lunes, abril 04, 2016

Una calle en Málaga lleva desde Enero el nombre del fundador de Bodegas López

Málaga

HOMENAJE A JOSÉ LÓPEZ RIVAS 
Fundador de Bodegas Lopez
El pasado 14 de enero, el municipio de Algarrobo, Málaga, homenajeó a José López Rivas, quien fundó en 1898 Bodegas López en Mendoza, Argentina. 


José Gregorio López Rivas emigró desde Málaga, España, a fines del s.XIX llegando a Argentina cargado de sueños e ilusiones de triunfar, y trajo consigo el éxito de los vinos de su pueblo.  En su honor se nombró una calle de Algarrobo junto al mar, “Calle José López Rivas” y se colocó una placa en su memoria en el Paseo Marítimo haciendo alusión a tantas personas que, como él, cruzaron el Atlántico en busca de nuevas fronteras.

En este reconocimiento y en su persona se encierra el respeto y honra a todos aquellos que decidieron dar paso de emigrar a causa de la filoxera, el terremoto de 1884, epidemias, el bandidaje y la corrupción política, conocidos como "Los años más duros de la historia reciente".  A la vez un rememorar considerando a quienes se quedaron luchando por recuperar las viñas malagueñas y así permitir que hoy muchas familias puedan seguir viviendo de la cultura vitivinícola. 
El encargado de realizar el homenaje fue Alberto Pérez Gil, Alcalde presidente de Algarrobo Costa, quien presentó la calle y destapó la placa colocada en la misma. También hizo entrega de una distinción como recuerdo a uno de los nietos sucesores de José López Rivas, Carlos Alberto López, actual presidente de la Bodega.

El mismo muy emocionado agradeció a Alberto Pérez Gil (Alcalde Presidente), José Luis Ruiz (Teniente de alcalde y concejal de promoción y desarrollo), Antonio Cordón (anterior concejal de Cultura de Algarrobo, quien tuvo la iniciativa y fue uno de los propulsores del reconocimiento), alcaldes de otras comarcas, concejales y demás presentes. Destacó especialmente el lugar elegido para el homenaje como uno de los mejores lugares, “la bajada de Algarrobo” junto al mar... 


A tres meses de cumplirse los 148 años del nacimiento de José G. López Rivas (14/04/1868 - 28/10/1948), manifestó que a su abuelo, hijo de agricultores que habían hecho de la viña su vida, no le quedó más salida que la emigración desembarcando en el puerto de Buenos Aires en 1886 a los 18 años, "con una mano atrás y otra delante".

Se mostró orgulloso por formar parte de la bodega que iniciara su abuelo en 1898 y muy agradecido por este reconocimiento tan especial.    

Sin más aval que su conocimiento del cultivo de la viña, José junto a sus hermanos se trasladaron a Mendoza y arrendaron una pequeña extensión de tierra en el distrito de General Gutiérrez del Departamento de Maipú. Allí comenzaron su actividad como agricultores y elaboradores de vino.

Al poco tiempo crearon una sociedad, ”José López y Hnos”, la cual fue cambiando en el tiempo, siendo hoy Bodegas López, pero manteniendo siempre el origen algarrobeño de su fundador.

Hoy, de cara al futuro, en homenaje al esfuerzo que desplegaron unos y otros para respaldar el estilo que caracteriza y da identidad a sus productos, el “Estilo López”, es que la Bodega continúa modernizándose y reequipándose en todos los sectores desde la viña hasta la comercialización.

Actualmente, Bodegas López representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina. Iniciada en 1898 continúa en manos de la familia fundadora. Más de 118 años de tradición ofreciendo la misma calidad de siempre, labrando una historia desde el trabajo y el amor al detalle.

Ellos dicen “Cuatro generaciones, una misma familia” y yo digo que de un reinado sus sucesores hicieron un imperio. ¡Qué gran familia! ¡Qué ejemplo de educación y valores! El estudio y el trabajo fue la base y continúa siéndolo, de esta fabulosa familia. ¡Salud!

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: