martes, septiembre 23, 2014

Curso de vinos: Vinos Blancos: Chenin, Semillón y dos Torrontés de distintas regiones

Buenos Aires


Con el auspicio de Quesos CABAÑA PIEDRAS BLANCAS
el miércoles 17 dio comienzo la segunda clase del
Curso de Vinos del Blog de Vinos y Ar-Té 
dictado por Silvia Ramos de Barton.
Al comienzo de la clase ejercitamos la nariz durante 20 minutos con el AROMASTER, el set de 80 aromas para desarrollar el olfato.
En la segunda parte Silvia Ramos de Barton dictó una clase magistral sobre el comportamiento de la planta Vitis Vinífera en el viñedo y luego sobre la fermentación de los vinos blancos  y tintos.


A continuación comenzó la cata de los cuatro vinos blancos elegidos para descubrir las cepas blancas argentinas.

Compartimos con los lectores las notas de cata.

Primer vino: Semillón de Laureano Gómez



Casi no se consigue en Buenos Aires. El enólogo se llama Laureano Gómez y fue el enólogo de Salentein por 14 años. Es un vino de garaje. Semillón, cosechado en el valle de Uco, 100% semillón del Valle de Uco - Lectura de etiqueta -. Sembrado a 1600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Servir a 12 grados.

Color: Amarillo pajizo con reflejos verdes. Límpido y brillante.
Gota: Gruesa y pesada.
Aroma: Frutal, ataque muy aromático e intenso, en primera nariz son frutas tropicales - ananá y maracuyá - en segunda nariz aparece el paso por el roble y se siente vainilla. El roble es sutil. Muy, muy aromático.
Boca: No es feo, pero no deja nada, le falta acidez, por eso no es fresco. Esperábamos un vino más dulce y más frutal a partir de la intensa nariz que tiene. Es muy corto, pero a la vez es muy emulsionado, esa untuosidad – mantecoso – es por la barrica. Cosecha 2013. 14 grados de alcohol. Retrogusto amargo y es muy probable que haya sido vinificado con escobajos.
Crítica: El sabor tendría que ser más largo. Cuando un vino es bueno sirve hasta de aperitivo. Este no invita otra copa. 
Segundo vino.
Cepa Chenin. Bodega 50 años Duque de Osuna, Chenin, subtexto del título del vino: 50 años de Cooperativa Vitivinícola de General Alvear. – lectura de etiqueta –
13,10 grados de alcohol. Cultivado a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Color: Dorado, algunas notas verdes, un poco más pálido que el vino anterior. Tiene sedimentos y es brillante.
Aroma: El primer vino era más aromático. Es aromático, apenas se aprecia el aroma aparece la fruta de carozo, damasco. Y no tiene más aromas. Tiene una fruta seca, almendra.
Boca: La entrada cálida, es picante, interesante, se siente seco. Más cuerpo o presencia que el primer vino que se cató. En el medio de boca se siente la acidez muy equilibrada, equilibrado en alcohol. Refrescante. Es frutal en boca, final largo y retrogusto frutal, repite el damasco.
Este vino acompaña todas las comidas, desde aperitivo, servirse una copa mientras se cocina, con una humita o unos quesos.
Gral Alvear es al sur de Mendoza, yendo hacia San Rafael.
Tercer vino. Luján de cuyo, centro de la provincia de Mendoza. Las Perdices Torrontés 2013. –lectura de etiqueta - . Agrelo, Luján de Cuyo.
Color: Amarillo pálido, reflejos verdosos. Límpido y brillante, luminoso es como que refleja la luz de un metal. Si se filtra con clara de huevo, el vino resultante es más luminoso.
Aroma: Floral y fruta, parece champagne, quizás más dulce. Aroma muy intenso. Azahar, que es la flor del naranjo.
Boca: Intenso. Vino muy bien hecho, perfección en la acidez y el alcohol.
Enólogo español, tiene mucho know-how de cómo hacer un vino.
Cambió totalmente la calidad del tercer vino. Puntaje a cada uno de los cuatro vinos: El primero cuatro, el segundo un seis, el tercero un ocho.

Cuarto vino: El rey de la jornada. Ojo de Agua Torrontés 2013. El dueño es Dieter Meyer, enólogo Marcelo Pelereti. Hecho en La Rioja. Lectura de etiqueta escrita en castellano y alemán: A más de 1200 metros de altura sobre el nivel del mar y agua de deshielo de los Andes. Sello de orgánico (no se le corrige nada). 13 grados de alcohol.
Riquísimo. Muy aromático.
Color: amarillo pálido con notas verdosas, no tan luminoso.
Boca: Frutal, pero no tan floral. Aterciopelado. Fruta roja. Anís. Muy fresco en boca. Riquísimo en boca. El tercero pasa más fácil, éste tiene más cuerpo.
Torrontés tiene tres tipos de vitis vinífera: Torrontés Riojano, Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino. Las perdices es Torrontés Riojano plantado en Agrelo, l
Luján de Cuyo. En el Ojo de Agua Torrontés de La Rioja, se cultiva la misma vitis, la Torrontés Riojano pero plantada en su terroir, La Rioja, hace vinos bien distintos, más briosos, más frutales y más aromáticos. 
A este vino le damos diez puntos. Es un comodín, sirve desde aperitivo hasta postre.

Silvia armó la cata por dulzura de las cepas. Es un arte servir los vinos, que lo da la experiencia.
Luego de realizar las cuatro notas de cata, volvimos a catar los vinos pero maridados con los quesos de Cabaña Piedras Blancas, exiqusitos. GRACIAS CARLOS GONZÁLEZ por compartir con nosotros sus productos.
Autor de la nota: Alunnos de la clase 2 del Curso de Vinos.
Directora del Blog y profesora del curso de vinos: Silvia Ramos de Barton
Septiembre 2014.

No hay comentarios: