sábado, septiembre 05, 2015

Un hijo de buena cepa: Vaglio Chango 2013

Lanzamiento


José Lovaglio Balbo, hijo de Susana, presenta el vino blend que refleja su historia.
José Lovaglio Balbo es un joven enólogo, salteño de nacimiento. Pertenece a la tercera generación de una familia mendocina de hacedores de vino. A los 3 años se mudó a Mendoza, etapa en la cual la enóloga Susana Balbo, su madre, comenzó el proyecto de bodega familiar. 
A los 18 años de edad fue a estudiar Viticultura y Enología a la Universidad de Davis en California, donde vivió durante 5 años aprendiendo de grandes maestros, obtuvo su título en 2007. Durante la Universidad desarrolló gran interés por la cultura asiática, lo que lo motivo a viajar a China para estudiar chino mandarín en “Beijing Normal University”.
Hoy vive en Mendoza, su verdadero hogar, y desarrolla su propia marca, Vaglio. Elabora vinos con estilo propio, introduciendo técnicas y formas de vinificación aprendidas en California que complementa con las utilizadas en Mendoza. Su variedad preferida es el Malbec.
Las líneas de vino Vaglio son las siguientes: Chango, Chacra, Aggie y Temple, (más abajo las explicamos con detalle, muy buena la selección de nombres). Son cuatro etapas, cuatro vinos que hablan de su procedencia: suelo, altura y clima. Como parte de una búsqueda creativa, los vinos son eco de diferentes microrregiones de Argentina. La idea de José en Vaglio es no mezclar zonas -siendo Chango la única excepción a la regla-. La intención es hacer de cada vino un reflejo verdadero del lugar de donde proviene y que en cada añada se pueda apreciar el impacto que producen las diferencias climáticas de cada cosecha.

Vaglio Chango 2013
Notas de cata


COMPOSICIÓN VARIETAL: 65% Malbec, 20% Tannat, 15% Cabernet Sauvignon.
REGIONES Malbec y Cabernet Sauvignon: Altamira (Mendoza). Tannat: Cafayate (Salta)
PERFIL DE SUELO: Cafayate (Salta).  Franco-arenosos con elevada proporción de arena fina. Profundo con subsuelo algo pedregoso que asegura una excelente permeabilidad y la lixiviación de sales perjudiciales
ALTURA DE VIÑEDOS: 1.700 msnm (promedio)
CRIANZA: 40% en barricas de roble francés de primer uso durante 10 meses.
NOTAS DE CATA: Este Blend de color rojo sutil se caracteriza por aromas complejos a cassis, frutillas, duraznos y hierbas. En el paladar, el vino avanza con una gran presencia de taninos, arándanos, café y cacao. Gran estructura y bien balanceado.
MARIDAJE: Carnes rojas grilladas, embutidos, quesos duro, salsas a base de crema.
 Vaglio Chango 2013 tiene un precio sugerido de $230 en vinotecas. Los vinos de Vaglio son comercializados por Malaspina (Negociant).

La historia en 4 etapas:
-       Chango: es Salta, donde nació y vivió parte de su niñez.
-       Chacra: es Mendoza, donde vivió su adolescencia, época de trabajo y acequias .
-       Aggie: es Estados Unidos, donde realizó sus estudios universitarios y estuvo en contacto con diferentes culturas.
-       Temple: es China, tiempo de calma y retrospección.
Hoy José vive en Mendoza, su verdadero hogar. Elabora vinos con estilo propio, introduciendo técnicas y formas de vinificación aprendidas en California que complementa con las utilizadas en Mendoza. Su variedad preferida es el Malbec.

VIÑEDOS PROPIOS:
Vaglio cuenta con 2 hectáreas de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato. Altura: 1180 m.s.n.m.. Suelos pedregosos y arenosos con tintes calcáreos. Variedades plantadas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc.
Impecable el vino, ¡Felicitaciones! Es ideal para regalar o guardarlo unos años.
Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: