miércoles, mayo 10, 2017

Curso intensivo de Vinos en Santa Fe

Abril 2017
Ciudad de Santa Fe

El fin de semana del 29, 30 de abril y 1 de mayo del 2017 se llevó a cabo el Curso Intensivo de Vinos en el Hotel Río Grande de la Ciudad de Santa Fe, organizado por Maricel Camperi y dictado por Silvia Ramos de Barton.
Con la asistencia total de 25 personas, en abril de 2017 se llevó a cabo un curso completo de vinos en la Ciudad de Santa Fe. Para el mismo colaboraron varias bodegas, distribuidores y productores de vinos que agilizaron la llegada de los mismos para poder catarlos como ejemplo en cada clase.
Bodegas participantes de vinos orgánicos y biodinámicos:
Buenalma, Ernesto Catena, Alpamanta, Boarelli y Jean Bousquet
La sommelier y ceremonialista Silvia Ramos de Barton viajó a la ciudad para dictar este curso intensivo de vinos que lleva por el país y que también dicta en Buenos Aires, siempre en lugares diferentes.
Colosso: Vino alta gama de la bodega Vicentín, una de las estrellas del curso
El curso consta de 12 clases especiales divididas en tres días con una duración diaria de 4 horas. Las temáticas inician con la historia del vino, pasa por la elaboración y comportamiento de la planta, -ciclo vegetativo de la vid-, hasta llegar a clases como Terroir, Protagonistas del Mundo del Vino, Vinos Orgánicos y Biodinámicos, Vinos Dulces del Mundo, Malbec, Torrontés, y mucho más.
Bodegas: Jorge Alberto Rubio, Finca Beth, Finca La Igriega, Mevi, Familia Schroeder
La clase más esperada siempre es la de #Malbec, ya que en este curso especial de vinos, se busca la tipicidad por terroir. En esta oportunidad el curso pudo contar con dos exponentes de Paraje Altamira como Finca Beth con su "Rompecabezas"  y Finca La Igriega, cuyos vinos se expresan florales y minerales en nariz, tiza y mineral en boca, con buenos taninos, bien jugosos y con buen cuerpo.  La elegancia del Saurus de la Patagonia, la tipicidad de ciruela fresca de Bodega Mevi situada en Maipú, primera zona de la Argentina, el Colosso de Vicentín, un coupage de los mejores Malbecs de varias zonas, (Chacras de Coria, Las Compuertas, Tupungato y San Carlos) y finalmente la bodega de Jorge Alberto Rubio situada en el sur, en General Alvear, que da un Malbec un poco más picante y ligero.
La sommelier Maricel Camperi organizó el curso completo y realizó el servicio
Sorprendieron los espumosos Bataraz, Viña del Cerno y especialmente el del enólogo Juan Pablo Grassi, "Sello Negro", increíble relación calidad-precio los tres.
El curso estuvo muy bien organizado ya que la currícula se presentaba difícil el primer día, intermedio el segundo y fácil el último día. Todos los alumnos se llevaron su diploma de asistencia firmado por la sommelier y profesora de vinos Silvia Ramos de Barton.
Bodegas que participaron:  Putruele, Boarelli, Alpamanta, Finca Beth, Finca La Igriega, Vicentín, Catena Zapata, Ernesto Catena Vineyards, Bataraz, Sello Negro, Finca Las Nubes, Domingo Hermanos, Colomé, Viña del Cerno, Juan Pablo Grassi, Jorge Alberto Rubio, Familia Schroeder, Bodega del Fin del Mundo, Monteviejo, Mevi, Jean Bousquet, Alma Gemela, Álamos, La Linda, Nanni, Solo Contigo, La Poderosa, Quattrocchi, Bodega Valle de la Puerta con su Venerable, Kamak, Álamos, Crotta, Zuccardi y Finca La Celia con su botrytizado en la clase de vinos dulces.
Álamos, Venerable, Alma Gemela de PX
Muchísimas gracias a CRISTALERÍA SAN CARLOS, especialmente al Sr. Osvaldo Osti, por proveernos de las copas Afnor de degustación, a todos los enólogos, distribuidores y bodegueros que nos ayudaron para llegar a mostrar sus vinos. Muchísimas gracias al Hotel Río Grande de Santa Fe, que además de hiper cómodo y lindo se destacaron con los breaks y las comidas. Muchísimas gracias a Aromaster, por permitirnos entrenar la nariz al comienzo de las clases. Y especialmente a Silvia y a Maricel por no decaer durante los tres días de dictado.
Los próximos cursos en la ciudad de Santa Fe dictados por "La Barton" serán de "Protocolo y Ceremonial enfocado al servicio"  el sábado 9 de septiembre y "Maridaje-Amigos y Enemigos del Vino", el domingo 10 de septiembre. Para anotarse enviar un mail a vinosyarte@gmail.com o contactar a Maricel Camperi: marycamperi@hotmail.com 

¡Los esperamos!

No hay comentarios: