lunes, septiembre 15, 2014

Comenzó el Curso de Vinos en cuatro clases

Buenos Aires


Con el auspicio de Quesos Tregar y las bodegas 
Vicentin, Schroeder y Trivento estrenó su primera clase 
el Curso de Vinos del Blog de Vinos y Ar-Té 
dictado por Silvia Ramos de Barton.
Todo listo para dar comienzo al aprendizaje
El miércoles 10 de septiembre de 2014 dio comienzo a las 19.30 hs el Curso de Vinos en Cuatro Clases.  Se recibió a los alumnos con una tarea presentada por AROMASTER el set de 80 aromas para ejercitar la nariz.   Se entregaron 11 aromas para que los alumnos trataran de identificar los aromas y así de esta manera ejercitar la nariz.  El resultado fue bastante bueno, casi todos los alumnos, -ocho en total de diez- detectaron al menos cuatro.
AROMASTER Y TREGAR PRESENTES EN LA PRIMERA CLASE
Como apertura del curso los alumnos se presentaron y dio comienzo la clase magistral de HISTORIA DEL VINO, EL CORCHO, EL VIDRIO Y EL ROBLE.  Los mejores amigos del vino, como el corcho, la botella y el roble  se fueron uniendo al paso de la Historia y colaborando con su evolución. Al finalizar la clase magistral con imágenes, dio paso el momento de la cata. 
La primera clase prometía cata de tintos, sin embargo la profesora de vinos Silvia Ramos de Barton sorprendió a los alumnos con dos  sorpresas: La cata a ciegas de los tres vinos y la elección del primero a catar que no se veía tinto sino rosado, como se puede observar en la copa de la foto tres. 




Se trata del único vino blanco hecho de uvas de Malbec, el Vicentín Blanc de Malbec.  
Vino 1
Ficha de Cata:
Vicentin Blanc de Malbec- Año 2013- Mendoza, Valle de Uco:  
73% La Consulta (1020 msnm), 27% Vista Flores y  Tunuyán (1100 msnm)
100% Malbec
Seis meses de barrica de roble americano, Seguin Moreau-Canton-Radoux.
Alcohol: 14.90%
Su nombre Blanc de Malbec es debido a que su vinificación se realiza como sI fuera una uva blanca, esto lo convierte en el primer Blanc de Malbec en Argentina. Este gran vino se pensó desde el viñedo y se elaboró como tal.
VISTA:

De color salmón oscuro con reflejos transparentes. De aspecto límpido y brillante. De lágima gruesa y lenta.
NARIZ:
De ataque aromático inmediatamente recuerda al aroma de Champagne. En segunda nariz aparecen los aromas secundarios de mantequilla. Y en tercera nariz aparecen las lilas y  la fruta como la  frutilla. 

BOCA:
De ataque cálido y entrada dulce,  en medio de boca aparecen la acidez equilibrada y fresca y los taninos redondos y dulces. Se trata de un vino con peso en boca, con cuerpo, de paso y retrogusto frutal.  El final es largo e invita a tomar otra copa. 
MARIDAJE: Se puede acompañar con entradas, conejo, pescado, frutos de mar.
GUARDA: 1 año de guarda. ·       
Vino 2
Vino 2: Saurus Select Malbec 2010- San Patricio del Chañar, Neuquén, Patagonia.
100% Malbec Alcohol: 14.2%
Madera: 40% permaneció 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano tostado medio y medio plus, el 60% restante, se conservó en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta.

VISTA: Color rojo rubí con reflejos violáceos. Lágrima lenta y gruesa. Límpido y brillante.

AROMA: primera nariz aparecen los frutos rojos en compota, como grosellas y ciruelas, en segunda nariz aparece el aroma de la fermentación, la  mantequilla. Más tarde aparecen las notas a vainilla y café, típicos del paso por madera.
BOCA: Muy buena entrada en boca, taninos dulces y bien equilibrado en acidez y alcohol. Mucho cuerpo, largo y retrogusto frutal. 

GUARDA: 3 años
MARIDAJE: Se puede beber acompañando pastas, carnes rojas, carnes de caza.
Vino 3
Vino 3: Trivento Malbec Reserve 2013- Mendoza.
Variedad de uva: 100% Malbec Alcohol: 14%
Región del viñedo: Luján de Cuyo (50%) y Uco Valley (50%), Mendoza.
Crianza: 6 meses en barrica de roble francés el 30% de la mezcla y 5 meses en botella.

VISTA: Color rojo rubí muy profundo. Reflejos violáceos. Lágrima lenta y gruesa.
AROMA: 1ra impresión: Muy aromático. Frutal, se aprecian frutos rojos, como ciruelas y frambuesas con un touch de vainilla proveniente del roble.
BOCA: De entrada dulce, potente, con carácter. En medio de boca taninos dulces, acidez y alcohol equilibrados. De gusto frutal con un toque de tabaco. Retrogusto a chocolate y largo.
MARIDAJE: Osobuco, asado, ragout de cordero. 


Al finalizar el curso hubo una selfie. Faltaron dos alumnos.
AUSPICIANTES:
TREGAR, VICENTIN, FAMILIA SCHROEDER, TRIVENTO, AROMASTER y

VINOTECA TERROIR ARGENTINO: ubicada en Corrientes 885 y Supicha. El contacto es Pamela Guglielmino. El teléfono de la vinoteca es 5218 3062. 

No hay comentarios: