En su región de origen, suele hacerse con Aperol, pero también con Campari, Cynar o un licor oscuro llamado Select. En Buenos Aires es posible disfrutar de versiones tradicionales y de autor en barras como Isabel, Library Bar del Hotel Faena y Gran Bar Danzón.


¡A probarlo!

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: