miércoles, marzo 04, 2015

Comenzó la cosecha en Cafayate

Salta

La Bodega Piattelli comparte con este Blog 
las noticias de la cosecha 2015
La cosecha en Cafayate comenzó la última semana de enero con el Malbec, luego seguirá el turno del Torrontés, posteriormente el Cabernet Sauvignon y por último, el Tannat. “Este año, vamos a cosechar algunos cuarteles a la noche porque es en esta hora del día en el que la fruta pierde temperatura y esto es muy provechoso para poder realizar maceraciones en frío antes de fermentar. El resultado, vinos con mayor intensidad aromática y perfiles más frutados”, dice el Jefe de Enólogos de la bodega, Alejandro Nesman.  “Hay mucha uva y el clima ha sido perfecto con días soleados y noches frescas, condiciones ideales para el Malbec”.


Otra de las técnicas que el equipo enológico de Cafayate utilizará este año, es el uso del hielo seco. “Éste, cumple dos funciones, la primera es disminuir la temperatura de la uva en el tanque así se evitan los procesos oxidativos mientras dure la maceración fría previa a la fermentación”.

“Habrá algunas sorpresas para fin de cosecha, que si resultan como lo esperamos, permitirán el desarrollo de una línea de vinos exclusivos con un Petit Verdot a la cabeza”, adelantó el Ingeniero Agrónomo.

Finalmente, Nesman destacó la importancia que tienen los suelos calcáreos en la obtención de vinos de gran calidad. “En nuestra finca de Animaná, tenemos estos suelos, famosos porque aportan características de mineralidad a los vinos, además de aportarles estructura y gran concentración. Seguramente, el resultado de los vinos que obtengamos a partir de las uvas de estos suelos serán de gran calidad”.

Nuevas etiquetas para los vinos del Norte
Por otra parte, las etiquetas de los vinos de Cafayate han sido rediseñadas y los colores de Cafayate fueron la fuente de inspiración para este proceso. El objetivo de este cambio, es mostrar al mundo la belleza del norte argentino, con sus colores característicos y majestuosidad de sus cerros y quebradas. Este valle, es considerado una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Los suelos, ricos en minerales y su gran amplitud térmica, dan vida a las uvas de gran calidad con las que elaboramos nuestros vinos.

La idea inicial para el nuevo diseño fue reflejar el terroir ya que la bodega busca posicionarse como experto productor de esta región. En la búsqueda de esta interpretación, se le pidió al estudio de diseño “YG”, que diseñara las nuevas etiquetas.  “La marca debe ganar personalidad a través de una etiqueta llamativa para poder defenderse sola en la góndola, sin perder elegancia y valor”, aseguraron los diseñadores de YG.

“Para el Gran Reserva, buscamos que la región y sus texturas fueran percibidas como una obra de arte. Quisimos que quien vea las nuevas etiquetas, sienta que está frente a una pintura o contemplando un paisaje desde una ventana”.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: