jueves, julio 03, 2014

TRES VINOS ARGENTINOS distinguidos con un International Trophy en el Decanter World Wine Awards

Se trata de un Malbec, un Tannat y un Espumoso.


Según Área del Vino 33 vinos de 15.000 recibieron galardón. Entre los elegidos argentinos un espumoso rosé y un Tannat llamaron la atención posicionando a la Argentina como productor destacado de este tipo de vinos. 
Los DWWA son organizados desde 2004 por la revista británica Decanter respetada internacionalmente por su reputación e influencia en el consumidor.

Entre los ganadores del international Trophy sorprende el reconocimiento a un espumoso rosado: Cruzat Cuvée Réserve Rosé Extra Brut. Alegría en el mundo del vino por este reconocimiento al gran maestro Pedro Rosell, el enólogo mendocino de 78 años que hace los mejores champagnes argentinos  desde siempre.  Area de Vino publicó comentarios de sus hacedores: "Desde bodega Cruzat, Guillermo Repenning, mencionó: "Para nosotros, el equipo de Bodega Cruzat, ha sido un gran honor el Trophy Internacional que se nos ha otorgado en el DWWA. Es la coronación de mucho tiempo de trabajo y de hacer experiencia seriamente, en pos de la calidad. Esta siempre ha sido nuestro objetivo y demuestra que no estábamos equivocados en el camino y nos impulsa a seguir adelante con más entusiasmo y esfuerzo". En el caso del y los espumantes, explicó: "Nuestros Cuvée Rosé Extra Brut son elaborados con un corte de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay, con uvas provenientes de la zona de Gualtallary en el Valle de Uco. La base de este vino proviene de una corta maceración carbónica en la prensa para luego ser guardada en tanques de acero inóxidable por 24 meses en contacto con sus lías. Posteriormente a través del método tradicional de fermentación en botella y una estiba de 24 meses sobre sus borras, se busca elaborar un vino espumoso con durabilidad en el tiempo, que tenga complejidad y corpulencia, con ciertos aromas de madurez. Es un vino caracterizado por un bouquet fino, desarrollado y una delicada y elegante burbuja". 

Otro reconocimiento muy impactante que nos posiciona comoproductores de Tannat en Argentina, (es la cepa uruguaya por antonomasia), es al Tannat Don David Reserve de la bodega El Esteco de Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, al norte de Argentina. Se trata de un vino a la vista casi negro con reflejos violáceos, con notas especiadas en nariz, clavo de olor, vainilla. En boca sorprenden sus taninos, gran estructura, repite especias y aparece la elegancia del paso por barrica. De gran bouquet, es un vino que soporta una guarda de hasta 10 años o más. Ideal para acompañar carnes de caza.


Y el Malbec elegido fue el incomparable y siempre comentado en este blog, el HJ. Fabre Barrel Selection Malbec, de la bodega mendocina Fabre Montmayou. Felicitamos a Hervé Fabré y Sra. por este galardón muy merecido. Es un vino color rojo rubí, muy límpido y brillante, con aromas a ciruelas maduras y un toque tostado, elegante, armonioso, frutal, con excelente estructura en boca y en aromas. Soporta una guarda de 5 años y más. Se puede tomar solo o acompañado con platos gourmet con carnes o pastas. 



Para cada edición se crea un panel de cata con más de 200 comerciantes, sommeliers, periodistas y autores incluyendo Maestros de Vino y Maestros Sommeliers.
Todos los vinos son catados a ciegas y cada uno es juzgado en profundidad por el panel antes de dar el veredicto. Las medallas de plata son catadas dos veces. Los ganadores de oro son catados hasta cuatro veces.
Este año, el DWWA 2014 contó con la participación de 224 catadores especializados de todo el mundo, incluyendo 66 Masters of Wine y 18 Master Sommeliers.

Felicitaciones a las tres bodegas Cruzat, Fabre Montmayouu y El Esteco por tan valioso y único reconocimiento.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton


No hay comentarios: