viernes, enero 23, 2015

Un espumoso argentino distinto

Buenos Aires


No se pueden perder el Soigne Brut Nature
Un espumoso perfecto de Bodega Cicchitti


Gracias a la invitación de  Mariana Chacon, sommelier de Bodega Montechez, quien organizó una cofradía de amantes del vino donde cada participante lleva una botella para compartir,  -a la cual fui invitada el pasado diciembre-, descubrí este espumoso de Bodega Cicchitti que me dejó muda. 

No quiero ser redundante, pero después de 10 años como sommelier y luego de haber catado infinitos vinos, (alcancé varias veces la cata de 1000 por año), que un producto me deje muda es muy difícil. Pues este espumoso compuesto por Pinot Noir, Semillón y Chardonnay,  lo logró.


Si me lo dieran a ciegas diría CON MUCHA SEGURIDAD que se trata de un Champagne francés. Es elegante, tiene cuerpo, la corona permanece mucho tiempo y las burbujas, pequeñas y ágiles, se elevan desde el centro de la copa, como lo hacen los buenos Champagne elaborados con Método Champenoise.

Resulta que las uvas son de Tupungato, Valle de Uco, la región más alta de Mendoza y el viñedo tiene una antigüedad de 31 años. Es tan pero tan bueno que averiguando, la bodega recomienda una guarda posible de más de 10 años en condiciones de cava, (entre 15/16º C).  Inédito. 

El winemaker, al que no conozco, es José A. Cicchitti, un hallazgo.

Valoro mucho a los enólogos que hacen "Champagne". No es una tarea fácil manejar los tres vinos por separado, luego mezclarlos en una botella con el licor de tiraje para la segunda fermentación y luego reposar en ella dentro de los pupitres por varios meses y que al fin del ciclo al probarlos hayan quedado perfectos. Lleva años lograrlo. Pues José Cicchitti lo logró. 

El Champagne tiene dos momentos muy delicados: El tratamiento de los vinos de base desde la cosecha, (hay que decidir cuál de las tres uvas hay que cosecharla más verde y cuál más madura) y el otro momento es el licor de expedición, (el que se le agrega luego del degüelle y antes del encorchado).  

Hay una noticia mejor: éste es el clásico pero también producen millesimé: un Brut Nature 100% Chardonnay y un Brut Rosé 100% Pinot Noir que todavía no caté. 

Al clásico lo califico con 9.50 bartons. Espero poder catar los otros dos y volver a contarles en el Blog.  
Notas de cata del Brut Nature



Vista: Amarillo tenue con reflejos dorados,  perlage persistente en forma de rosario. 
Nariz: Muy aromático, delicado y elegante en nariz. En seguida aparecen frutas tropicales secas y brioche.
Boca: Explosivo, elegante, da cosquillas. Reconforta su elegancia y fineza. Exalta. En boca aparecen notas de vainilla y cítircas. Tiene cuerpo y peso. Fuerte presencia en boca y final prolongado, complejo y vivo. 
Tenperatura para beber:  7 º C.
Maridaje: perfecto para beber solo, para el festejo de San Valentín. O para acompañar con sushi, mariscos, pescados, carnes, pastas...CON TODO.

Precio sugerido al público: $ 175.- 

Para adquirirlo pueden contactar a Karina: karina@moraina.com.ar

¡ DE PIE !

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton






  • 1 comentario:

    Hojas de Tabaco dijo...

    Muy interesante este post, los buenos vinos se puede combinar con otras comidas, e incluso con hojas de tabaco. Es importante saber escoger los de la mejor calidad, con mejor sabor, siempre de acuerdo a nuestros gustos.