jueves, diciembre 29, 2016

Los vinos elegidos del año 2016

Los Mejores Vinos del Año


Los vinos elegidos 2016 son todos nuevos emprendimientos, no pertenecen a bodegas tradicionales sino a nuevos terruños o nuevos enólogos o nuevos proyectos. 


Pensé mucho este post.  Años anteriores elegí hasta 14 vinos, pero creo que en la síntesis está la verdad. Todos saben que este blog es completamente independiente y que no tenemos compromisos con nadie porque nos autoabastecemos desde hace casi 10 años. La prueba de ésto es la cantidad de lectores que causan sus notas. 
Silvia Ramos de Barton | Foto: Roberto Orue
Todos los vinos que participaron en la expo que organicé este año son increíbles. Sin embargo considero que todos los vinos de estas bodegas elegidas a continuación son los que quisiera que uds. caten sin falta cuanto antes.

Aprovecho para agradecer a todas las bodegas que  participaron con sus vinos ícono, nuevos o desconocidos, como la Bodega Norton que trajo vinos del 2017 y dos de producción interna por su aniversario para ser consumidos por el personal y los directivos. También quiero agradecer especialmente a Ernesto Catena que presentó todos sus vinos premium orgánicos, un lujo realmente. A todos los productores de PIPA Paraje Altamira y a Juanchi Baleirón por presentar su MALBECASTER y a la Galería Buenos Aires Fine Arts. ¡A todos muchas gracias!

Los elegidos son:

1. COLOSSO 2011. BODEGA VICENTÍN. BLEND DE MALBECS DE DISTINTAS REGIONES. ENÓLOGA E INGENIERA AGRÓNOMA: CAROLA TIZIO. WINEMAKER CONSULTANT: PAUL HOBBS. MENDOZA. Puntaje: 98 puntos.

Carola Tizio con otro de sus
vinos increibles, "Arrogante"

Se trata de un vino 100% Malbec de distintas parcelas: 10% Chacras de Coria (906 msnm) 33%, Las Compuertas (1100 msnm) 23%, Tupungato (1200 msnm), 34% San Carlos La Consulta (1010 msnm). Cosecha 2011. Alcohol 14,9%. Regiones: Luján de Cuyo y Valle de Uco.Embotellado Marzo 2013. Cant. de Botellas: 10.000. 


Notas de Cata: Rojo oscuro, casi negro de gran intensidad aromática con reflejos violáceos. Muy aromático con notas a frutas negras, violetas. En segunda nariz aparecen las notas minerales a grafito y especiadas. De entra dulce, gran volumen en boca, elegancia, taninos delicados, buena acidez, perfecta amalgama del coupage de Malbecs. Con retrogusto frutal a ciruelas, inolvidable persistencia, pide otra copa y más. El precio es de $ 480.- aprox.

Conclusión: es un vino colosal. Muy bien puesto el nombre. El coupage de Malbecs es perfecto otorgándole distintas notas maduras y minerales que le otorgan complejidad y vuelo volviéndolo un vino profundo, voluminoso, goloso, interminable. Uno de los mejores Malbecs que caté hasta hoy. Felicitaciones a Carola y a Paul.

2.  FAMILIA SCOTTI GRAN RESERVA MALBEC 2012. BODEGA SCOTTI WINES.  BLEND DE MALBECS DE DISTINTOS VIÑEDOS. ENÓLOGO: EDUARDO OLIVERA SCOTTI. MENDOZA. PUNTAJE: 97 PUNTOS.

Si bien todos los vinos de esta bodega son sorprendentes elijo el Gran Reserva Malbec porque realmente es infartante. Hasta la Expo Vinos Inéditos nadie conocía a su mentor, enólogo y propietario de la bodega Eduardo Olivera Scotti y fue gracias a Rochi y a Marga de la comercializadora "Vino a Mi Copa" que los pudimos conocer
Eduardo Olivera Scotti

Las uvas que dan origen a este gran vino provienen de viñedos especialmente seleccionados en los distritos deLa Consulta (70%), en el Valle de Uco y de Agrelo (30%), en Luján de Cuyo. A una altura promedio de 1.150 mts. sobre el nivel del mar. La edad promedio de las viñas es entre 50 y 60 años.

Notas de Cata:  Se trata de un vino de color rojo-violáceo de gran profundidad. En nariz es muy aromático y recuerda inmediatamente las notas a ciruela madura, típicas del Malbec y en segunda nariz aparecen notas especiadas y un tanto ahumadas por el paso por barrica. En boca es delicado y sorprende al ser tan frutal.  Elegante, con taninos vivos y buena acidez, si bien no es ni goloso ni untuoso es un vino tinto tradicional como los que se hacen en Europa. El final es agradable, largo y frutal, todo lo que esperamos de un vino top.  El costo al público es de $ 600.-

Conclusión:  Al igual que el Colosso, es un blend de Malbecs de distintas fincas y conociendo profundamente al Malbec ésta es la forma de hacer uno inolvidable ya que los distintos suelos dan distintos descriptores y características al vino. Se bebe lo que se paga. 

3. BONOMO Y MONTIEL CABERNET FRANC 2014. BODEGA VALLE DEL INDIO. VIÑEDO SITO EN CARRODILLA, LUJÁN DE CUYO. ENÓLOGO: SERGIO MONTIEL. VINEYARD MANAGER: VALERIA BONOMO (TAMBIÉN A CARGO DE VIÑA COBOS DE PAUL HOBBS). MENDOZA. PUNTAJE: 96 PUNTOS.

Valeria Bonomo

Este vino que deja mudo es un Cabernet Franc 100% elaborado por dos grandes que se han forjado con grandes de la vitivinicultura mundial. Se trata de un vino que parte de la Bodega Valle del Indio cuyos viñedos se encuentran en las mejores zonas de Mendoza: Luján de Cuyo,  Viña Akila y Los Buhos; y Valle de Uco: Kazañandú, La Consulta y Bonomo & Montiel, Altamira.

Las uvas de este vino provienen de Luján de Cuyo. Luego de la fermentación pasó por crianza en barricas de roble de primer y segundo uso hasta su posterior embotellado. 

Notas de cata: A la vista es de un color rojo profundo con tintes violáceos de muy buena intensidad cromática. En nariz es frutal y especiado. Aparecen frutos negros y pimienta rosada. Un flash de zarzamora. En segunda nariz aparece el paso por barrica, con un tono de chocolate y ahumado. En boca la entrada es dulce, agradable, taninos redondos y muy buena acidez. Es complejo y elegante. De gran personalidad y cuerpo largo y persistente con retrogusto frutal.
Conclusión: para los apasionados del Cabernet como yo, este vino es es un ejemplo de Cabernet Franc. No hay dudas de que es ese varietal. Lo más difícil de conseguir es que las uvas se expresen al máximo de su potencial y este vino lo logró. NO pueden perdérselo.

4.  FINCA BLOUSSON DEL SOL MALBEC 2014 BY VICTORIA Y PATRICK. BODEGA FINCA BLOUSSON. LOS CHACAYES. 1300 msnm, VALLE DE UCO. 24 MESES ROBLE FRANCÉS. ENÓLOGO: MATÍAS MICHELINI. SÓLO 2000 BOTELLAS. PUNTAJE: 96 PUNTOS.

Finca Blousson comenzó como una casa de vinos ubicada en el corazón del Valle de Uco, Mendoza. Con 15 hectáreas de extensión ahora produce sus propios vinos con uvas seleccionadas de sus viñedos orgánicos, concebidos a los pies de la Cordillera de los Andes. Cuentan con una Posada para descansar entre viñedos y con un pequeño Bistró donde se pueden disfrutar sus vinos y saborear las exquisitas comidas hechas en la casa, en un entorno sin igual. 
El proyecto fue iniciado en 2010 por Patrick Blousson y Victoria Jones, y este año presentaron en la Expo Vinos Inéditos sus vinos elaborados por Matías Michelini.

De todos los vinos que producen elegí el DEL SOL porque realmente es sorprendente y también un fiel reflejo del terroir en Los Chacayes, una de mis zonas preferidas de la Argentina en el Valle de Uco.

Victoria y Patrick Blousson
Se trata de un vino 100% Malbec de uvas que pertenecen al sector Sur donde el suelo es de granito y piedras calcáreas.  Las uvas fueron plantadas en el 2010 a 1300 msnm al pie de la Cordillera de los Andes. Se fermenta con levaduras indígenas y la fermentación maloláctica se realiza en barricas. Luego pasar 24 meses en barricas de roble francés de tercer uso.  

Notas de cata:  De color rojo rubí con reflejos violáceos, aromático, con notas a ciruelas maduras, tiza y grafito. Pero en segunda nariz aparece el descriptor que hacía años no sentía en el Valle de Uco: LA FLOR PAMPA. Una flor amarilla nativa típica del lugar. En boca es delicado, elegante, con buenos taninos y equilibrada acidez. Ingresa suave y finaliza con potencia, (una característica de la zona). 
Conclusión:  Un vino que deja perplejo. 

5.  TRASLAPIEDRA 2015. BODEGA TRASLAPIEDRA. BLEND DE MALBEC, C. SAUVIGNON, PINOT NOIR Y MERLOT. PARAJE ALTAMIRA. 1 ha. Proyecto de cinco amigos: Germán Cohen, Juanfa Suárez, Santiago Garriga, Rodrigo Santamaría y Javier Aszerman. VALLE DE UCO, MENDOZA. PUNTAJE: 90 PUNTOS.


A este vino lo elijo por tres causas: 1. porque refleja el suelo, en la cata, del Paraje Altamira. 2. Porque no es un vino es un concepto, (ya saben que amo los conceptos y me dedico a ellos) y 3. porque armaron una movida que será difícil que los demás que están en Paraje Altamira no se suban. La movida se llama PIPA y tienen razón, son vinos distintos dentro del Valle de Uco. 

Resulta que la piedra caliza, llamada caliche, en el Paraje Altamira, se detiene a medio metro del suelo y la planta no puede expandirse. Ésto provoca un stress de las raíces en la planta que hacen que absorba muchos nutrientes minerales, lo que provoca que al catar el vino se sientan la tiza y la boca pegajosa debido a esta característica en el suelo. 

La hectárea donde nace este vino pertenece a unas hileras que se encuentran dentro de la Finca Don Perico de la Familia Suarez que tiene una superficie cultivada de 50 hectáreas. La fermentación y la guarda fueron hechas en huevos de hormigón de 20HL sin pintura epoxi para favorecer la microoxigenación. El blend de compone de 46% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot y resto Pinot Noir.
Notas de Cata:  Rojo profundo con reflejos violáceos. Aromático, con notas a ciruelas maduras, pimienta y tiza. En boca es jugoso y fresco. Buenos taninos, buena acidez, con presencia, potente. Interesante porque es un vino que muestra muy bien el suelo de donde proviene. Largo y frutal el final es inolvidable.

Conclusión:  es un vino-concepto. Desde la página web hasta la forma en que se mueven sus jóvenes productores dan que hablar. Pero lo que hace al vino llamativo es también su etiqueta que muestra una ballena y con un ojo de plástico rojo al verla desaparece y aparecen sus huesos. Es que según sus productores "Hace millones de años la alta montaña guardó sedimentos marinos en el río Tunuyán que se encargó de esparcir por el valle. Así se creó nuestro desierto marino. Un oxímoron natural. Una contradicción que inundó de piedras blancas nuestro suelo".  El artista creador se llama Federico Lamas, un hallazgo de estos 5 jóvenes. Un vino ideal para regalar.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: