miércoles, agosto 13, 2014

James Turrell condecorado por el presidente Obama

James Turrell,  artista que cuenta con un museo exclusivamente dedicado a su obra en  Bodega  Colomé, Salta, fue premiado en la Casa Blanca

El reconocido  artista estadunidense recibió de manos de Barack Obama la Medalla Nacional de las Artes 2013 por su revolucionario trabajo en las artes visuales. 

El pasado lunes 28 de julio,  el artista reconocido James Turrell fue premiado con una de las diez  “2013 National Medal of Arts” que entrega personalmente, cada año, el presidente de EEUU, por su revolucionaria propuesta artística.

La Medalla Nacional de Artes es un reconocimiento creado por el Congreso de Estados Unidos en 1984 con el propósito de honrar a artistas y mecenas del arte. Es el mayor honor otorgado a ellos, en nombre del pueblo, por logros alcanzados en el área de las artes. Los galardonados son elegidos cada año por el Fondo Nacional para las Artes (National Endowment for the Arts) y la ceremonia es presentada por el Presidente de Estados Unidos.

Antes de entregar las 20 medallas- 10 en el área de las artes y 10 en humanidades - (2013 National Medals of the Arts and Humanities) Barack Obama dedicó unas palabras a los premiados, “sus logros enriquecen nuestras vidas y revelan algo de nosotros mismos y de nuestro país”, dijo el Presidente de Estados Unidos.

Cuando llegó el turno de entregarle la medalla a Turrell, la Casa Blanca dijo sobre él lo siguiente: Capturando el poder de la luz y del espacio, el Sr. Turrell construye experiencias que nos fuerzan a cuestionar la realidad, desafiando nuestras percepciones no solo del arte sino también del mundo que nos rodea”.

James Turrell es hoy conocido por su extensa trayectoria pero principalmente por RodenCrater,  la obra en la que trabaja desde hace más de 30  años, un cráter cilíndrico ubicado en Arizona  que se está transformando en un observatorio.  

MUSEO JAMES TURRELL EN COLOMÉ
Como parte de la Hess Art Collection, en Bodega Colomé, a 2,300 metros de altura, se erige el Museo James Turrell, inaugurado en 2009. Es el único en el mundo dedicado específicamente a la obra de uno de los artistas contemporáneos más aclamados dedicado a la luz y al espacio.
La propuesta en el Museo cuenta con diversas salas que culminan con el famoso Skyspace – el espacio de cielo más grande del mundo emplazado en un patio interior - que alcanza su intensidad máxima al amanecer durante la salida del sol o al atardecer. Con la caída del sol, no solo se disfruta del juego de luces naturales y artificiales sino que el cielo de Colomé se impone con toda su majestuosidad.  Entre los trabajos exhibidos también se encuentran Spread 2003 y Unseen Blue 2002 .El Museo puede visitarse de forma gratuita, se ingresa por grupos de martes a domingo, de 14 a 18 hs y se recomienda reservar.

Video en el que James Turrell recibe el galardón por parte del Presidente de los Estados Unidos: https://www.facebook.com/photo.php?v=926403697386283&fref=nf



Museo James Turrell
Horario de Visitas: 14 hs a 18 hs.  Martes a Domingo. LUNES CERRADO
Durante la época de lluvias (desde diciembre hasta marzo) la instalación SKYSPACE puede quedar fuera de servicio.
El museo solo puede ser visitado por un número limitado de personas por lo que recomendamos hacer previa reserva.

Tel: 03868.494200
 
Algunas palabras sobre Bodega Colomé:
Colomé es la concreción de un sueño: elaborar vinos en los viñedos más altos del mundo. Donald Hess dedicó tres años, hasta 2001, para encontrar la bodega productora del excepcional Malbec que degustó durante una cena en una pequeña bodega en Salta, Argentina. Dicha bodega, ahora bajo el nombre de Bodega Colomé, fue fundada en 1831. Sus viñedos, ubicados entre los 2.300 y 3.111 metros de altitud sobre el nivel del mar, albergan cepas que cuentan con más de 160 años de antigüedad.
Colomé posee 4 Fincas: Colomé (2.300 mts) cuyos viñedos están alrededor de la Bodega, Finca La Brava (1.700 mts), Finca El Arenal (2.600 mts)  y Altura Máxima (3.111 mts) estas dos últimas en la zona de Payogasta-Salta. Allí se producen vinos varietales Malbec, Tannat, Bonarda y Torrontés, que buscan una interpretación delicada, elegante y distinguida de estas cepas típicas de nuestro país. Pionera en prácticas agroecológicas, Colomé elabora los vinos más premiados de Argentina en los últimos años.
Junto a la Bodega se encuentra la Estancia familiar de 9 habitaciones y el museo James Turrel.
Además  Colomé cuenta con  un Centro de Visitantes con un resto-bar con vista a los viñedos y sala de degustación. Asimismo, en la Estancia se organizan cabalgatas, circuitos de trekking y distintos paseos para que todos los que llegan a estos remotos paisajes puedan  vivir y disfrutar la experiencia Colomé.

BODEGA COLOMÉ                                                                               
Ruta Provincial 53, Km. 20                                                           
4419 Molinos, Prov. de Salta, Argentina                                 
Tel: + 54 3868 494 200                                                                          
Fax: + 54 3868 494 043

Felicitaciones a James Turrell y a la bodega Colomé, pionera en biodinámica en Argentina y en arte.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton


No hay comentarios: