martes, febrero 11, 2014

Como el cambio climático está modificando la calidad del té del mundo

Traducción
El Té y el Cambio Climático
Ahora que nuestra dosis de cafeína está siendo afectada ¿quizás sea el momento de preocuparnos por  el Cambio Climático?

Millones de personas toman té porque beneficia la salud, incluyendo sus compuestos que ayudan a combatir el cáncer.   Además del agua, el té es la bebida más popular del mundo. Ahora, algunos investigadores están recogiendo las primeras evidencias de que, como resultado del cambio climático, las principales regiones de cultivo de té en China pueden producir una menor y menos saludable calidad del té en el futuro. 

Un equipo de investigadores se embarcó a estudiar tres de las mayores provincias de cultivo de té en China y descubrieron que ésto ya está sucediendo gracias a los resultados que pueden leer en el siguiente link:   http://now.tufts.edu/news-releases/reading-tea-leaves-impact-climate-change 


En China , hay varias cosechas al año, algunas durante la temporada de monzones y otras durante la estación seca. Las cosechas húmedas producen un té de calidad inferior que generalmente tiene un precio bajo para los agricultores, según Selena Ahmed , investigadora de Sistemas Alimentarios de la Universidad Estatal de Montana, quien ya ha recogido datos preliminares en la provincia suroccidental china de Yunnan. El problema es que a medida que la temporada de lluvias se hace más larga y más severa contribuye en un mayor porcentaje de cada cosecha anual.


Para capturar la variabilidad en el clima, Ahmed y un gran equipo interdisciplinario,  medirán los cambios químicos en las hojas de té cultivadas en pequeñas fincas productoras, en tres provincias durante los próximos cinco años ayudados por una subvención reciente de 900.000 dólares otorgada por la Fundación Nacional de Ciencias. También estarán inspeccionando si los consumidores occidentales pueden percibir diferencias en el sabor entre los productos de diferentes calidades entrevistando a los agricultores acerca de sus propias percepciones y experiencias,  y modelando los posibles cambios en los precios que pudieran afectar a los propios agricultores.

"El objetivo es tener este modelo donde podamos decir que si los cambios suceden en X e Y ésto es lo que le va a pasar al cultivo de té", dijo COlin Orians, ecologista química de la Universidad de Tufts, otro investigador que trabaja en el proyecto. ( El resto del equipo interdisciplinario incluye al antropólogo cultural Rick Stepp  de la Universidad de Florida; a la científica del clima y geógrafa Corene Matyas, al  economista agrícola de la Universidad de Tufts: Sean Cash; al  químico analítico Albert Robbat y al científico de suelo y cereales Tim Griffin) .

Los primeros resultados son preocupantes. Muestran, dice Ahmed, que los compuestos principales de salud que representan el sabor amargo y dulce deseable del té y de algunas de sus propiedades antioxidantes se reducen en las hojas cosechadas en la época de los monzones ( mientras tanto, algunos otros productos químicos que no contribuyen a la salud se elevan y potencian) . Otro tema que preocupa es que el té cosechado en las estaciones húmedas requiere más secado y mayor procesamiento - que también podría reducir sus compuestos saludables.

"Nuestros datos preliminares muestran que durante la cosecha de los monzones en la provincia de Yunnan, el crecimiento de las hojas de té medida por su tamaño y peso es casi el doble ", dice Ahmed. "Pero los fitoquímicos que medimos, que incluyen los principales antioxidantes, en realidad disminuyen casi a la mitad."

China es el mayor productor de té del mundo  pero los agricultores de otras regiones más importantes, incluyendo la India,  están reportando cambios en el sabor del té que producen. Ésto es preocupante para las economías agrícolas de estas regiones  ya que el té es uno de los pocos cultivos para los que la calidad tiene un gran efecto en los precios.  Aquí un link en el Seattle Times sobre la baja de calidad en el té en India: 

Los investigadores no saben qué va a pasar exactamente cómo va a afectar el planeta el calentamiento global.  Su objetivo es comprender todas las contingencias y, posiblemente, con el tiempo aplicar sus modelos a otros tipos de cultivos. "Una de las cosas que quedó claro a través de todas las entrevistas que realizamos es que la planta de té, las hojas de té y el producto final del Té eran muy afectados por la variabilidad del clima ", dijo Ahmed.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: