viernes, diciembre 18, 2015

Yerba Mate Orgánica "Pampa"

Infusión Nacional
Hace un año se lanzó la yerba orgánica misionera Pampa para el mercado premium o gourmet. Tuve el placer de catarla. Pasen y lean.
La Yerba Mate Orgánica Pampa es elaborada en Misiones, República Argentina, por la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Misiones. La misma se alinea con la marca de la Ruta de la Yerba Mate (RYM) elaborada con palo y oriunda, como ya comenté antes, en Misiones, lugar de tierra roja e ideal para la producción de la Ilex Paraguariensis.


Desde hace 10 años sólo consumo yerba mate orgánica. ¿Cuál es la diferencia con una yerba mate común? Primeramente la elaboración sigue normas de la agricultura orgánica que respeta la naturaleza y al hombre que la habita.  Es un producto biológico. No se utilizan agroquímicos como herbicidas o antibióticos, se respeta el ritmo natural del crecimiento de la planta.  De esta manera se conservan más los nutrientes y por supuesto, cambia el gusto en boca. Las yerbas orgánicas no son ácidas, son más equilibradas en sabor, más naturales y por supuesto, no provocan acidez estomacal. En mi caso tomo 3 o 4 pavas diarias de yerba mate orgánica desde hace más de 10 años.

Además La Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Misiones utiliza tierra fertilizada naturalmente, fomenta la biodiversidad, no contamina el medio ambiente, contribuye a la limpieza del aire, el agua, el suelo y la preservación de la vida silvestre. 
Pampa viene en envase de medio kilo dentro de un packaging premium en caja de cartón al exterior y por dentro  el contenido dentro de papel madera. La conseguí en la dietética de mi barrio.
Notas de cata:
Vista. Las hojas son de color verde claro con tonalidades amarillentas, las hojas se ven limpias, chiquitas y parejas en su forma y color. Los palos son pequeñitos casi del mismo tamaño de las hojas. En vista es perfecta.
Tacto.  El polvo es verde pero tiene poco, se desprende fácilmente de la palma de mi mano.  El tacto es lo que se espera de una excelente yerba mate de calidad.
Olfato. De ataque fresco, a hierba seca, aroma abierto y con apenas un touch de tostado.  Aroma pleno, bien característico de la yerba mate. FRANCO y REDONDO. Perfecto, también.
Gusto. En boca el ataque es dulzón, en el medio de boca se vuelven a sentir los aromas a hierba fresca y seca. De muy baja acidez no presenta matices amargos. De final medio y aterciopelado, redondo y poco persistente. 
Conclusiones: La Yerba Orgánica Pampa, es a mi entender, la yerba ideal para las personas que dejaron de tomar mate porque sienten acidez estomacal.  No se percibe la acidez en esta yerba, es una armonía total. Es rica y suave. Si tuviese que puntearla le pondría 8 puntos debido a su poca persistencia en boca y liviandad.
"Pampa como marca tiene 20 años, es decir hace mucho tiempo adquirimos la marca. Sabíamos que algún día la íbamos a utilizar", dijo Reckziegel, gerente general de la yerbatera el día que la presentó en público.
La pagué $ 52.- el medio kilo, en una dietética de Belgrano.
Silvia Ramos de Barton
Directora y Sommelier
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: