viernes, marzo 20, 2015

Los vinos de Susana Balbo destacados por Stephen Tanzer

     Mendoza

Nueve Etiquetas de Susana Balbo Wines
recibieron elogios del americano Tanzer
Susana Balbo prestigiosa enóloga pionera en el mundo del vino de Argentina

Stephen Tanzer tiene una larga trayectoria como crítico de vinos. Trabajó durante más de 30 años como Editor y responsable de la aclamada publicación bimensual International Wine Cellar el primero de los periódicos norteamericanos especializados en vinos en ser traducido al francés y al japonés y desde 2010 en su sitio web Winophilia. A fines del año pasado IWC fue adquirido por  VinousMedia.com, plataforma multimedia lanzada en mayo de 2013 por Antonio Galloni, CEO y fundador. Actualmente, Tanzer es socio en Vinous y participa activamente como Editor en Jefe y como uno de los principales críticos. Un vino reconocido por él se diferencia MUCHO del resto.
Nueve vinos de Susana Balbo Wines recibieron el reconocimiento del crítico en la Degustación Anual de Vinos Argentinos realizada por Stephen Tanzer en la publicación Vinous, plataforma online que representa una visión moderna de la crítica de vinos independiente.
La Familia de Vinos Susana Balbo Wines tuvo un destacado desempeño con sus líneas Susana Balbo Signature y Críos, con calificaciones que ubicaron entre los 92+ y 88 puntos.
Susana Balbo Brioso 2012 –blend compuesto por 45% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 15% Malbec, 10% Cabernet Franc y 10% Petit Verdot- se destacó con 92+ puntos. El crítico lo describe como “Rojo rubí intenso. Frutos oscuros especiados, té negro, cedro y hierbas frescas se destacan en nariz. Concentrado y tardío, transmite enérgicas notas a mora, té negro y sabores a pimienta. De gran cuerpo despliega su potencial en la copa, revelando la pureza de la fruta enmarcada por una balanceada acidez. Describe un amplio y prolongado final, con taninos maduros y excelente firmeza”.
Los otros vinos de la prestigiosa enóloga presentes en la lista de más de 300 etiquetas argentinas son: Susana Balbo Signature Malbec 2013 y Susana Balbo Barrel Fermented Torrontés 2014 ambos con 91 puntos, mientras que Susana Balbo Cabernet Sauvignon 2013 obtuvo 90+.
Por su parte, en la línea Críos, el Torrontés 2014 y el Red Blend 2014 fueron premiados con 89 puntos y Críos Malbec, Críos Cabernet Sauvignon y Críos Rosé of Malbec alcanzaron 88 puntos. Tanzer, como lo hace habitualmente, destacó la relación precio – calidad sosteniendo que “La línea Críos de Susana Balbo está destinada a ofrecer pura fruta a un precio razonable”.
Críos es la línea que expresa el amor y dedicación de Susana Balbo hacia sus hijos y sus vinos jóvenes. Sus “Críos” son como sus hijos, llenos de energía, pero a su vez con un enorme potencial de alcanzar la madurez y complejidad de sus vinos de autor, ya que reciben el mismo cuidado y atención en todo el proceso desde la viña hasta la elaboración.
Susana Balbo Signature es la línea de vinos de autor. Es la que refleja la máxima expresión del arte de Susana Balbo como enóloga, buscando balance y elegancia. Son vinos que reflejan sus gustos y preferencias. Ella es quien escoge individualmente cada lote y selecciona los barriles más complejos, que denotan elegancia y sofisticación.
La otra buena noticia es que luego de 10 años de crecimiento constante en los mercados internacionales, otro sueño se hizo realidad: los hijos de Susana, José y Ana decidieron continuar con la tradición familiar y ya son parte del equipo.

Susana Balbo una mujer audaz, inteligente, trabajadora y proactiva. 
¡Salud y larga vida a ella! 

Anécdota:  Hoy mismo hace 10 años que la conocí, nunca olvidaré su bondad y delicadeza cuando compartimos una tarde en su maravillosa bodega cuya casa es de cristal con vista a los viñedos y donde se enfrenta a un lago con patos.  En esa oportunidad caté todos sus vinos.  Yo me había escapado del viaje obligatorio con la escuela, y ella me había venido a buscar una tarde. Había conocido a Susana por mail en 2004 cuando colaboró con su vino Anubis para un evento que realicé en Buenos Aires sobre Egipto. Recuerdo que en el vino de honor en la UCA la gente quedó maravillada con la conferencia y el vino.
Esa tarde mientras catábamos, ella me miraba y esperaba comentarios míos, a mi me faltaban 6 meses para recibirme de Sommelier. Al finalizar uno de los vinos me había recordado a mi Malbec favorito -en el 2005-. Pensé varios minutos para no ofenderla y finalmente me arriesgué, le dije"Este vino se parece a mi preferido, el Enrique Foster Edición Limitada cuyo enólogo es Mauricio Lorca", lo dije con terror a que se enojara, y me miró, sonrió y me contestó: "Te felicito, Mauricio es el enólogo de este vino, te recibiste de Sommelier". 

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton




No hay comentarios: