martes, diciembre 22, 2015

Enseñan a los niños mendocinos en las escuelas todo sobre EL VINO

Mendoza

Es tiempo de NAVIDAD y nos gusta dar buenas noticias:  
La enóloga Cecilia Amaya Cabrera de González creó la Fundación Project Mundi 
para enseñarle a los niños en las escuelas todo sobre la vitivinicultura 
incluyendo el consumo responsable y la biodiversidad.

NO HAY MEJOR INVERSIÓN, QUE LA EDUCACIÓN

La Fundación Project Mundi o Proyectos para el Mundo, nace en manos de la técnica agraria y enóloga Cecilia Cabrera a finales del 2014 producto de un arduo trabajo que comenzó en el año 2010 con el programa educativo infantil “Aprendiendo a hacer vino en la escuela”.  Dicho programa fue avalado por la legislatura provincial a cargo de Cornejo, por la DGE, Cultura,  e inclusive cuenta con el respaldo institucional del INV. 

Project Mundi es acompañada por  Chakana, Trapiche, Verallia, Conalbi Grinberg y Laur que son quienes les brindan su espacio físico para el desarrollo del mismo y de otros programas.

La Fundación se dedica al desarrollo de programas educativos integrales para escuelas, siendo el objetivo primordial que los niños aprendan de manera didáctica la mayor cantidad posible de conceptos, teniendo una base muy fuerte en el cuidado del ambiente y las economías sustentables.  De esta manera se acercan a conocer la importancia de la vitivinicultura orgánica, olivicultura y las bondades del olivo como fuente de antioxidantes, reciclado de papel, vidrio y plástico e impacto ambiental, eco-robótica, biogeografía y técnicas de supervivencia del hombre. De este modo todos los programas tienen un fuerte objetivo ecologista y con alta exigencia en el razonamiento deductivo.

Además una vez puesta en marcha la Fundación en el 2014, crearon un área de RSE para mostrar las empresas que son responsables con la sociedad y el ambiente.  Así este año comenzaron a trabajar con el grupo Verallia desarrollando programas de concientización en el consumo moderado de vinos dentro del personal de la planta. En segundo lugar desarrollaron dos programas sobre reciclado y uso de agua implementados en escuelas carenciadas cercanas a la compañía. Y este verano tienen pensado llevar a cabo un programa similar dentro de la escuela de verano del Hospital Notti.

De esta manera la Fundación Project Mundi de Cecilia Cabrera colabora con la educación tradicional desarrollando sistemas innovadores y muy exigentes de educación dando oportunidades a niños que son brillantes y que sólo requieren de una oportunidad para poder seguir con sus estudios, acrecentando esa esperanza de cambio para sus vidas, por ejemplo becándolos.
EDUCACIÓN INNOVADORA
Cecilia Cabrera
Los niños hacen o intervienen en la mayor parte de los procesos o experimentos, por  ejemplo en el programa vitivinícola los niños cosechan, despalillan y pisan la uva, fermentando luego en el colegio, clarificando, filtrando y diseñando sus etiquetas, aprendiendo a través de él la ley de gravedad aplicada en los trasiegos, las estaciones y el comportamiento del sistema solar en ambos hemisferios. También ven conductividad térmica de los materiales durante la fermentación; en reciclado desarrollan bioplástico; en el programa de olivicultura preparan aceitunas y jabones con oliva; en el caso del agua ven a través de experimentos las propiedades físico-químicas y y para qué sirven en la naturaleza. Para el 2016 preparan programas sobre HIDROPONÍA, ya que Mendoza es una provincia donde el agua escasea y cuyo uso principal es el campo, (70% del consumo), y hay que aprender a reutilizarla lo más posible.


Para poder crecer y continuar esperan que más empresas los apoyen. Esperan personas que den clases previamente formados por ellos, o donaciones de materiales como de laboratorio o bodegas que les abran las puertas a los niños para que puedan aprender in situ. 

Para los que se quieran sumar pueden visitar la web, yo ya me sumé y espero que el programa crezca en todo el país, y llegue finalmente a Buenos Aires. Sería genial.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter:  @SilBarton



No hay comentarios: