martes, octubre 15, 2013

Pródigo es sin dudas una de las bodegas del año

Pródigo Tempranillo Selección La Consulta 2012
Una Apuesta al Terruño


Luego de catar el Malbec y de quedar asombrada con su calidad y precio, me llegó el Pródigo Tempranillo Selección 2012, 100% Tempranillo proveniente de viñedos propios en La Consulta - Valle de Uco, Mendoza, a 980 m.s.n.m. de la bodega Pródigo Wines.

Otra vez, la tipicidad me asombró. Esta bodega sin dudas es la sorpresa del año.

Sobre la bodega
El Hijo Pródigo Winery es la bodega de Alessandro Speri, 5ta. generación de una reconocida familia de vitivinicultores veroneses, en La Consulta, Mendoza, Argentina. Alessandro Speri conoció los vinos argentinos y al enólogo Attilio Pagli a fines de los noventa y en el 2002 viajó a La Consulta, Mendoza, y seleccionó algunos viñedos de Malbec para elaborar vinos que expresan lo mejor del terruño y sus características y, además, reflejan la identidad europea e italiana, en particular.
El Hijo Pródigo cuenta con viñedos y finca propia en La Consulta, a 1.060 m.s.n.m.. Son dos propiedades que suman un total de 48 hectáreas.
Pródigo Tempranillo Selección 2012 es un vino que pasó 12 meses en tanque de cemento con “battonage sur lie” y estiba de 6 meses en la botella acostada. Es un vino de color rojo violeta intenso. Aromas de fresas silvestres, cerezas e higos maduros. En boca se presenta con notas minerales suaves, cuero y buenos taninos que agregan complejidad. Bien equilibrado, con buena acidez y un final muy agradable.
El Tempranillo es el cepaje emblemático español y sobre todo de los vinos de Rioja. Guarda una similitud de sabor con el Pinot Noir francés. Su expansión en el mundo ha sido escasa, siendo Argentina el segundo país con mayor superficie plantada (ocupa el tercer lugar en cepas tintas, luego de las variedades Malbec y Bonarda). Era una cepa usada para elaborar vinos simples y masivos, en la actualidad esa tendencia está cambiando para elaborar vinos de alta calidad.
El Hijo Pródigo Winery elabora dos líneas de vinos: Reserva Single Vineyard y Selección. La primera está compuesta por Pródigo Malbec Reserva Single Vineyard y Pródigo Tempranillo Reserva Single Vineyard. Mientras que la línea Selección la integran Pródigo Malbec Selección, Pródigo Tempranillo Selección y Pródigo Malbec y Bonarda.

Pródigo Tempranillo Selección 2012 tiene un precio sugerido de $84 en vinotecas. Los vinos de El Hijo Pródigo Winery son comercializados por la Consultora Umami.

Notas de Cata: De color rojo violeta intenso. Aromas de fresas silvestres, cerezas e higos maduros. En boca se presenta con notas minerales suaves, cuero y buenos taninos que agregan complejidad. Bien equilibrado, con buena acidez y un final muy agradable. Maridajes posibles: quesos maduros, cous-cous de pollo, tapas mexicanas y el tradicional chorizo argentino.

Producción total: 12.000 botellas.
Presentación: Cajas de 6 o 12 botellas.
Enólogo Asesor: Attilio Pagli.

Aplausos, excelente relación precio-calidad. Impactante vino.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: