lunes, enero 04, 2016

Los mejores vinos que caté en el 2015

Buenos Aires



Como todos los años comparto con todos uds. los cinco vinos que más me impactaron este año y que me dejaron muda. Por supuesto que hubo más, sólo destaco cinco, a veces son nuevos, a veces vinos tradicionales, a veces reconvertidos. Pasen y lean.


Vino 1: Carmela Benegas Rosé de Cabernet Franc 2013 - 100% Cabernet Franc proveniente de viñedos plantados en 1888:  Finca Libertad, Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Es uno de los pocos vinos de este varietal rosado en el Nuevo Mundo. ÚNICO. Enólogo: Federico Benegas Lynch, descendiente del pionero de la vitivinicultura argentina don Tiburcio Benegas. Enólogo consultor: Michel Rolland. 


Al fin un rosado perfecto con retrogusto frutal y no amargo. Parece que le queda increíble el tipo de vino rosado al Cabernet Franc. Este vino es de la línea Estirpe de la bodega Benegas y fue fermentado como si fuese blanco, con maceración de las uvas entre 12 y 24 horas. En cuanto a la crianza pasa seis meses en barrica francesa de segundo y tercer uso y la estiba en botella es de seis meses.

Tuve el honor de catar todas las líneas de esta prestigiosa bodega gracias a una invitación especial de su dueño, Federico Benegas Lynch y su Brand Ambassador, Mónica Senra.
Elegí este vino como el número uno del año porque realmente a partir de haberlo catado no puede faltar en mi heladera. Es un vino fresco y delicado con gran volumen en boca. Franco ya que tanto en nariz como en boca repite las frutas rojas frescas como la cereza. De perfecta armonía entre alcohol y acidez, se queda en boca.  De largo final,  pide una y otra copa sin parar. Además tengamos en cuenta que los vinos rosados son de los pocos que maridan con todo, desde una ensalada hasta una carne rostizada. Espectacular, no se pierdan este vino menos ahora que es verano.
Servientre 8º y 10º centígrados servido en copa de vino blanco o rosado.
Precio: $ 150.-

Vino 2: Gran Reserva Guacho Malbec 2010 de JLW. Edición Corcho Lacrado de Malbec de Tupungato, con 18 meses de barrica de primer uso 70% francés y 30% americano. La Bodega LJW es de San Rafael, Mendoza, pero este vino se elabora con uvas provenientes del Valle de Uco. Propietarios: Cecilia y Gonzalo Benavidez. Ganador indiscutible de la EXPO VINOS INÉDITOS.

El año pasado otro vino de esta bodega salió entre los tres mejores del 2014 y se trataba del Red Blend. Este año desde que caté el Guacho no paré de comprarlo para regalar a mis amigos. Es un vino exquisito. Quizás el Malbec que más me gusta de Argentina. El enólogo es el divino, talentoso y divertido Fabricio Orlando. Se trata de un Malbec muy muy expresivo, predomina la fruta roja madura con toques de especies. El tiempo en barrica le da aromas interesantes a café y vainilla. En boca es bien estructurado, carnoso y elegante, armonioso, con largo final. La persistencia en boca es muy larga y pide otra copa y más. Es un vino perfecto, sin aristas, equilibrado en alcohol y acidez. Además permite una guarda de hasta 10 años si se lo cuida bien de ruidos, luces y movimientos. Magnífico. NO se lo pierdan. Ideal para beber solo y disfrutar de todos sus viajes al infinito y más allá.
Servir a 18º en invierno y a 16º en verano. No hace falta decantar. 
Precio: $ 450.-

Vino 3: El Enemigo Bonarda 2009. Bodega Aleanna. Se trata de un vino 90% Bonarda de Rivadavia y un 10% de Cabernet Franc de Gualtallary. Es un vino creado por los prestigiosos enólogos Alejandro Vigil y Adrianna Catena. 18 meses en barricas de roble francés y americano. 

Si bien ya es un vino clásico de esos que se cuentan dentro de los primeros mejores tres Bonardas de la Argentina, vale la pena contarlo en este listado. Haberlo catado en el 2015, seis años después de su cosecha valió la pena para analizar su impecable factura. En nariz muestra pluralidad de notas como frutos rojos bien maduros, vainilla, café y un agradable tostado otorgado por su paso por roble. En boca es de excelente estructura, teniendo en cuenta que se trata de una cepa que no entrega vinos vigorosos- como por ejemplo, la Cabernet Sauvignon-. 
Buena acidez, taninos presentes pero no tan potentes, buen alcohol. Asombra su equilibrio y elegancia pero más su potencia siendo un Bonarda. Es uno de los tres bonardas más impresionantes de Argentina. Excelso. Tienen que catarlo solo o con pastas con salsa rosa.  Servir a 16º.  No hace falta decantar.  Precio: $ 482.- 

Vino 4:  PONCHO PAMPA CABERNET SAUVIGNON 2014, Bodega Condeminal. 100% Cabernet Sauvignon de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Condeminal es la línea privada de vinos de Chantal Vieille Condeminal, elaborada y diseñada en honor a su familia, antiguos productores en la región de Beaujolais en Francia. El enólogo es el ing. agr. de Atamisque: Phillipe Caraguel. 

Al fin un Cabernet Sauvignon bien logrado en Valle de Uco. En Argentina no somos muy buenos elaborando esta cepa, ya lo dijeron los expertos en el AWA del 2012. De hecho si hacemos una lista de los mejores Cabernet Sauvignon de Argentina no pasamos la lista de tres.  Por ejemplo uno que fue el mejor vino del año en el 2009 el Perfumes de Yokavil Cabernet Sauvignon de Catamarca, este año salió dulzón. En Cafayate se esmeran mucho para lograrlo y todavía reina la piracina y el aroma y gusto a morrón verde. Ahora llegó el Condeminal, elaborado por franceses en Argentina, en Valle de Uco en la finca de Atamisque. El ing. agrónomo Phillipe Caraguel lo logró. Es un vino perfecto, un Cabernet donde predomina la pimienta y no el morrón, el tomillo y no los aromas verdes y el membrillo y no el pimentón. Y en boca es complejísimo. Te das cuenta que es un Cabernet Sauvignon pero puede confundirse con su primo el Cabernet Franc. En el medio de los dos, este vino. Delicado, complejo y voluptuoso, impresiona al tomarlo. Uno piensa que es una joya en la boca. Y lo es. Color, aroma y boca perfectos. Todo lo que esperás de un Cabernet. Imperdible. Beber a 18º C. Maridar con lomo a la pimienta, y papines salteños. Precio: $ 120.-

Vino 5: Tiara 2014, Bodega Viña Alicia, viñedo San Alberto, Lunlunta, Luján de Cuyo, Mendoza. 50% Riesling, 40% Albariño, 10% Savagnin. Sin barrica. Tres meses de Estiba. 

No hay dudas de que este blanco es el más particular que se elabora en Argentina debido a su coupage -o blend o corte- de Riesling, una cepa alemana, Albariño una cepa española y Savagnin una cepa francesa. Un vino con mucho vuelo y jugado en la imaginación de quien lo creó. (Ya averiguaremos, y volveremos a comentar este post). El vino pasó 12 meses en cubas de acero inoxidable. Se exporta casi todo. Pude catarlo en Vinos de Lujo, con su flamente Brand Ambassador y sommelier  Pablo Colina.  
Viña Alicia surge luego de 25 años de investigación y estudio para lograr vinos de excelencia, en 1998, Alicia Mateu Arizu y su hijo menor Rodrigo Arizu la fundan. Esposa e hijo del reconocido wine maker don Alberto Arizu, padre de la bodega Luigi Bosca.

De color amarillo suave con destellos color limón, aparecen notas a damasco y miel. En boca sorprende apenas ingresa. Amplio, graso y suave, se presentan fuerte las frutas con carozo como durazno y damasco como así también la miel y un touch mineral, típico de la Savagnin. Armonioso, lo que más sorprende es cómo se amalgamaron las tres cepas, increíble, ES UN VINO MÁGICO. Además de fino, elegante, complejo. Lo recomiendo beber sólo, sin maridar, a 10º centígrados como aperitivo antes de una comida gourmet, para recibir a sus invitados.  

Precio: $ 338.-


Otros vinos impactantes:  
  • Benegas Lynch Meritage 2007: 50% C. Franc, 30% C. Sauvignon, 15% Merlot, 5% P. Verdot $900.- 
  • SuperUco 2011:  de los hermanos Michelini, es un blend de Malbec y Cabernet Franc, $ 900 pesos.
  • Cicchitti Sangiovese. $ 180.-
  • Proemio Grand Reserve, blend de Malbec 50%, Merlot 10%, C. Sauvignon 10% y Syrah 10%. $231.-
  • La Linda Smart 2013, blend C. Sauvignon, Tannat y Syrah, increíble coupage, $ 125.-
  • Suter Extra Brut, sigue siendo un hit, a sólo $ 49.- en supermercados.
  • Soginé Extra Brut 100% Chandonnay, una Cuvée de Prestige de Bodega Cicchitti. $ 290.- 
Vale destacar que los cinco vinos elegidos han sido premiados por otros sitios con altos puntajes, más de 90 todos. 
Hasta el año que viene.

Agradecimientos:  Agradezco a Expo Vinos Inéditos donde caté Proemio y Guacho de LJW,  a Fernando Musumeci que gracias a sus mails me entero de nuevos vinos y se los compro para catarlos, a Pablo Colina que con la locura de gente y del calor en Vinos de Lujo me llamó a su stand para catar Viña Alicia, y a Mónica Senra por haberme invitado a catar todos los vinos Benegas donde me enamoré del rosado. Felicitaciones. 

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: