sábado, mayo 10, 2014

El mundo gourmet de duelo: A los 87 años falleció hoy Miguel Brascó. Lo extrañaremos.



Era abogado, escritor, poeta, traductor, periodista, crítico gastronómico, ilustrador, sibarita, buen amigo, divertido, bon vivant, sufrió un paro cardio-respiratorio. 

Hace diez años que soy Sommelier y lo conocí hace cinco años gracias a una serie de eventos anuales en Bodegas López. Siempre galán y halagador, nuestras charlas eran divertidas y amenas. Tenía una personalidad leve, un espíritu joven y un carácter alegre. 

Nació el 14 de septiembre de 1926 en la ciudad santafesina de Sastre  donde tuvo una infancia alegre e inolvidable. En los eventos siempre venía él y su moño infaltable. 

Hoy en TN su ex socio y sommelier Fabricio Portelli lo recordó así: "Brascó es el ejemplo del bon vivant. Vivía almorzando y cenando afuera y cuando estaba en su casa cocinaba". "Siempre que descorchaban un vino pensaba cuál era la intención del vino. Preguntaba por qué se cobraba a tal precio. Era un defensor de la gente, decía que cada uno era un experto".  

Brascó comenzó en la crítica literaria en la década del ´60 cuando se hizo cargo de la sección del buen vivir en la revista Claudia. Su última novela "El Prisionero" -que tengo dedicada de su puño y letra, ahora mi libro más amado-, fue presentada en el 2012 y aquí en este post, pueden leer todo sobre la misma: http://www.blogdevinosoriginal.com.ar/2012/10/brasco-es-el-prisionero-de-su-pluma.html  Hoy al volver a leer esta nota, me apené aún más al ver la frase final.
Lo vamos a extrañar MUCHO. Era una presencia que alegraba las celebraciones del vino. Un tipazo, un genio, un artista, un ser especial.

Nos vamos con su crítica más feroz sobre los sabores del vino: "Pero cuando te dicen que un vino blanco tiene aromas a flores blancas es un invento total. Aromas a cuero de montura sudada, qué se yo....¡Macanas!", decía. 

Nos vimos en Marzo en un evento y me dijo: "Qué linda que estás". Un divino.

Q.E.P.D.

Silvia Ramos de Barton
Sommelier

No hay comentarios: