miércoles, agosto 30, 2017

Luna Austral la nueva bodega biodinámica

Valle de Uco


Una nueva bodega nace en La Consulta, con la originalidad de que sale al mercado con certificación biodinámica tanto de su viñedo como de sus vinos.


La bodega tiene forma de redondel, como lo indica la biodinámica
El pasado jueves 24 de agosto se presentó en sociedad en el restaurante Oviedo de Emilio Garip, la nueva bodega Luna Austral. Durante el evento pudimos catar cinco vinos biodinámicos con la compañía de su dueño Roberto Busnelli, el enólogo chileno Álvaro Espinoza y el ingeniero agrónomo, Mario Toso.  Garip se ocupó de que la cena fuera preparada con productos orgánicos argentinos, (pollo, champignones, papas, zanahorias, miel, y más).

Álvaro Espinoza- enólogo especialista en Biodinámica
Los tres señores se conocieron en Finca La Celia. Mario Toso era el director, Álvaro era el enólogo asesor y el señor Roberto Busnelli amigo y fan de la misma. Cuando la bodega se vendió le ofrecieron unas parcelas de 1000 m2 en el centro de la misma y los tres señores se pusieron de acuerdo de plantarlas, cuidarlas y convertirlas en biodinámicas desde su comienzo.

Salir con certificación internacional de la fundación Alemana DEMETER no es fácil, hay que pasar por varias inspecciones, superar los ataques de las hormigas, los granizos, los avatares del cultivo y del tiempo. Luna Austral lo logró y en agosto 2017 se presentó en sociedad frente a todos los periodistas de vinos de la República Argentina, y...salió airosa.  


Mario Toso - ing. agr. 
Luna Austral implanta sus viñedos en 2008 con certificación Demeter, en La Consulta, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, bajo la guía de Mario Toso, pionero en la viticultura biodinámica en Argentina.

Alvaro Espinoza se suma al equipo de Luna Austral como master winemaker, a través de una larga amistad con Mario Toso, brindando toda su
experiencia y creatividad.

CERTIFICACION BIODINAMICA DEMETER. GARANTIA DE CALIDAD Y ORIGEN: ¿Qué significa?
Desarrollada por Rudolf Stenier en 1924, nace con el objetivo de renovar la visión de la naturaleza, la actividad agrícola y la alimentación humana. Su búsqueda principal es la producción de alimentos de calidad para la nutrición humana, respetando lo mejor posible la naturaleza y los seres que en ella habitan.  Su aporte a la viticultura es especialmente valorado, dado que actúa sutilmente permitiendo al vino exprear mejor la personalidad del terroir, al obtenerse uvas únicas e irrepetibles cosecha a cosecha. Basada en las prácticas orgánicas (sin agregado de fertilizantes químicos ni tratamientos con pesticidas), Demeter International certifica las prácticas biodinámicas desde la aplicación de preparados naturales (componentes vegetales, animales y minerales y compost) producidos en la finca hasta el proceso de vinificación en bodega, bajo protocolos internacionales.


Demeter International, es la certificadora de productos biodinámicos más importante del mundo.  La agricultura biodinámica brinda el plus de calidad a la agricultura orgánica.

Luna Austral cuenta con un asesor biodinámico de Borgoña, Francia, llamado Vincent Mason. Todos sabemos que en Borgoña el 90% de los viñedos es biodinámico, ya que no podrían subsistir si no lo fuesen ya que el monocultivo durante 200 años daña la tierra para siempre, y sólo la biodinámica puede sacarla adelante.

SELECCION DE RACIMOS Y GRANOS
El viñedo cuenta con 20 hectáreas, los mejores racimos durante las diferentes etapas de cosecha 
llegan a primera hora de la mañana a bodega para ser desgranados a mano y vertidos en las
cubas preservando frescura y calidad.  El viñedo cuenta con pie franco Malbec, Cabernet Franc, Merlot & Pinot Noir, está ubicado a 900 mts sobre el nivel del mar, Departamento de San Carlos, Valle de Uco.  Suelo de origen aluvial, limo-arcilloso, rico en minerales, rocas calcáreas.
Condiciones climáticas en La Consulta:  Amplitud térmica | Seco, días cálidos y noches frías | Temp promedio 16°C | Alta exposción solar, aprox. 80%. | Sistema de riego por manto, por gravedad a la viña.
Los vinos
Son vinos de diseño, vinos de autor.  Catamos primero los Luna Austral Malbec 2013 y Luna Austral Malbec 2014. Ambos de color bien oscuro con reflejos violáceos, aromas a ciruelas bien maduras, en boca armoniosos, buenos taninos y buena acidez, vinos que soportan guarda. Me llamaron la atención lo voluminosos y carnosos, no son los tipos de vinos biodinámicos que había catado hasta hoy.
Luego catamos los Sintonia 2013 y 2014, ambos firmados por el enólogo Álvaro Espinoza. De Corte, compuestos por Merlot, Cabernet Franc y Malbec. Maduran en cuba ovoide. Soñaban con un corte Saint Emilion y compusieron estos vinos Sintonía.

Aplausos, la bodega biodinámica que esperábamos.
Para leer más sobre biodinámica o ver un video del tema: 



Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter: @SilBarton 

No hay comentarios: