jueves, septiembre 29, 2016

LA PATAGONIA TENDRÁ SU PROPIA “WINES OF”

WOPA: WINES OF PATAGONIA ARGENTINA

De la mano de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia se desarrolló en Neuquén el primer encuentro para la creación de “Wines of Patagonia Argentina” (WOPA), una institución cuyo fin es posicionar la marca PATAGONIA ARGENTINA en el mercado vitivinícola nacional e internacional.
  
En las oficinas de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia de la ciudad de Neuquén se realizó el lanzamiento del proyecto para la creación de “Wines of Patagonia” (WOPA), la versión regional de “Wines of Argentina” (WOFA), institución promotora del vino local a nivel mundial.


Tal como explicó el Presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de La Patagonia Argentina, Roberto Schroeder, desde la Cámara comenzó a pensarse en la necesidad de una organización que pudiera promover y difundir en el Mercado Vitivinícola Nacional e Internacional, a las Bodegas, los Vinos y a la Región Patagonia Norte como región vitivinícola de alta calidad. “La iniciativa surge luego de que en el año 2012 una Comisión de Marketing de la Cámara planteara la necesidad de comunicar mejor los atributos de los vinos de las Bodegas Patagónicas y de armar un plan estratégico con grandes proyecciones y efectividad para definir qué comunicar, cómo hacerlo y cómo diferenciarnos”, aseguró.

Así, se planteó la necesidad de la creación de WOPA como una organización cuya única línea de trabajo sea la promoción para posicionar los vinos y bodegas de la Patagonia en el mundo. Según asegura Schroeder, será una herramienta más específica, más potente y más adecuada para posicionar la producción local y contarán con el asesoramiento de la consultora especializada “Area de Vino”.

“La región tiene condiciones excepcionales para hacer vinos de calidad y diferentes. La Patagonia cuenta con una muy buena percepción del nombre y de la región en términos de imagen y esos son elementos muy fuertes para trabajar, superiores a alguna otra zona exceptuando Mendoza”, explicó.


La novedad es que toda la etapa de diseño y proyección de la nueva organización será financiada por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL III), dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor y la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.  Además, se elaborará un plan maestro más ambicioso que contempla, en una segunda instancia, la posibilidad de obtener aportes y financiamiento para las actividades de WOPA cuando esté en plena actividad.

Acerca de las acciones de marketing y difusión que llevará a cabo WOPA en Patagonia, serán similares a las que recurren otras organizaciones, de las cuales existen en el mundo una cantidad muy importante. Las acciones pueden ser organizar y participar en ferias locales e internacionales, convocar periodistas destacados del mundo del vino a nivel nacional como internacional a que lleguen a la región, crear espacios de visibilidad para cada producto, etc. “Esto se inserta dentro de las acciones que hace WOFA porque ellos están decididos a mostrar la diversidad de argentina, entonces se necesita que haya un “Wines of Salta”, un “Wines of Patagonia” para mostrar la riqueza que tiene la argentina en materia de vinos”.

Paso a paso, corcho a corcho
WOPA también es una herramienta adecuada para sumar otras organizaciones dado que pueden participar de la mesa directiva no sólo el grupo de bodegas exportadoras, sino también aquellas bodegas que no participan activamente de la Cámara, organismos provinciales y representantes de todas las provincias de la región (principalmente Río Negro y Neuquén que son las que tienen mayor producción de vino).

“La idea es acordar un camino que contemple los intereses de todos. Somos pocos porque dentro de argentina representamos una fracción de la producción muy pequeña (menos del 2% de la superficie plantada de Argentina), pero tenemos que estar todos trabajando juntos”, detalla Schroeder.

Teniendo en cuenta el porcentaje que se exporta, los premios y el reconocimiento a nivel internacional que tiene la región en estos 10 años que llevan trabajando, las bodegas de Neuquén han mostrado importantes resultados y aunque hoy las condiciones internacionales no son las mejores, Schroeder asegura que todas las bodegas están decididas a seguir orientando una parte importante de la producción al mercado externo.

Es por eso que WOPA, además de posicionar los vinos de Patagonia en el mercado nacional e internacional, va a acompañar a cada una de las bodegas en su evolución hacia el mercado internacional.

El Show del vino
Con mucho entusiasmo y optimismo Schroeder aclara que este fue un primer encuentro donde se presentó el plan de promoción, pero augura que para principios de 2017 se estará trabajando en los primeros pasos de desarrollo de WOPA y buscando los recursos para que comience el show de marketing al que el mundo del vino nos tiene acostumbrados.

Silvia Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: