jueves, junio 27, 2013

Las Perdices acerca el sabor de la Côte-Rôtie a tu boca

Mendoza

De la mano del Ing. Juan Carlos Muñoz
llega a la Argentina un vino estilo Norte del Ródano
de la Côte-Rôtie elaborado en Mendoza
Las Perdices Syrah-Viognier 2012

El corte Syrah - Viognier
Côte-Rôtie es uno de los viñedos más antiguos de Francia. Sus orígenes se remontan a los griegos aunque su primer desarrollo fue en época romana. Se dice que en la Edad Media el señor de Maugiron dividió sus propiedades entre sus dos hijas. Una era morena ('brune') y la otra rubia ('blonde'). De ahí le vendrían los nombres de la Côte-Brune y Côte-Blonde... pero como una tiene una tierra más oscura y la otra más clara, parece probable que ése sea el origen, y no el legendario.


El Côte Rôtie (literalmente “colina tostada”) está ubicado en una soleada región del sudoeste de Francia, al norte del Ródano, donde la única variedad tinta aceptada es la syrah, localmente llamada sérine, que abarca el 95% del viñedo.
Las zonas soleadas dan vinos con intensidad frutal pero sin frescura, así los viticultores descubrieron hace tiempo que el corte de uvas tintas con blancas es perfecto para cuando se quiere elaborar vinos exaltando su frescura, además,  mejora la fermentación de la uva tinta mediante el fenómeno de co pigmentación, aportando sedosidad, finura aromas exóticos, acidez y abrillantando el color del vino.
El corte Rôtie lleva Syrah y Viognier  y se exige que la cepa tinta contribuya con un mínimo del 80% en los ensamblajes y, como complemento, se acepta la uva blanca viognier en un máximo del 20%.

Viña Las Perdices presenta Las Perdices Syrah-Viognier cosecha 2012. Un vino elaborado con uvas 93% Syrah y 7% Viognier, provenientes de viñedos de  Agrelo, Luján de Cuyo, y Barrancas, Maipú. Un vino que muestra los caracteres típicos de estas dos variedades de uvas, co-fermentadas para lograr su sinergia y otorgar complejidad.

La amplitud térmica es un factor determinante en el cultivo de la vid y la producción de vinos. Cuando esta supera los 20°C, durante el período de maduración de las uvas, favorece su desarrollo dando como resultado frutas únicas, de alta calidad enológica y gran concentración. La amplitud térmica de este especial lugar de Agrelo define la intensa concentración de color y complejos aromas que Viña Las Perdices obtiene en este bi-varietal Las Perdices Syrah/Viognier.
Las Perdices Syrah-Viognier 2012 es un vino color  rojo rubí con reflejos violáceos, muy aromático, en primera nariz aparecen inmediatamente aromas a cerezas y arándanos y en segunda nariz aparecen las frutas blancas de carozo -de la uva Viognier- como damasco y durazno blanco. En boca  despliega todo su potencial, suave, redondo, cárnico y sabroso. Taninos maduros bien logrados. Final largo y refinado. Ideal para acompañar platos de la cocina de caza menor, elaboraciones de largas cocciones y todo tipo de setas. 
Viña Las Perdices elabora vinos finos de alta calidad, con el objetivo de presentar productos de innovación. La bodega ha mantenido, desde su nacimiento, un constante desarrollo de variedades originales y poco difundidas. Todas cualidades que son reconocidas en el ámbito nacional e internacional a través de premios y puntajes. Actualmente, el porfolio de las líneas Las Perdices alcanza las 24 referencias. Las líneas de vinos se caracterizan, entre otras cosas,  por la diversidad de vinos blancos - actualmente 6 referencias -; por la incorporación de variedades no tradicionales - Pinot Grigio, Albariño, entre otras - y por la introducción de algunos métodos de vinificación especiales. Esta singularidad hace de Viña Las Perdices una bodega diferente y creativa, y demuestra el estilo personal de su Wine Maker, el Ing. Juan Carlos Muñoz, (foto siguiente).
Las Perdices Syrah-Viognier 2012 tiene un precio sugerido de $65 en vinotecas. Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en Capital, Buenos Aires y Patagonia  por la Consultora Umami.

FICHA TECNICA
LAS PERDICES SYRAH-VIOGNIER 2012

COMPOSICIÓN VARIETAL: 93% Syrah / 7% Viognier  
COSECHA: 2012
NOTAS DE CATA: Color  rojo rubí .Aromas complejos de cerezas, y arándanos dominados luego con la fragancia sutil del damasco y el durazno blanco. En boca  despliega todo su potencial, suave, redondo, cárnico y sabroso. Taninos maduros bien logrados. Final largo y refinado. Este vino muestra los caracteres típicos de estas dos variedades de uvas, co-fermentadas para lograr su sinergia y dar complejidad. Ideal para acompañar platos de la cocina de caza menor, elaboraciones de largas cocciones y todo tipo de setas. 
TEMPERATURA DE CONSUMO: 16º C - 18º C
ALCOHOL: 14,00%
MADURACIÓN: Primeros días de Marzo de 2012
COSECHA: Manual en cajas de 17 Kg.
RENDIMIENTO: 8.000 kg/Ha. 
VINIFICACION:
Co fermentación de  las uvas, es decir vinificación  en tinto tanto del Syrah como del Viognier. Lo que se busca con esta técnica es ceder, el potencial aromático presente en las pieles del Viognier, al vino tinto.
Maceración prefermentativa en frío durante 7 días a 6-8ºC. Para exaltar el potencial aromático y gustativo
Siembra de levaduras seleccionadas. Fermentación alcohólica durante 10-12 días  con temperatura controlada entre 22 -24 ºC. Temperaturas mas bien bajas,  para no perder ciertos aromas volátiles obtenidos en la co fermentación!  Remontajes  diarios con delestage al inicio de la fermentación. Maceración post fermentación durante 5-7 días.
Tiempo Total de Maceración: Entre 22 y 25 días

TIEMPO DE GUARDA: 2 – 4 años en correctas condiciones de almacenamiento.
Partida limitada: 20.000 botellas
PRESENTACION: Caja X 6 Botellas X 750 ml.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: