miércoles, agosto 16, 2017

Karim Mussi y su paleta de vinos

Buenos Aires

El 25 de julio pasado Karim Mussi presentó en Palermo algunos de sus vinos durante un alegre almuerzo para especialistas organizado por Altair Vinos y su bodega Altocedro.

El enólogo Karim Mussi Saffie y Silvia Ramos de Barton, sommelier y directora del Blog.
"El enólogo se tiene que convertir en un intérprete del Terroir", "Terruño más hombre, y no al revés", "en Alandes logré honestidad técnica y estoy orgulloso porque hice lo mejor que podía hacer para un portfolio con componentes balanceados", "busco balance, equilibrio y en lo posible lo más importante: la elegancia", "la elegancia no abuda en todos los vinos y es lo que más continua y hace recordar un vino", "Abras es poco rentable y nos permite ir tres veces por año a caminar los viñedos a Salta, surgió en el 2012 y fue como conocer un paraíso, otra identidad. Salta tiene más identidad que Mendoza, en Salta es todo diferente, hay mucha cultura y tradición: música, comida, paisaje... y es un modelo de terruño con idea de escala", "Altocedro son vinos con músculo, maduros, con contundencia", "en Altocedro hago coupage y en Alandes uvage", fueron algunas de las afirmaciones de Karim Mussi Saffie durante el almuerzo en Buenos Aires.

Karim Mussi tiene tres emprendimientos: Alandes en Maipú-Mendoza, Abras en Cafayate y Altocedro en La Consulta-Valle de Uco-Mendoza, éste último con más de 15 etiquetas.

Iniciamos la cata con el Abras Torrontés de Cafayate, frágil, herbáceo, suave, con fondo floral, del 2016. Continuamos con el Abras Malbec de Cafayate, 2015 cosechado a 1700 msnm, fermentado en concreto, Parker lo punteó con 90 puntos, coincido en que es fresco, picoso y con toques minerales, carnoso pero no potente, bien domado por ser un cafayatense. 

Mientras ocurrían unas pizzas de todo tipo que maridaban perfecto con todos los vinos, llegó el Altocedro blend de Malbec, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Me encantan los blends de Mussi. Lo dije en varios posts en las redes cuando elegí en mi viaje a Mendoza del 2015 a Finca Los Gallegos uno de los vinos del año, (en esta degustación no estuvo este vino y lo lamenté muchísimo, quería compartirlo con colegas y disfrutarlo en grupo).  

Mussi para mi es EL BLENDER de Argentina. Pocos usan la Syrah y laTempranillo en los cortes de alta gama. ESTAMOS CANSADOS del Cabernet Franc, amigos... Prueben este vino. Es distinto. Es un vino muy trabajado, cuyos viñedos pasaron por estrés hídrico, en La Consulta, Valle de Uco. Muy dedicado como el Paradoux, con 12 meses de barrica de roble francés de primer uso. El vino demuestra el amor y el trabajo que tiene en el fondo. Se hace a 1200 msnm con levaduras indígenas. Para los catadores de vinos orgánicos, yo lo soy, les digo que entre ellos, es uno de mis tres favoritos. Manejar las levaduras indígenas, tantas cepas y que se amalgamen, sólo Merlín Mussi lo puede lograr. Si tuviese que puntearlo estaría por arriba de los 90.

Y llegó el rey del amuerzo. El PARADOUX, Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Cabernet Franc, el típico corte bordelés. También jugado al ser fermentado en hormigón con levaduras indígenas. Este vino es un verdadero exponente de Valle de Uco, bien negro en color con frutas negras en nariz y especiado, en boca aparecen notas minerales, carnoso, potente, elegante, ideal para regalar y quedar bien con el doctor o con el aniversario de cumpleaños de un amigo. Es un blend muy bien amalgamado, no resalta el Cabernet Franc sino más bien el Petit Verdot, tiene vuelo. Si tuviese que puntearlo le pondría 93. 

Y si bien terminamos con Paradoux no puedo dejar de comentar sobre el vino EL TURCO en homenaje a él mismo, a Karim, que aunque es libanés todos le dicen el turco. Es un blend loco como la etiqueta, compuesto por uvas Malbec, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Petit Verdot.  La etiqueta es simpatiquísima, y el contenido también es divertido, es un vino joven, ágil, que puede combinar muy bien con un asado con amigos. Yo lo tendría en mi cava.



Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton

No hay comentarios: