domingo, diciembre 14, 2014

Un rosado para probar: el Marco Zunino Rosé Bonarda 2014

San Rafael
Un Rosado seco con Estilo Francés


El epicentro del mundo del vino rosado se encuentra en el sur de Francia, en regiones vitivinícolas como la Provenza ó Languedoc-Rosellón. Allí, a orillas del Mediterráneo, las variedades regionales se mezclan para hacer un vino rosado seco.
La Provenza es la región vitivinícola más antigua de Francia y los primeros vinos que se hicieron fueron vinos rosados. El clima, los suelos y las variedades de uva son perfectos para la elaboración de este tipo de vino. Allí tienen su vino rosado "Miraval Rosé" Angelina Joly y Brad Pitt. http://miraval-provence.com/en/wine/?vincod=67575E 

A diferencia de Argentina, las regiones vitivinícolas de Francia se encuentran en zonas más frías. Por esta razón la maduración de la uva se da de forma más lenta, lo que genera que la fruta esté menos concentrada en azúcares a la hora de cosechar. El resultado son     vinos generalmente sutiles, con un grado alcohólico menor al 14%, una acidez marcada, ligeros en aromas y expresivos de una forma más elegante.

Para reproducir estar características, la Bodega Marco Zunino eligió a la Bonarda como cepa para su vino Rosé. Utilizó el método de prensado directo de la uva, hasta que el jugo obtuvo el color deseado. Luego pasó por una maceración en frío de apenas 9 horas y, posteriormente, se realizó la fermentación. El correcto prensado es fundamental para la calidad de estos vinos rosados. La presencia de racimos enteros facilita el drenaje y da lugar a mostos más limpios, con una cantidad mínima de fangos.

Bodega Marco Zunino presenta su Marco Zunino Rosé Bonarda 2014, un vino 100% varietal, elaborado con uvas provenientes de viñedos ubicados en el distrito de Cuadro Benegas, al suroeste de la Ciudad de San Rafael, Mendoza. Para disfrutar de los aromas y sabores propios del terruño y el cepaje, no tuvo crianza en madera.
Notas de Cata
Marco Zunino Rosé Bonarda 2014 presenta un color salmón con reflejos transparentes. En boca deja un sabor fresco y agradable, bien equilibrado, con aromas florales y frutados. Predominan las esencias de frutilla, frambuesa y durazno blanco. El retrogusto es dulzón.
Bodega Marco Zunino nace del encuentro en la Argentina entre cuatro franceses de orígenes diversos y trayectorias complementarias, que se unen a través de la pasión por el vino y su capacidad emprendedora. Marc Zunino y Ronan Guevel se conocieron en el salón de la Embajada francesa en Buenos Aires, en el 2009.
La enología está a cargo de Edgardo Ibarra, reconocido profesional del sector vitivinícola argentino. Fue presidente durante cinco años del centro de enólogos de San Rafael. También es miembro del comité de degustación DOC de la zona (Denominación de Origen Controlada).
Marco Zunino Chardonnay 2014 tiene un precio sugerido de $79 en vinotecas. Los vinos de Bodega Marco Zunino son comercializados por Malaspina (Negociant).

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: