sábado, julio 05, 2014

25000 mil vistas esta nota del Bicentenario Argentino: -El vino y las bebidas en el 1810 -

La nota con más lecturas de todo el blog. Como homenaje, la repetimos. Gracias a todos por leerla.
Nota original escrita: 31/5/2010.-


El vino y las bebidas del 1810

A pedido de los lectores, a continuación una nota sobre las bebidas en época de la colonia.

Fondas o bodegones y pulperías eran comunes en el 1810
Bares

En los alrededores de la actual Plaza de Mayo, antiguamente llamada "Plaza de la Victoria" existían dos bares muy concurridos: La Fonda de los Tres Reyes del genovés Juan Bonfillo –sobre la actual 25 de Mayo- y La Casa de Monsieur Ramón – sobre la actual calle Defensa- que tenía contratado un chef francés que le enseñaba a los esclavos negros a cocinar para sus patrones.

Las pulperías estaban por doquier y en cuanto a bares, existía el Café de Marcos –en Alsina y Bolívar- , el De la Victoria, el De los Catalanes y el De Martín. Todos tenían enormes patios y mesas de billar.


Bebidas alcohólicas
Lo que más se consumía en cuanto a bebidas alcohólicas era vino patero y aguardiente elaborados todos en la región de Cuyo, en los hogares, licores caseros de huevo, por ejemplo. Los aguardientes son bebidas alcohólicas destiladas. La grappa por ejemplo es un destilado de orujo de entre 29 y 50 grados de alcohol y la ginebra es un destilado de cereales aromatizada con enebro. Ambas provenían de Cuyo, si bien la elaboración provenía de Europa en sus orígenes.

El vino patero se puso de moda cuando la vitivinicultura creció en 1860 y con la llegada del tren en 1884. En el 1810 había vinos importados de España, malvasías, riojas y el famoso vino Carlón de garnacha. Del malvasía negro no se sabe exactamente la etiqueta. Cuenta la leyenda que San Martín cuando fue Gobernador de Cuyo, -del 1814 al 1816-, les cambió las etiquetas a los vinos, (al malvasía negro por el tinto patero mendocino y viceversa) y les hizo probar a los soldados cuál era el mejor. Todos votaron por el patero mendocino, de esta manera San Martín develó la trampa y les enseñó que no todo lo que venía de afuera era mejor que lo que se hacía en nuestro país.


Huarpes, San Martín, Sarmiento y Pouget: A los que se les debe el vino mendocino
San Martín fue nombrado Gobernador de Cuyo en 1814 y apenas llegó a instalarse en Mendoza descubrió que eran tierras desérticas y que los pueblos originarios, los Huarpes, habían desarrollado un sistema de riego, -el actual, con acequias- para hacer llegar el agua a distintos pueblos. Se reunió con ellos y les consultó si podían ampliar el sistema a toda la provincia, y los Huarpes asintieron. Gracias a estos pobladores, Mendoza se convirtió en un vergel.
Más tarde Sarmiento invitó a Michel Aimé Pouget en 1852 a traer sus conocimientos enológicos y agrícolas a Mendoza. El francés estaba exiliado en Chile huyendo de Napoleón. Trajo consigo las primeras varas de Cabernet Sauvignon, Malbec y Pinot Noir. La malvasía ya existía y existen estudios ampelográficos posteriores sobre el origen de la torrontés riojana, de los cuales se desprenden algunas hipótesis de que nuestra cepa emblemática es una variación de aquella de la península ibérica, -España y Portugal-.


Sarmiento y Pouget fundaron una escuela llamada Quinta Normal de Agricultura para enseñarles a los pobladores el cultivo de la vid. Pouget elaboró su primer vino de estilo francés en Mendoza y ganó una medalla de oro en París alrededor de 1870, muere en el 1875.


La cronología de cómo se fueron fundando las bodegas, es la siguiente:
• 1831 bodega más antigua vinificaba en vasijas de barro cocido. Actual Colomé.
• 1850 nace Etchart en Salta.
• 1852 Sarmiento trae de Chile a Michel Aimé Pouget a Mendoza
• 1853 Fundan la escuela Quinta Normal de Agricultura. Pouget Ingresa las primeras vitis viníferas a MENDOZA: Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir
• Pouget elaboró en la quinta normal su primer vino y gano un premio en París. Falleció en 1875
• 1870 Se funda Graffigna en San Juan
• 1880 Tiburcio Benegas BODEGA MODELO TRAPICHE, con 250 hectáreas
• 1883 Sami Flichman funda la bodega con su apellido.
1884 LLEGA EL FERROCARRIL A MENDOZA
• 1885 - 1895 el ingles EDMOND JAMES PALMER NORTON es contratado para construir puentes que unan la vía ferroviaria entre argentina y chile. Se enamora de MDZ y funda en 1895 la bodega Norton
• 1889 Felipe Rutini funda San Felipe
• 1890 Giol funda la bodega en La Paternal fraccionando en piletas de un millón de litros las 24 horas.
• 1898 Nace Bodega López
• 1898 Lucila Barrionuevo de Bombal dona a los salesianos terrenos para la capilla y la Escuela Don Bosco, actual facultad de enología. En 1933 se dicta la primera clase de enología.
• 1914 se comienzan a imitar los vinos de alta gama franceses.
Fuentes: Un número sin fin.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter:  @SilBarton


3 comentarios:

Faby Ferro Volpe dijo...

Excelente nota. Gracias Silvia por tu exquisito aporte. Como siempre, a la vanguardia y con altísimo nivel.

Silvia Ramos de Barton dijo...

Gracias Faby, un gusto que ud. lea el BLOG de Vinos.
Atentos saludos
Silvia

Anónimo dijo...

Lamento tener que corregir que los Etchart no existían en Salta en 1850. Es un error decir que fundaron una bodega ese año y cuyos datos a sabiendas los difunde la empresa.