martes, septiembre 30, 2014

Pedro Rosell: el rey del champagne argentino

CRUZAT

El mejor Champagne Argentino

Pedro Rosell es el enólogo más respetado en la elaboración de champagne en Argentina. Luego de años de admiración le llegó, a los 78 años,  el reconocimiento internacional con su Cruzat Cuvée Réserve Rosé Extra Brut ganador de un International Trophy en manos de la prestigiosa revista Decanter. Hace poco tuve la posibilidad de catar todos sus vinos base y conversar con él.
Pedro Rosell es el padre de los espumosos en Argentina. El mago del método Champenoise. Su secreto es claro: el licor de expedición. Ya en 1982 pensaba, como un jugador de ajedrez, que debía guardar una buena cantidad de vino base para utilizar algunos años más tarde. Y guardó un blanco dulzón fermentado en barrica. 


Hace alrededor de un mes nos reunimos un grupo de comunicadores con don Rosell en la vinoteca palermitana Lo de Joaquín Alberdi donde tuvimos la posibilidad de catar todos los vinos bases y los espumosos del afamado enólogo.  Durante su clase magistral contó la importancia del vino base. Utiliza uvas Chardonnay y Pinot Noir. Luego de la fermentación permanecen un año en tanques de acero inoxidable en contacto con las levaduras. A continuación los embotella con el licor de tiraje (azúcar, levaduras y precipitantes) con el que pasan otro año en botella realizando la segunda fermentación y la autólisis. Tiene una línea Clásico -un Rosé y un Extra Brut- que son vinos más ágiles, amables y al alcance de todo el mundo. 

Comentó por qué utiliza las uvas Chardonnay y Pinot Noir para sus espumosos. Don Pedro Rosell fue durante muchos años el enólogo de Navarro Correas y allí entendió que el blend entre estas dos uvas son la mejor opción no sólo para los aromas y la elegancia en boca, sino para la guarda y la elegancia de los espumosos. (Nota: En Francia, la cuna de los Champagne, utilizan las mismas cepas más otra tinta la Pinot Meunier). 

Don Pedro Rosell logró luego de muchos años de investigación, de prueba y error, y de contacto con el público amante de los vinos con burbujas, no sólo el gusto para todo el público sino la perfección en la factura de los mismos. "Al argentino, aunque lo niegue, le gustan los vinos dulces", dice.

CRUZAT es una bodega destinada exclusivamente a la elaboración de espumosos de alta gama bajo el método tradicional. Sus productos son sinónimos de calidad y exquisitez.  Los viñedos son sólo de 7 hectáreas -60%  Pinot Noir y 40% Chardonnay- ubicados en Gualtallary y Luján de Cuyo, Mendoza. 

Siempre que converso con él es tan generoso que me cuenta cuál es su licor de expedición, el que le agrega a los espumosos antes de salir al mercado. Las uvas de los Cuvée Réserve provienen de San José, en Valle de Uco, cerca de Tupungato. Para estos vinos premium los vinos base pasan dos años en tanques de acero inoxidable y dos años sobre borras en botellas.  Cerezas, elegancia, complejidad, equilibrio, glamour es lo que logra con esta línea premiada. 

Noticias sobre CRUZAT: Nueva Imagen


CRUZAT presenta un nuevo diseño de etiqueta en su línea CUVEE las cuales reflejan un suave color que marcan su diferencia. Un tono dorado para Cuvée Extra Brut, rosado para el Cuvée Rosé  manteniendo el gris que lo caracteriza para su versión Cuvée Nature.

“Este cambio estético apunta a generar una personalidad distinta para cada una de las variedades, como también permitirle al consumidor distinguir con mayor facilidad entre cada uno de los tres espumosos CRUZAT Cuvée”, dice Guillermo Repenning, Director Comercial de CRUZAT.

El restyling incluye también la eliminación de la palabra Reserva de las etiquetas, una nueva tipografía para el nombre de cada variedad de espumosos y un relieve para la cruz del bozal.

Según un adelanto de Guillermo Repenning, “para fin de este año también la bodega está previendo cambios en la imagen de la línea CRUZAT Clásico.”

CRUZAT Cuvée. $ 189
CRUZAT Clásico $ 129


GRACIAS DON PEDRO ROSELL POR COMPARTIR SIEMPRE SUS CONOCIMIENTOS CON LOS AMANTES DEL VINO.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton


No hay comentarios: