lunes, noviembre 24, 2014

Un Cabernet Franc con nuevas alas de Las Perdices


Mendoza


A diez años de su nacimiento, la bodega presenta el primer vino de Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012, un vino muy esperado por todos.


La Perdiz Ala Colorada
Cuando los españoles llegaron a América, encontraron un grupo de aves que denominaron “perdices”, por su semejanza con las homónimas de Europa. Sin embargo, el parecido es sólo superficial, ya que no están emparentadas y poseen costumbres diferentes. La Perdiz Ala Colorada, también conocida como Tinamú Alirojo o Martineta de Alas Coloradas, es un ave terrestre propia del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina en el centro y norte. Es una especie muy apetecible para la caza, razón por la que establecieron hábitats protegidos. Son difíciles de ver, se las suele encontrar a orillas de montes y caminos. Es común escuchar su canto al amanecer, al atardecer y después de la lluvia. Raramente vuelan, bajo y corto, sólo cuando están en peligro. Cuando lo hacen, en especial contra el Sol, sus alas presentan un tono rojizo bastante pronunciado. 

Las Perdices Ala Colorada: Cabernet Franc 2012
El Cabernet Franc es una variedad más antigua que el Cabernet Sauvignon. De hecho, es su padre biológico, resultado de la cruza con el Sauvignon Blanc. Plantado en nuestro país desde fines del siglo XIX, el Cabernet Franc siempre fue utilizada para vinos de corte. Durante la década de los ‘90, sin embargo, se incorporaron clones nuevos y se realizaron los primeros viñedos monovarietales. En cuanto a las características, dependiendo del lugar de cultivo, puede desarrollar aromas picantes, tabaco, frambuesas, cassis y algunas veces incluso violetas. Este vino tiene menos cuerpo que el Cabernet Sauvingnon, por lo general es menos ácido y más aromático, características que se adaptan bien a un segmento de consumidores.Según datos del INV se registró un crecimiento de 202% de hectáreas plantadas de esta cepa en el período 2000-2011.


Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012 se presenta de color rojo rubí intenso. Aromas a cerezas, notas de pimiento; vainilla y café aportados por la crianza en madera. Buen volumen de boca, balanceado, con sabores que recuerdan a pimientos rojos, especias y un toque de  chocolate o café. Ideal para acompañar carnes rojas o platos con salsas especiadas.
Esta nueva línea, por el momento, sólo tiene un exponente, pero la idea es ir en un futuro incorporando otras variedades, siempre menos convencionales y de producciones pequeñas. Se tratan de vinos varietales 100%, de variedades de las cuales la bodega produce muy poca cantidad, con un rendimiento por hectárea bajo”, afirmó el Ing. Juan Carlos Muñoz, WineMaker de la bodega.
Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012 tiene un precio sugerido de $170 en vinotecas. Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A,. Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami. 
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton


No hay comentarios: