martes, junio 21, 2016

Expo Vinos Inéditos superó el millón de mentions en las redes sociales

Éxito rotundo la expo que sólo mostró joyas enológicas en la galería de arte 
Buenos Aires Fine Arts en Belgrano
auspiciada por el
 Instituto Nacional de Vitivinicultura
con la presencia de cuatro enólogas 
que viajaron
especialmente para inaugurar
disertaciones técnicas.
Se realizó el pasado 9 y 10 de junio donde se dieron cita 30 empresas, 81 vinos para degustar y 800 asistentes que disfrutaron de toda la muestra.
La primera edición de Expo Vinos Inéditos llegó a su fin, dejando como balance el paso de más de 400 personas por día que se dieron cita en las noches frías de invierno en Belgrano. Se presentaron sólo joyas vitivinícolas, vinos de exportación, nuevos terroirs y bodegas que eligieron este evento para mostrar por primera vez sus vinos Premium.
La sede elegida fue la galería de arte Buenos Aires Fine Arts quien recibió al público con una muestra sobre “Fútbol”. La artista Haydée Peña y Lillo viajó especialmente desde Mendoza para pintar en vivo con vino. Eligió un motivo figurativo que se trataba de un bandoneonista, sumándole a la muestra nuestra música popular: el Tango. Además en su stand se pudo catar el Grand Cru Malbec Conalbi Grinberg 2013, Medalla de Plata en Vinandino.


El rocker Juanchi Baleirón, cantante de Los Pericos, eligió Expo Vinos Inéditos para presentar su vino hit Malbecaster elaborado junto al prestigioso winemaker Marcelo Pelleriti en Tunuyán Valle de Uco a 1000 msnm con 12 meses de barrica de roble francés y 6 meses en estiba. La Bodega Norton participó con cuatro vinos Premium que nunca había mostrado en Buenos Aires, se trata del King Malbec 2014, el Quorum III blend de varietales y añadas –Malbec 2007, Petit Verdot 2011 y Tannat 2010-, Gran Malbec 2011 Edición Limitada por los 120 años de Bodega Norton, nunca lanzado al mercado -fue una edición de partida limitada como obsequio por el Aniversario de la bodega- y el Lote negro 2014 de Valle de Uco, que saldrá a la venta en el 2017.
Se presentó en sociedad el nuevo polo vitivinícola PIPA de Paraje Altamira con la visita de cuatro productores independientes que presentaron sus vinos: Finca Suárez y Traslapiedra, Finca Beth, Finca La Igriega y Lupa Wines. Sorprendieron por su calidad y gran complejidad en boca dado que sus suelos son calcáreos y presentan descriptores totalmente distintos a las demás regiones del país.
Ernesto Catena Vineyards presentó su vino biodinámico Tikal Natural, su orgánico Animal Malbec y el Alma Negra Tinto de 500 cc que fue un hit durante la expo.
Finca Blousson eligió la expo para lanzar al mercado sus vinos con asesoramiento del enólogo Matías Michelini: el Petit Blousson $ 250.-, Finca Blousson de La Luna $ 390.- y Finca Blousson del Sol $ 650.- al público. Junto con PIPA. Bonomo&Montiel y Malbecaster fue el stand más visitado.
Desde San Rafael, Bodega Roca, presentó el Roca Espumante Chenin Dulce Natural, el Rosé de Merlot, Dedicación Personal Bonarda, Reserva de Familia Tempranillo y Tardío de Merlot. Finca Palumbo con su vino único y muy equilibrado Cabernet Sauvignon Don Bautista y Simonassi Lyon, por primera vez en Buenos Aires, con su top Malbec 1922, Simonassi Premium Malbec y Simonassi Premium Cabernet, se destacaron por su tipicidad sanrafaelina.
Desde la  Bodega Domaine Le Billoud viajó su enóloga Marcela Ortiz quien presentó sus líneas varietales premium como el Reserva Barrica 29 Malbec 2013 y los exclusivos Oporto y Marsala, únicos licorosos de la expo.Desde Lunlunta, llegaron por vez primera a una exhibición en Capital, los vinos inéditos Entrevero Wines de Cindy Van Meenen y Matías Prieto -ingeniero agrónomo de Lorenzo de Agrelo, bodega de Marcelo Tinelli- ellos son el Folie Rosé Extra Brut 100% Pinot Noir, Green Moustache un blend de 55% Cabernet Sauvignon y 45% Malbec y el Green Blend de $ 400 pesos al público y el Blue Blend de $ 630.  Melodía Wines presentó sus vinos varietales y el espumoso dulce de Malbec que es el maridaje perfecto para el sushi.

Los vinos de Nicolás Gabardós multipremiados Luna Roja, Bodega Boutique Mevi con sus vinos San Gimignano, -sólo vinos de exportación que causaron sensación entre el público-, Finca La Coti, Ábito Wines,  Finca Scotti, Impaciente Wines y Stocco de Viani, todos los vinos deslumbraron al público por lo inéditos, corposos, complejos e inolvidables, además, fueron los más tuiteados.
Las cuatro enólogas que viajaron desde Mendoza presentaron sus vinos en sociedad: Jimena López Campos, -enóloga revelación 2014-,  con su Trazado Malbec 2012 de Perdriel con adición de alrededor de 20% de uvas de Tupungato, Valeria Bonono con sus Bonomo-Montiel de los cuales se destacaron entre el público el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc. Carola Tizio de Vicentín Family Wines presentó su hit Blanc de Malbec y el Arrogante que impactó no sólo por su perfecta estructura sino por su packaging y Estela Perinetti brazo derecho de Catena Zapata expuso el Luca Malbec, Luca Pinot Noir y el Luca Chardonnay que el público experto recomendaba no perdérselo.
La expo ofrece como plus otro diferencial: una acción creativa de mercadeo que las bodegas contratan. Los participantes se sienten jurados por primera vez.  El stand se llamó “Punteá y sentite Jurado”, en el mismo había tres vinos con las etiquetas “Incógnito”, “Intriga” e “Insólito”. Los tres vinos bien distintos. Las personas pudieron puntearlos, expresar cuánto lo pagarían y adivinar de qué cepa se trataba y su origen.  Se trataba de un Malbec de San Pablo, Premium elaborado a 1700 msnm en Valle de Uco, un Petit Verdot de Agrelo y un Mistela de San Juan.  Para sorpresa de las organizadoras fueron muchas las personas que acertaron esto que no sólo fue un juego sino un estudio de mercadeo que se les entregó a sus productores post evento.  320 personas participaron de este creativo contest-estudio de mercado.
En el food point se lucieron el chef Julio Guth y Andrea Albertano con su stand Juan Delicias desde donde ofrecieron delicatesen de conejo de Los Abu de Ramallo, carré de cerdo con cebolla caramelizada, tostaditas con paté al Oporto de Domaine Le Billoud, y trenzas de aceite de oliva de Bodega Valle de la Puerta de La Rioja con quesos de cabra de Siete Cabritos.
Dos empresas acompañaron la expo este año: Aromaster el set de 88 aromas para ejercitar la nariz más completo del mundo y muy recomendado por su relación precio-calidad y la tetería Tehani quien no sólo deleitó con sus mejores blends sino con chocolates y un trago que se sirvió con champagne durante la conferencia.  

La Escuela Argentina de Sommeliers sponsoreó el evento y alrededor de veinticinco sommeliers colaboraron con la organización para la atención de stands y en servicio general con el plus de que todos pudieron hacer sus fichas de cata como complemento de estudio.
Con respecto a la conferencia de enólogas, los invitamos a leer una información en el anexo a esta gacetilla.

Participaron de Expo Vinos Inéditos las siguientes bodegas: Bonomo&Montiel, Bodega Mevi, Conalbi&Grinberg, Domaine Le Billoud, Entrevero Wines, Ernesto Catena Vineyads, Finca Beth, Finca La Igriega, Lupa Wines, Finca Suárez, Traslapiedra, Finca Blousson, Graffito-Trazado, Luca Wines, Malbecaster, Melodía Wines, Norton, Palumbo, Roca, Simonassi Lyon, Vicentín, Vino a Mi Copa con Abito Wines y Finca Scotti, Vinos Boutique con Finca La Coti y Luna Roja, Impaciente Wines y Stocco de Viani.


Visitaron la expo Joe Fernández, Lola Cordero, Alexis Puig y el periodista de ESP Juan Butvilofsky.


“Estamos muy felices de haber cumplido el objetivo de que los visitantes descubrieran excelentes vinos inéditos de Mendoza. Esperamos poder cubrir las expectativas el año que viene y contar con bodegas de San Juan y Salta que no pudieron entrar en esta ocasión al igual que con vinos extranjeros. Lamentablemente las cuatro bodegas chilenas que teníamos confirmadas no pudieron cruzar la frontera. El año que viene será”, dijo Noelia Pineda, organizadora general de Expo Vinos Inéditos y directora de Espacio Gasset.

“Hemos presentado vinos de alta gama a premium desconocidos en Buenos Aires. Los visitantes se fueron felices por el concepto de la expo: saben que son vinos preseleccionados de ocho puntos y medio para arriba. Como la vara estuvo muy alta este año, esperamos poder sostener en el tiempo la oferta y la calidad. Por otro lado las repercusiones de la conferencia superaron las expectativas que teníamos y nos alegra muchísimo por las cuatro enólogas que participaron en ella”, cuenta Silvia Ramos de Barton, sommelier y organizadora general de Expo Vinos Inéditos.

En cuanto a las repercusiones superaron el millón de mentions entre las redes sociales, los grupos de Facebook, y la expansión de comentarios de los visitantes y stands. La próxima Vinos Inéditos se llevará a cabo junio 8,  9 y 10 del 2017, el lugar no está decidido pero es probable que se vuelva a repetir en la galería de arte Buenos Aires Fine Arts, en Belgrano, Buenos Aires.





No hay comentarios: