viernes, noviembre 20, 2015

Chakana propone el Brindis: Maipe Espumoso Brut

Maipe, el Dios de los Vientos
Chakana presenta su Maipe Vino Espumoso Brut,  elaborado con uvas 50% Pinot Noir, 50% Chardonnay provenientes de viñedos Orgánicos Certificados y Certificado en transición, de  Finca Ayni en Altamira, Valle de Uco; y  Finca Cobos en Agrelo, Luján de Cuyo, a 960 a 1100 m.s.n.m..



Para los mapuches, los ngen, son espíritus-dueños de la naturaleza cuyo destino es cuidar, proteger y asegurar la supervivencia y bienestar de diversas especies de la flora y fauna. Se vinculan a la concepción espiritual de una naturaleza viva y dialogante. Dichas creencias inciden tanto en la preservación de la naturaleza como en la mantención de su equilibrio ecológico.
Por mucho tiempo, los mapuches han compartido creencias y mitos referentes al origen de su propio mundo. En estas versiones hay consenso de que los dioses creadores destinaron un ngen a cada una de las entidades de la naturaleza, son "espíritus dueños de un elemento de la naturaleza". Por tanto, su misión es cuidar y preservar la vida, bienestar y su continuidad.
Al desempeñar su rol y cumplir su destino como guardianes de la naturaleza, los ngen resguardan el equilibrio ecológico. Forman parte, asimismo, de un sistema consensual de creencias que valida y legitima los principios tradicionales de interacción respetuosa y de reciprocidad entre los humanos y la naturaleza.
Maipe Vino Espumante Brut es un vino espumante elaborado con el método Charmat Corto. Es ideal para ser tomado solo, como aperitivo o acompañando platos con vegetales o pescados ligeros, sushi u ostras. También es excelente maridado con postres o en su tradicional uso como vino de celebración.
Maipe es la marca de exportación de Chakana, que en su línea de vino espumante está disponible en mercado interno.
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del Siglo XIX, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.
Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 150 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinamico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.
El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.
La Enología de la bodega está a cargo de Gabriel Bloise, con el asesoramiento del enólogo italiano Alberto Antonini. Gabriel entiende la enología como un medio para expresar la naturaleza y cree que los mejores vinos son los que no llevan la marca de quien los elabora sino de los lugares donde se desarrollan.
Maipe Vino Espumoso Brut tiene un precio sugerido de $108 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Malaspina (Negociant).
Notas de cata: “Este es un vino directo, elegante y vibrante, con notas a cascara de manzana y aceite de cítricos, y también toques de limón y brioche”. Robert Parker, Wine Advocate.
Maridaje: Ideal para ser tomado solo como aperitivo o acompañando platos con vegetales o pescados ligeros, sushi u ostras. También es excelente maridado con postres o en su tradicional uso como vino de celebración.

Producción: 30.000 botellas

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: