sábado, mayo 21, 2016

Federico Benegas Lynch presentó un Pinot Noir de Gualtallary

Buenos Aires

El nuevo Pinot Noir Benegas tiene 16 meses de paso por barrica y surge de un Single Vineyard.
La presentación fue en el excelso restaurante Cabaña Las Lilas.
Federico Benegas Lynch, Mónica Senra y el Pinot Noir 2014 de Gualtallary
El martes 17 al mediodía en el restaurante Cabaña Las Lilas de Puerto Madero, tuve el placer de almorzar con Federico Benegas Lynch, -de la tradicional Bodega Benegas-, su brand ambassador Mónica Senra y colegas comunicadores del mundo del vino, convocados para presenciar el lanzamiento del Pinot Noir Single Vineyard de Gualtallary, Valle de Uco, con 16 meses de paso por barrica de roble francés,  de su línea "State". ...


Durante la recepción pudimos catar el Carmela Benegas Rosé, -uno de mis vinos favoritos que jamás falta en mi cava, es un rosé de Cabernet Franc increíble-,  y el Clara Benegas Chardonnay,  con finger foods. Ya en el almuerzo maridado por el chef Juan Ignacio Caverzaschi junto con el prestigioso head sommelier de Cabaña Las Lilas, el colega Celestino Rodríguez, Federico Benegas Lynch dirigió unas palabras. Contó que este vino surge luego de una larga prueba y error durante cuatro cosechas.  El vino proviene de Finca La Encerrada, Gualtallary, Valle de Uco, viñedos propios y arenosos a 1450 msnm, de una parcela de tan sólo una hectárea. 
Al catar el vino descubrimos un Pinot Noir muy brillante, de color rojo rubí, en nariz presenta notas de frutas negras maduras y un touch ahumado, en boca es potente, complejo, no pasa inadvertido. De 14.5% de alcohol, muy buena acidez y taninos redondos, se despliega con gran volumen en boca y largo final. Un vino que bien podría pasar por francés, del estilo y la región que le encanta a su dueño:  La Bourgogne. Un Pinot Noir que permite mucha guarda, al menos 8 años. Ideal para maridar con carnes de todo tipo, pero preferiría las de caza, con hongos, morrones y pimienta. Consejos para catarlo: Recomiendo airearlo bien antes de servirlo. Sería ideal utilizar un Vinturi Essential antes que un decanter.
Foto gentileza de Mariana Bergutz
Los vinos son el reflejo de su hacedor. Federico Benegas Lynch es un Bon Vivant perfeccionista, que si no está seguro del producto, no lo saca al mercado. Comentó que es un vino de baja producción, de sólo una hectárea y que en él como en los demás de la línea siempre encontraremos: taninos dulces y maduros, acidez amable, volumen en boca y largo final. Como siempre, además, logró que las notas del paso por madera no sean protagonistas, aún siendo un vino que estuvo 16 ! meses en barrica. Un genio realmente. 

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton


No hay comentarios: