sábado, diciembre 20, 2014

Los tres mejores vinos que probé en el 2014

Buenos Aires

Como todos los años desde hace varios, escribo los mejores vinos que caté en el año. Aquí los mejores 2014. 
Pasen y Beban.

En el 2013 fueron tantos los buenos vinos que caté que la lista se extendió a 10 puestos y algunos compartieron la categoría. http://www.blogdevinosoriginal.com.ar/2013/12/los-mejores-o-mas-sorprendentes-vinos.html

Este año decidí sólo nombrar los tres que por su relación precio-calidad, su excelencia o su impresión me parecieron muy destacables. Caté más de 500, (igual que el año pasado), y si bien tomé nota de una docena, recomiendo fervientemente estos tres que me parecieron grandes novedades que no pueden dejarse de probar en el 2015. Son tres vinos bien distintos, dos alta gama y uno de mesa. Uno de Maipú y dos de San Rafael, los tres de Mendoza. 

Los tres me dejaron muda, los tres no tienen defectos, (como retrogusto amargo, o disparados en acidez, o taninos verdes, etc.), los tres parecen ser más caros en boca y están perfectamente equilibrados. 

Ellos son:

Doña Silvina Single Vineyard Petit Verdot Reserva 2012
Uvas 100% orgánicas
Se trata de un vino de uva Petit Verdot de un viñedo a 900 msnm en Maipú, Mendoza. De 14.5% de alcohol, elaborado con maceración fría de 5 días aproximadamente, fementación alcohólica con levaduras nativas del viñedo, en tanques de acero inoxidable. Es un vino que tiene crianza en barricas de roble de primer y segundo uso entre 12 y 18 meses según el tostado de la barrica de roble francés. Se embotelló en Febrero 2014. Potencial de guarda de 4 a 7 años. Temperatura de servicio: 16°C. El enólogo es griego y se llama Panos Zouboulis
Por qué lo elegí: porque lo tiene todo. Estructura, equilibrio, elegancia, profundidad, taninos, cuerpo, persistencia, retrogusto frutal (el que me gusta a mi), complejo (por su nota mineral que se repite en boca), 10 Bartons. 

Se trata de un vino de color rojo rubí con reflejos violáceos, límpido y brillante, con buena lágrima y pesada. En nariz de ataque aromático, mucha intensidad, enseguida aparecen las notas a cereza madura, un toque mineral y en segunda nariz vainilla y el chocolate. En boca es un vino que se podría decir "absoluto". 
Maridaje: Sólo o con pastas, no lo tomaría con carnes, es un vino muy fino para mezclarlo con otros gustos fuertes, mejor disfrutarlo sólo o con platos gourmet con cremas y hongos. 

El precio es $ 180.- y lo venden en Alma Terra, vinoteca. 

LJW RED BLEND 2012
Bodega La Julia Wines
La bodega La Julia Wines es nueva y está situada en San Rafael, Mendoza aunque en el blend hay uvas de La Consulta, Valle de Uco. Todos sus vinos son muy buenos, pero me dejó muda el Red Blend. Se trata de un vino de corte, (mezcla de vinos de distintas uvas) compuesto por 60% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah.
Los viñedos de  Finca La Julia en San Rafael tienen 14 años de antigüedad, se componen de 51has, de las cuales 18 están en producción. Las variedades plantadas son  Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. El suelo es profundo, franco arenoso, regado por las aguas de deshielo del río Atuel. Noches frías en el sur de la provincia de Mendoza, ideales para lograr una maduración con concentración de aromas y muy equilibrada.  Las uvas de este vino provienen de San Rafael, Mendoza a  750 msnm y de La Consulta, Valle de Uco , Mendoza, 1000 msm. Todas las uvas fueron cosechadas en Otoño, es un tip importante, ya que el vino en boca es bien maduro, se nota el trato en el viñedo. El vino pasa por maceración en frío 3 días, fermenta con levaduras indígenas, (naturales, igual que el Krontiras...no es casualidad), de esta manera logra lo que me gusta: la gran expresión del terroir. Fermenta en 14 días a temperatura controlada. La Maloláctica es natural y completa y el filtrado es grueso. Luego 40% del vino (Syrah y Cabernet) duerme 6 meses en barricas de roble francés y americano. El Merlot NO TIENE paso por madera. Quizás sea la causa de que es un vino bien frutal. Una vez descubrimos que la uva MERLOT en San Rafael crece exquisita, perfecta, impactante. Tiene 14.8 de alcohol. El enólogo, y anoten este nombre porque en menos de cinco años estará entre los cinco mejores enólogos del país, se llama Fabricio Orlando quien fuera cinco años director enológico de la bodega Pulenta Estate, también de Rutini y ahora Argenceres, un rey en la zona de San Rafael.  
Por qué lo elegí: 
Sin saber que se había elaborado con levaduras nativas, y que una de las uvas no tenía paso por madera para preservar la frutosidad, lo elegí por su boca. De color rojo rubí con reflejos violetas. En nariz es intenso, con notas a fruta negra madura, nuez y algo de especias tipo pimienta roja de Jamaica. Entrada amable en boca con cuerpo medio, mermelada de ciruela y cereza, taninos equilibrados arropados con acidez y alcohol presentes. Retrogusto frutal, tiene algo rico que pide otro trago. Podría parecer cursi, pero parece un vino hecho con amor. Es como una torta rica que hacía mi abuela y que pega en otro lado que no sólo es el paladar. Ojalá les pase lo mismo.  10 Bartons.
Maridaje: Ideal para acompañar carnes de cerdo, platos mediterráneos, carnes rojas, pastas con salsa suave. Temperatura de servicio: se recomienda beber a 16°C. Potencial de evolución: 4 años en buenas condiciones de guarda.
El precio es $ 120.- se consigue en www.lajuliawines.com


Suter Champaña Extra Brut
Este espumoso fue el que más me sorprendió al catarlo. Si bien lo sugieren a un precio de $ 43.- luego de aconsejarlo continuamente muchos consumidores finales que me siguen en TW y Facebook me comentaron que lo obtuvieron a 26 pesos o dos por 43. Es un espumoso perfecto que a ciegas podría dársele un precio de más de 100 perfectamente. Es increíble cómo la mano de un enólogo puede cambiar la historia de un vino. Hiper recomendado. Algo del vino y de la bodega a continuación. (Este vino se consigue en supermercado y está al alcance de todos).  El enólogo se llama Yamil Haddad y trabajó en Kaiken, Viña Montes y Srping Creek Vintners. 
En el 2012 la bodega pasa a ser del Grupo Peñaflor, cambia el enólogo y comienza una nueva era. La bodega está ubicada en el departamento de San Rafael a 240 Km. al sur de la ciudad de Mendoza y al centro oeste de la República Argentina formando parte de la Ruta del Vino donde se incluyen las bodegas que se dedican al Enoturismo tan buscado por turistas del país y extranjeros.Esta zona de San Rafael es un oasis productivo que está a 700 metros sobre el nivel del mar. Los ríos Diamante y Atuel limitan este oasis productivo que junto con el apéndice montañoso de la Cordillera de los Andes llamado Cuesta de Los Terneros, crean un microclima especial con una amplitud térmica ideal para el cultivo de los viñedos.
De atractivo color amarillo verdoso, con aromas frutales a manzana y ananá, combinados con aquellos provenientes de las levaduras que le dieron origen. Método Charmat. 
Precio sugerido $ 43.- en supermercados y quizás más económico.

SALUD Y FELICES FIESTAS PARA TODOS.
El blog de vinos se toma unas vacaciones hasta Febrero.
Muchas gracias por estos 7 años y medio juntos.
Salud y larga vida a todos.
Silvia

Silvia Ramos de Barton
Sommelier y Directora
Twitter: @SilBarton





4 comentarios:

Anónimo dijo...

...los que estamos mudos somos los del equipo de LaJuliaWines, tus palabras nos exceden, halagan, un momento unico para este proyecto familiar narrado en tu increible nota. Silvia, MUCHAS GRACIAS, por elegirnos!!!

Silvia Ramos de Barton dijo...

Felicitaciones! Sigan así! Una genialidad el equipo!
Silvia

ceci benavidez dijo...

y REALMENTE es un vino hecho con muuuchisimo AMOR!!!

Silvia Ramos de Barton dijo...

Increíble cómo se nota al beberlo....