viernes, noviembre 01, 2013

A 60 kms de Ischigualasto y Talampaya se yergue Syros, la bodega boutique riojana.

La Rioja

En Julio tuve el enorme placer de visitar a mi gran amigo Juan Morales  propietario de la bodega Syros en Villa Unión. Sus vinos "boutique" son muy fáciles de encontrar en toda la provincia. Una linda visita durante el invierno, cuando las vitis reposan antes de la poda.
Vista del Famatina desde los viñedos de Syros
Uno de los viajes que más recomiendo en invierno es visitar el triángulo de San Juan y La Rioja donde se puede visitar Talampaya e Ischigualasto y a sólo 60 kms darse una vuelta por Syros para conocer no sólo parte de la historia de la Tierra, sino parte de la historia de la vitivinicultura argentina.


Historia de la Tierra
La visita a los parques puede hacerse en dos días o en uno, aprovechando la mañana y la tarde. Recomiendo mejor hacerlo en dos días así uno retiene bien la información que es mucha. 
El parque nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad" declarados por la UNESCO en Argentina.  
Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja.  Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes térmicas con intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm y el clima es continental. Consta de 215  mil hectáreas y  comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica. Toda esta cuenca geológica es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.
Detrás se puede divisar una formación natural a la que llaman "El Rey Mago"
La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Los estratos están principalmente formados por arenisca depositada por los abanicos aluviales que bajaron de los bordes de la cuenca. 
El Jarrón y el Fraile
Esta roca, debido a la erosión de millones de años,  moldeó diversas formas muy conocidas como Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida, puede verse el esplendor de las geoformas de Talampaya.
Por otro lado, visitar el Parque provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna es inolvidable, ya que ha preservado una abundante fauna fósil del Triásico Medio y del Triásico Superior.  Se encuentra en el extremo norte de la provincia de San Juan en el Departamento Valle Fértil y es un área de 275.369 ha. Al ingresar los visitantes pueden disfrutar de una puesta en escena que parece realizada por el director de arte de Jurasik Park.  Es el único lugar donde puede verse al descubierto todo el período triásico de una antigüedad de entre 180 y 230 millones de años.  En el parque los niños se divierten mucho más que en Talampaya dadas las formaciones rocosas y la puesta en escena de dinosaurios gigantes del ingreso al mismo.
En la foto a continuación se puede observar la llamada "Cancha de Bochas" que según el guía es incomprensible cómo se pudieron formar ya que cada una pesa toneladas.
Vale destacar que las entradas a los parques son bastante caras, y que en Talampaya hay que tomar sí o sí una excursión organizada por el gobierno nacional que a una familia de cuatro miembros le cuesta alrededor de los 600 pesos. Ischigualasto es menos costoso y más divertido, de igual manera hay que visitar ambos.

SYROS
Tan cerquita de estas formaciones rocosas únicas en el mundo, y con ese suelo tan complejo y antiguo se yergue la bodega Syros en Villa Unión, la ciudad recomendada para elegir hotel y quedarse las dos noches tanto para recorrer los parques como para visitar la bodega boutique que reina sóla en la zona. Una joya en medio de montañas a 1.200 msnm.
La familia Morales elabora allí vinos con uvas Bonarda, Malbec, Syrah y Torrontés. Además de los varietales producen un vino tardío de Torrontés premium que es como un elixir   un vino rosado de 70% Torrontés y 30% de Malbec y un Blend Premium, que según este BLOG es uno de los grandes vinos 2011.
Con Juan Morales abrazados a una vitis vinífera Syrah de 80 años - Julio 2013

Cómo trabajan
Los viñedos son propios, muy antiguos y las uvas se tratan sin ningún tratamiento químico. La cosecha es manual en cajas con selección de la uva en parral.
Uno de los vinos que elabora esta bodega boutique, es el SYROS BLEND PREMIUM, con uvas orgánicas compuesto por el 50% de Bonarda, 25% de Malbec y 25% de Syrah. El vino se fermenta con método de criomaceración, levaduras seleccionadas y paso por barrica. Es de una partida limitada, sólo 800 botellas.
El vino se cría 6 meses en barricas de roble francés, no se filtra con el fin de mantener sus cualidades organolépticas.
El winemaker es Juan Ignacio Morales, cuyo padre estudió enología en Francia.
Una viña Torrontés de 80 años
En breve los Morales inician un proyecto nuevo de una bodega en la ciudad donde generarán unos 50 puestos de trabajo. Calculan comenzar la producción en la próxima cosecha, donde allí estaremos para cubrir esta buena nueva.
Silvia Ramos de Barton y Juan Morales en la nueva bodega que inicia en el 2014
He tenido el inmenso placer de catar todos los vinos Syros y soy absoluta fan de los Syrah en toda su expresión, ya que los hacen secos, dulces, alta gama y premium. Una vez que uno cata ese vino que proviene de plantas tan antiguas, con las cercanías de las formaciones del Triásico por donde caminaron dinosaurios gigantes, bajo un sol brillante, a más de mil metros sobre el nivel del mar, no hay vuelta atrás. Uno necesita tener uno de estos vinos en su cava.

No me envidien, creo que tengo cuatro.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: