domingo, septiembre 20, 2015

Chakana cosecha orgánica


Chakana Estrena su Cosecha con Certificación Orgánica
Chakana Estate Malbec 2014

A lo largo de la extensa región de los Andes que va desde Quito hasta Mendoza,  hay una imagen que se repite de manera recurrente en edificaciones, objetos y decoraciones. Es la cruz cuadrada, que para los antiguos pueblos que habitaron los Andes era síntesis y símbolo del mundo Andino.
El nombre Chakana evoca el símbolo que representaba para los Incas a la constelación de la Cruz del Sur, que era utilizada como elemento de orientación espacial y temporal con gran importancia para la agricultura.
Desde el punto de vista etimológico, el nombre de la cruz, “Chakana”, tiene su origen en la piedra que se utilizaba en las acequias para desviar el agua hacia los cultivos. Un objeto simple y poderoso, llave de la vida misma en los Andes.
A lo largo de los siglos este objeto adquirió un significado místico, encerrando en su geometría los cuatro puntos cardinales y los tres elementos de la vida: el aire, el suelo y el agua. Pero es debido a su profundo significado agrícola que la bodega, honra el fruto de estas tierras con su nombre espiritual: Chakana.


Chakana presenta su Chakana Estate Malbec 2014, su primera cosecha con Certificación Orgánica, elaborada con uvas 100% Malbec provenientes de la Finca Agrelo, en Agrelo, Luján de Cuyo, a 960 m.s.n.m..
Las vides de Finca Agrelo fueron plantadas entre 2002 y 2011 con reemplazos y replantaciones más recientes. Cuenta con riego por goteo. Recibe un manejo orgánico/biodinámico desde 2012 con Certificación Orgánica a partir de cosecha 2014 y la Certificación biodinámica Demeter "en conversión", que es el paso previo a la certificación definitiva. En esta finca se elabora el compost y los preparados para todas las fincas cultivadas de Chakana.
Chakana Estate Malbec 2014 es un vino fermentado con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable y luego madurado en piletas de hormigón (50% del volumen) y barricas usadas (el otro 50%).
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del Siglo XIX, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.
Es una bodega ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 150 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinamico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini. 
Chakana Estate Malbec 2014 tiene un precio sugerido de $127 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Malaspina (Negociant).
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: