lunes, octubre 09, 2017

Entrevista con Mariano Tessone propietario de Finca Las Antípodas en Junín, Provincia de Buenos Aires


En la Provincia de Buenos Aires se levanta un nuevo viñedo. A continuación entrevista con Mariano Tessone uno de los propietarios.

En septiembre tuve el placer de visitar Finca Las Antípodas y pasar un día con Mariano Tessone y su socio Juan Pablo Richelmini. Quedé impactada por la belleza del lugar, la atención personalizada y la forma en que sirven el asado en cazuelas, todo cortadito, maridado con vino y una serie de verdes y pimientos. Realmente muy recomendable.
El viernes 3 de noviembre por la noche participaré contando la Historia del Vino y durante la cena cataremos el vino de una coterraña de Mariano, el vino Don Bautista de Ana Palumbo.
Pasen y lean:

Mariano Tessone y Silvia Ramos de Barton en Finca Las Antípodas, septiembre 2017
1.  ¿Vos sos de Junín? ¿Por qué te interesaste en el mundo del vino?
Soy nacido en La Plata, pero vine a vivir a Junín a los 5 años. Siempre estuvimos interesados en el vino, solo como consumidores: nos gustaba, y aún nos gusta, probar cosas distintas. Curiosos del mundo del vino sin tener ningún tipo de conocimiento. Con Juan Pablo Richelmini, mi socio, nos rondaba la idea de hacer un vino propio,y en el año 2013 se desocupó una quinta que tenía mi viejo, y se nos ocurrió plantar la viña. Hicimos estudios de suelo, conseguimos registros climáticos y consultamos a especialistas que nos dijeron que era posible hacer vino en Junín, así que lo encaramos.
 
2.  ¿Por qué se llama Finca Las Antipodas?
Porque estamos en las antípodas de la región vitivinícola argentina. En el lado opuesto de Mendoza.
 
3. ¿Qué uvas tenes plantadas?
 Tenemos 600 plantas de malbec, 500 de petit verdot y unas 230 de Cabernet Franc. También tenemos unas poquitas de tannat a modo de prueba.
Es un tercio de hectárea plantado. El predio tiene 5 has mas pero por ahora estamos enfocados en estas plantas, en el futuro nos ampliaremos seguramente.


4. ¿Ya vinificaste, que tal salio?
Con nuestra uva vinificamos en el 2016 unos pocos litros de petit verdot y se nos avinagró. Era nuestro primer vino y cometimos muchos errores. Este año 2017 con la humedad y exceso de lluvias se pudrió casi todo. Sí estamos vinificando con uva de mendoza, fermentadas con las levaduras de nuestras uvas. Luego de aquel espisodio de 2016 decidimos aprender a hacer vino para no fallar en el futuro con nuestra uva. Hicimos un Malbec de Agrelo en 2016 que salió mas o menos, y ahora en 2017 un Malbec de valle de uco que esta bastante bien. Nuestro primer vino tomable! Vamos a etiquetarlo y se va a llamar Forastero, pero tendremos aproximadamente 400 botellas. 
 
5. ¿Qué altura hay en Junin y quien es tu enologo/a?
Estamos casi al nivel del mar. Nos asesora Gabriela Celeste de EnoRolland, desde el principio. Estamos muy contentos con ellos, es increible la dedicación que nos brindan. También tenemos ayudas de amigos, en Mendoza, Laureano Gómez siempre nos da una mano y en Junín Gerardo Pereyra, una persona que sabe muchísimo de vinos.  

6. ¿Cual es tu objetivo a alcanzar?
El desafío es lograr hacer un vino rico con uva de la pampa húmeda. A su vez, el proyecto derivará probablemente en un centro turístico.
 
7. ¿Qué tipo de eventos desarrollás en F. Las Antípodas?
En este momento hacemos degustaciones con almuerzo o cena una o dos veces al mes. En general nos acompaña bastante gente. No hacemos la degutación típica, técnica, con poca gente. Vienen alrededor de 50 personas en invierno y cuando está mas lindo algunas mas y se prueban distintos vinos y se come finger food o en cazuelas o sanguchitos, la idea es que sea informal. Antes de probar cada vino se dedican unos 5 o 10 minutos para comunicarlo y nada más. 
 
8. ¿Cuáles son los próximos eventos?
El 21 de octubre tenemos una degustación de los vinos de Mariana Onofri, viene ella personalmente.
El 3 de noviembre la presentación del vino Don Bautista, que es hecho en San rafael por una persona de Junín, Ana María Palumbo. En este esperamos contar con tu presencia para dar una charla. 
Y el 17/18 de noviembre hacemos por segunda vez la Feria de Vino y Arte, un evento que salio muy lindo el año pasado y que fueron mas de 400 personas. Ya hay confirmadas 15 bodegas de las mas importantes   
 
9.  ¿Durante el verano funcionan? ¿Dónde puede llamar la gente para ir a almorzar o visitarlos?
Siempre estamos pero no está abierto al público. Pero si me llaman al 2364415714, podemos combinar una visita o informar de nuestros eventos. 

10.  ¿Cuánto  cuesta pasar el dia en F.L.A. ? ¿hay hospedaje? ¿qué ofrecen en verano? ¿hay inflables?
No tenemos un precio para pasar el día. Nuestros eventos en general y en la actualidad tiene un costo de $400. Cuando hacemos almuerzos hay inflable y profe para que los chicos estén entretenidos y los padres disfruten mas tranquilos. Cuando son de noche lo hacemos sin chicos. No hay lugar para hospedarse en la finca pero podemos contactar a la gente con muy lindos hoteles que hay en Junín. 

 
Los esperamos el viernes 3 de noviembre por la noche donde participaré contando la Historia del Vino y cataremos el vino Don Bautista. No te lo pierdas.

Silvia Ramos de Barton
Directora
Twitter e Instagram: @SilBarton

No hay comentarios: