viernes, diciembre 27, 2013

Los mejores o más sorprendentes vinos que caté el 2013

Fin de año

A continuación les cuento la lista de los vinos que me sorprendieron en el 2013. 

Debo confesar que hasta mi viaje a Mendoza, en Mayo, no tenía ninguno y estaba preocupada. Luego del viaje y de haber catado todos los Doña Paula, algunos de los Michelini y el Diamandina Malbec, volví esperanzada. A la vuelta descubrí varios gracias al Curso de Vinos en 12 Clases que dicté hasta Septiembre y que conocí gracias a las 28 bodegas que participaron con sus vinos. Se fueron sumando más con las catas privadas, las catas con colegas, el Desafío Federal y todas las ferias como Vinos de Autor, Vinos de Lujo, Cata de Bonardas de San Martín, cata de vinos de San Rafael, Vinos de Altura y la Sparkling, más dos o tres catas verticales que ayudan a definir cuál es la cosecha que descolló de esa bodega.

Aunque este año no alcancé los 1000 vinos catados, -como otros años-, pasé ampliamente los 500.
Lo que hace casi imposible seleccionar sólo 10. Desde hace un mes pienso diariamente cuáles elegir y decidí que el primer puesto sea el de los vinos que están al alcance del consumidor final, al que me inclino y me dedico. Un vino, en este caso dos, que tenga un precio amable.  

La buena noticia es que tengo los primeros del 2014, sólo adelanto que son de las bodegas Doña Paula y Krontiras.

El primer puesto es compartido y decidí que fueran los dos que ofrecen excelente calidad y precio. Luego le siguen novedades, rarezas, exquisiteces y especiales. Pasen y lean.


Puesto 1 -compartido-
Trivento Reserva Malbec 2012 


Es, para mi, la gran sorpresa del año.  Este vino elaborado por Bodega Trivento lo descubrí gracias al evento organizado por Francisco Rivera Segura llamado "El Desafío Federal".  Voté el Trivento Reserva Malbec 2012 a ciegas, en la categoría Malbec entre los 50 y 110 pesos. Se trata de un blend de 50% Valle de Uco y 50% de Luján de Cuyo. Es un vino que expresa la máxima tipicidad del Malbec. La crianza es de 6 meses en barrica de roble francés el 30% de 
la mezcla y 5 meses en botella. 
Cata: De color bien violeta, -típico color Malbec- en nariz y en boca aparecen las esperadas notas a ciruelas maduras, (en segunda nariz aparecen notas terciarias, como vainilla).  De muy buen cuerpo, buena acidez y taninos dulces, repite las ciruelas en boca y sorprende su larga persistencia y retrogusto frutal. Lo mejor: la relación precio-calidad: el costo al público es de $ 65.-  Es el vino ideal para enseñar sobre la uva, el vino y la expresión del Malbec. 88 puntos en Wine Spectator. Aplausos de pie.

Diamandina Malbec 2010 


Este vino comparte el primer puesto con el Trivento Malbec Reserva 2012.  Pude catarlo entre colegas amigos en mi viaje a Mendoza, donde me esperaban con este vino. Es tan sorprendente como el Trivento, la perfecta expresión de la uva Malbec, la elegancia y la perfección por sólo $ 49.-  El viñedo se encuentra en Valle de Uco, la bodega que lo elabora es Bodega Diamandes, una de los Clos de los Siete.  Es criado durante 8 meses en barricas de roble francés.  Los enólogos son Michel Rolland y Silvio Alberto. El color es casi negro, en nariz aparece la mermelada de ciruela y en segunda nariz tabaco.  En boca deja mudo. Es corposo, elegante, armonioso, no se puede parar de tomar. De persistencia larga y retrogusto frutal. El precio redondea la perfección del vino mismo. Aplausos de pie. 

          Puesto 2
Zaha Malbec 2010


Pude catar este vino en la feria Vinos de Lujo organizada por Fabricio Portelli.  Se trata de un Malbec con un bajo porcentaje de Cabernet Franc proveniente de Altamira, la zona más extrema del Valle de Uco. Elaborado por la Bodega Manos Negras, -emprendimiento a cargo de Jeff Mausbach, Alejandro Sejanovich, Jason Mabbet y Duncan Killiner-.  Con un diseño llamativo y en botella borgoña, se trata de un vino tinto tranquilo complejo, expresivo, aromático, con notas frutales y vegetales y un largo final.  El precio al público es de $ 180.- Lo elijo por lo original, raro, especial. No hay uno parecido. Bien vale catarlo y compartirlo con amigos.


                                         Puesto 3

Doña paula Estate Riesling 2013
Se trata de un vino blanco, de la uva alemana Riesling, proveniente de Finca Alluvia, Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco a 1.350 msnm, elaborado por el enólogo David Bonomi. Un gran vino y sobre todo un gran logro que esta uva se haya podido expresar con toda su elegancia en las alturas de los viñedos de Doña Paula en Gualtallary gracias a la maravillosa mano de David Bonomi quien año a año elabora más de 12 líneas de vinos y se destaca por dominar las cepas blancas como nadie. (Prueben también el Sauvignon Blanc, el espumoso de esa misma cepa y el Pinot Noir, todos son una maravilla, destaco estos tres junto con el elegido Riesling).  De color amarillo pálido con reflejos verdosos, MUY aromático, -parece un perfume de mujer-, flores blancas en primera nariz, jazmín, y en segunda nariz aparecen las notas cítricas como la lima, un toque de miel y una nota marcada mineral, típica de la cepa. En boca tiene una marcada acidez, elegancia, larga persistencia y retrogusto frutal. Imperdible blanco, por sólo $ 90.-   
                                                             
                                                               Puesto 4
Taymente Sauvignon Blanc 2012

Foto vivino.com
La Bodega Huarpe del enólogo José Hernández Toso es una de las grandes bodegas argentinas de los últimos tiempos. Es que José estudió biodinámica en Alemania y sabe bien qué va a hacer, cómo y cuándo. Es un enólogo creativo y un estratega purista que no deja nada al azahar. Cualquier vino que prueben de él, tranquilo o espumoso como el Zamia, no fallan. Este Sauvignon Blanc puede competir perfectamente con los ya encumbrados de otras bodegas. Es un hallazgo del año 2013. Cuando elegíamos vinos de esta cepa, siempre caíamos en los dos tradionales, bueno señores, llegó el Taymente, pónganlo en la lista de los mejores de Argentina. Los viñedos están en Agrelo, Luján de Cuyo. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, muy límpido y brillante, muy aromático, notas a pasto recién cortado y cítrico como pomelo. En segunda nariz aparece la ruda. (Para los entendidos: sí aparece en primera nariz el descriptor que todos esperamos al oler un Sauvignon Blanc, les digo, es perfecto).  En boca es fresco, con muy buena estructura de acidez, elegante, delicado y sedoso y de final largo. Ideal para estos días de verano. No se lo pierdan. El costo es de $ 90.-
                                  Puesto 5 -compartido-
En este puesto elegí tres Pinot Noir que la rompen:
Maula Oak Pinot Noir 2011, Ramanegra Reserva Pinot Noir 2011 y Chacra 55 2012 
Estos tres Pinot Noir, son realmente sorprendentes. 

El Maula es de la Bodega Margot -$ 95.- 
La bodega comenzó  como champagnera y se lanzó a crear tintos increíbles de la mano de la enóloga Romina Carparelli y Paul Hobbs como asesor.  Viñedos en Valle de Uco.


Ramanegra es de Bodega Casarena -$ 120.- 
Llevada de las maravillosas manos de Bernardo Bossi Bonilla y Alejandro Sejanovich como consultor.  Los viñedos se encuentran en Luján de Cuyo.

Chacra es de la bodega del mismo nombre, oriunda de Patagonia, cuyo enólogo es Hans Vinging-Diers, -también de la bodega Noemía-. El precio al público es de $ 500.- Viñedos en Mainque entre General Roca y Villa Regina. 

Imperdibles catarlos. No pueden perdérselos. Les aseguro que los tres son la expresión perfecta de una de las cepas más difíciles de cultivar y vinificar. Dos de estos vinos los adquirí este año para completar la cava de un par de clientes, los elegí como iconos de los Pinot Noir de Argentina. Aplausos a los tres.

                   Puesto 6
Pima 1946-2009

Se trata del vino Premium de la Bodega Algodón Wine Estates, situada en Cuatro Benegas, San Rafael, al sur de Mendoza. Es un blend de Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Elaborado con el proceso de microvinificación bajo la dirección enológica de Mauro Nosenzo con asesoramiento de Marcelo Pelleritti -winemaker argentino con 100 puntos Parker, histórico a nivel mundial-. Realmente me encantaría que este vino fuese el número uno de la lista, pero visto y considerando el bolsillo del consumidor argentino y de la enorme inflación que estamos viviendo, tuve que sacrificarlo.  El costo al público es de $ 525.- y tuve el placer de quedarme muda al catarlo en el stand de Algodón en la cata de vinos de San Rafael. Suenan las campanas, revive Mozart, todo se tiñe de rosa, y uno quiere volverse a casar. Es un vino perfecto, enamora. Este vino es fruto de una selección de las mejores uvas de viñedos propios que datan de 1946 hasta 2009. La crianza es de 24 meses en barricas de Roble Francés, lo que resulta en un blend de gran estructura, integración, elegancia, taninos dulces, y posibilidad de 10 años de guarda.  Sin lugar a dudas, el mejor vino de San Rafael a diciembre 2013.

               Puesto 7
Viña Las Perdices Malbec Rosé 2013
Se trata de un vino rosado 100% de Malbec proveniente de Agrelo, Luján de Cuyo. Sorprendente y elegante rosado, uno de los pocos que no provoca el retrogusto amargo. Elegante, sedoso y franco, expresa todas las bondades de la cepa, pero con estilo, con peso en boca, y extraordinario color, aroma y sabor. Tiene buena acidez y toques cítricos, tiene carácter y estilo. No olviden que el vino rosado marida con todo, desde picadas, carnes rojas, blancas, platos gourmet, quesos, y postres.  El enólogo es Juan Carlos Muñoz López, y el precio al público es de $ 65.- (No se pierdan de esta bodega los trs espumosos, dos champenoise, el Ice Wine, y todo lo que puedan catar, son fantásticos). 

           Puesto 8
Zorzal EGGO Malbec 2012
Criado 100% en Huevos de Cemento

Amo los vinos biodinámicos, el procedimiento de elaboración es cuidado, pensado, amado. Estos dos enólogos y hermanos, Matías y Juan Pablo Michelini, talentosos, amorosos y queridos por todos,  se convierten en una mamá gallina cuidando al vino que elaboran en el huevo de cemento en Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Se trata de un vino tinto tranquilo, de corte, compuesto por 92% Malbec, 5% Cabernet Franc y 3% Cabernet Sauvignon. Sin paso por madera, criado con la técnica biodinámica de fermentación dentro del huevo de cemento sin revestimiento. Muy mineral, raro, difícil de describir en la cata, de color rojo oscuro profundo, en nariz tiza, grafito, mineral. En boca se lo siente joven, integrado,  con taninos dulces y buena acidez. Ideal para tomar en el año. Precio: $ 225.- 



                                            Puesto 9

Montchenot Tinto Joven Cosecha 2009
Luego de realizar dos veces la cata vertical de Montchenot durante este año, elijo este vino como uno de los vinos del año.  Se trata de un corte de las uvas  Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con predominio de la primera.  El viñedo se ubica en Cruz de Piedra, Maipú. Elaborado en Finca La Marthita de antiguos viñedos plantados en 1940. El enólogo histórico de Bodegas López es Carmelo Panella,  y Carlos López de la familia. Es un vino de color rojizo con destellos granate. En nariz no es muy expresivo pero sí es especial en boca, tiene vuelo propio, hace soñar y muestra su antigüedad compartida. Tiene muy buena estructura, taninos dulces, buena acidez, largo final y retrogusto frutal.  Lo que más me gusta en boca es que es picoso. Ideal para tomar solo mientras se hace el asadito. El precio al público es de $ 120.- 



                                                                  Puesto 10
Nicasia Red Blend 2010
Se trata de un corte de 90% Cabernet Franc, 7% Merlot y 3% Petit Verdot.
El enólogo es uno de los grandes enólogos de Argentina, Alejandro Vigil. En realidad estuve indecisa para la elección ya que soy fan, (y regalo a mis amigos) El Enemigo, de su propia factura. Pero decidí finalmente elegir un Nicasia, porque soy fan de estos vinos y son los que pido siempre en los restaurantes. De todos los Nicasia, me encanta éste que tiene predominio de Cabernet Franc y no el de Malbec, por su originalidad.  Uno se pregunta, ¿pero un 7% de Merlot y un 3% de Petit Verdot pueden modificar un vino significativamente? y la respuesta es SÍ. Las otras dos cepas le dan un vuelo único, muy característico del *arte del vino* de Vigil. Criado 12 meses en roble francés, 30% nuevo, es un vino bien negro, con aromas a frutas negras, con toques ahumados y tostados. Muy original en boca y persistencia larga y retrogusto frutal. Uno empieza a tomarlo y no puede parar. No se lo pierdan. El precio es de $ 94.-


Fue muy difícil elegir los 10 de este año, casi una tarea titánica. Pero confíen que aquí están los 10 must que tenés que catar para tener un panorama de la vitivinicultura argentina. Este año no incluí de La Rioja, Catamarca, Salta y San Juan. Hubiese necesitado un listado de 20. Elegí los sorprendentes, expresivos y únicos. El año que viene damos vuelta la taba. 



Salud y larga vida en el mundo del vino! 
Si llegaste hasta aquí, MUCHAS GRACIAS.
Feliz Año 2014.
Próxima nota: Raconto de todo lo que hicimos este año para comunicar el vino y llegar al consumidor final.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

8 comentarios:

Pedro Alejandro Beltran Chemes dijo...

Es muy bueno tu Blog.

Silvia Ramos de Barton dijo...

Muchas gracias Pedro, Feliz Año Nuevo!

martin mangini dijo...

Muy bueno su compentario, en desafio federal (fui el sommelier que hizo el servicio)Realmente comparto muchas sensaciones encontradas en sus mejores vinos. Gracias por compartir y enseñar. Es muy valioso su blog y la informacion.
Saludos

Silvia Ramos de Barton dijo...

Me honra Martín que un colega como vos coincida conmigo. Muchísimas gracias, te deseo un excelente 2014 lleno de éxitos, salud y amor.
Un cariño grande.
Silvia

biodinamicos del sur dijo...

Hola Silvia.
En qué moneda está el precio de los vinos?.
Voy a pasar unas semanas en Argentina y Chile. Caminar por espacios salvajes es el objetivo pero también beber vuestros vinos.
Estoy buscando información para ir un poco orientado.
Gracias y cordiales saludos.
Antonio Sánchez.

biodinamicos del sur dijo...

Hola Silvia.
En qué moneda está el precio de los vinos?.
Voy a pasar unas semanas en Argentina y Chile. Caminar por espacios salvajes es el objetivo pero también beber vuestros vinos.
Estoy buscando información para ir un poco orientado.
Gracias y cordiales saludos.
Antonio Sánchez.

Silvia Ramos de Barton dijo...

Hola Antonio, está en pesos, calculá si dice 100 son 10 dólares, cariños.
Silvia

Silvia Ramos de Barton dijo...

Hola Antonio, está en pesos, calculá si dice 100 son 10 dólares, cariños.
Silvia